Cómo veo mi aprendizaje

Por Lourdes

Aunque hasta el momento he intentado plasmar en mis entradas aquello sobre lo que las clases, tanto expositivas como interactivas, me han hecho reflexionar y lo que más me va llamando la atención, ha llegado el momento de dedicar una entrada al proceso en sí y de cómo lo visualizo desde mi punto de vista como alumna.

Hasta el momento nunca me había encontrado con una asignatura enfocada de esta forma, ni en la universidad ni en los años previos, por lo que sobra decir que desde el principio me resultó novedosa y al mismo tiempo me transmitía cierto miedo al no saber cómo enfocarla adecuadamente; esto se daba principalmente a la carga que implicaba que todo el proceso de desarrollo quedase en mis manos desde el inicio, sumado a la total libertad de creación y, en cierto modo, de propuesta de temas.

Echando la vista atrás me doy cuenta de cómo mi aprendizaje durante este tiempo se ha dado desde tres focos distintos: por un lado, lo tratado en clase, presentándonos los temas y aportándonos nuevos puntos de vista. Las clases expositivas e interactivas resultaron ser puertas abiertas que tú decidías si cruzar o no, con esto me refiero a que dispusimos de total libertad a la hora de profundizar más en los apartados, de centrarnos más en unos aspectos que en otros, e incluso en qué medida hacerlo. El segundo foco de aprendizaje he sido yo misma; me he encontrado relacionando cualquier noticia que leía con la asignatura, reflexionando sobre lo tratado e intentando transmitirlo mediante mis blogs, profundizando y buscando información más allá de los temas que se nos presentaban cada semana. Por último, mis propios compañeros de clase, el poder conocer sus puntos de vista y debatir sobre ellos, compartiendo ideas, noticias y distintas formas de enfocar lo aprendido. Me ha sorprendido toda la información que hemos llegado a compartir (y que seguimos compartiendo); en ningún momento me habría imaginado toda la actividad que esta red iba a suscitar.

Lo aprendido también lo dividiría en bloques; por un lado, los temas propuestos en clase: en este punto me he encontrado con esos apartados que ya habíamos tocado en otras asignaturas (por poner un ejemplo, los operadores booleanos o los buscadores especializados) temas que ya habíamos trabajado, aunque esta vez implicándonos de diferente forma; también están aquellos apartados que han sido totalmente novedosos (por ejemplo, la identidad digital, uno de los que más me ha gustado tratar).

 Y, por otro lado, la información que nosotros mismos hemos ido recolectando, en muchos casos alejada de los temas propuestos, pero, desde mi punto de vista, de igual importancia y relación con la asignatura.

Pienso que, aunque al principio todos nos encontrábamos bastante perdidos, hemos sabido desenvolvernos adecuadamente y tras la primera evaluación, corregir aquello que no estábamos realizando del todo bien.

Por último, mentiría si dijese que en muchas ocasiones no me he agobiado intentando crear entradas, o que aún ahora mismo, y dado el poco tiempo del que disponemos en estas fechas, no pienso continuamente en que estoy dejando algo abandonada la red. Esto es tal vez lo que peor he llevado de la asignatura: la presión de crear que yo misma me he impuesto.

Como conclusión, ha sido interesante tener la oportunidad de desenvolver esta asignatura de una forma mucho más cercana y adecuada a la temática, propiciando al mismo tiempo nuestro autoaprendizaje.

(¡Mucha suerte a todos en la recta final!)