Pizarra Digital

¡Hola!

En la clase expositiva de ayer estuvimos hablando concretamente del software, sin embargo, surgió por el medio el tema de las pizarras digitales, por lo tanto, la entrada de hoy va dirigida a conocer tanto las ventajas como las desventajas de su utilización y a relación que tiene con el software.

En primer lugar, las pizarras digitales, son un recurso educativo que, con más frecuencia, se están incorporando en el interior de las aulas. Se trata de un ordenador conectado a un video-proyector en donde se plasma la imagen sobre una superficie y, del mismo modo, puede controlarse el ordenador desde la misma.

Pero, ¿qué relación tienen las pizarras interactivas con el tema principal que se trató en clase (software)?. Pues la respuesta es muy sencilla.

Todas las pizarras están integradas con un software el cual debe permitir, entre otras cosas, que:

  • Existan varios idiomas (castellano, catalán, gallego y euskera).
  • Exista la posibilidad o capacidad de crear recursos.
  • Recursos didácticos con diferentes formatos y de diferentes áreas.
  • Repertorio de imágenes en la biblioteca de las diferentes materias (matemáticas, Geografía, Química, etc.).
  • Herramientas tales como reglas o transportadores de ángulos.
  • Realizar imágenes o capturas de pantalla.
  • Teclado y puntero en la pantalla, además de la posibilidad de realizar una escritura manual.
  • Etc.

Su uso es ventajoso tanto para los profesores como para los alumnos, pues, para los primeros supone un apoyo a la hora de explicar los contenidos a sus alumnos, y para estos últimos es un método de aprendizaje audiovisual, lo que se convierte en un aprendizaje más dinámico y, por tanto, facilita tanto el seguimiento de las explicaciones del profesor, como la comprensión de dichas explicaciones, promoviendo, en mayor medida, un aprendizaje más significativo.

Por otro lado, otro elemento positivo es que se puede acceder a cualquier tipo de información al momento ya que los recursos o fuentes de información a las que se puede acceder son innumerables y diversas.

Sin embargo a utilización de la misma no sería beneficiosa sin una buena formación por parte del profesorado, es decir, los docentes deben estar actualizados ante estas innovaciones tecnológicas y formarse e informarse acerca de las mismas y de cómo sería una correcta utilización, para que así el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte más eficaz.

Y, por otro lado, el centro debe disponer de la voluntad de ejercer el cambio además de disponer de los suficientes recursos económicos para implantar dicho cambio.

Personalmente nunca tuve la experiencia de utilizar o asistir a una clase en donde se usará como herramienta principal la pizarra digital, sin embargo, considero que, dentro de las posibilidades de cada centro, debería comenzar a usarse de manera más habitual ya que, con una buena formación tecnológica del profesorado, los alumnos estarían más motivados a la hora de aprender, y como ya mencioné su proceso de aprendizaje y asimilación de contenidos sería mucho más sencilla y eficaz. Además se estaría potenciando la participación en el aula por parte de los alumnos y la interacción de estos últimos con el docente.

¿Vosotros creéis que todas las aulas deberían tener una pizarra digital o consideráis que es totalmente prescindible?

 

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WEBGRAFÍA:

Lima, E. (2007). Ventajas y desventajas de la pizarra digital. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://fuerzaysalud7.blogspot.com.es/2007/08/ventajas-y-desventajas-de-la-pizarra.html

Fecha de consulta: 04/05/2016

Red (2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. [Archivo PDF]. Recuperado de: http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdf

Fecha de consulta: 04/05/2016

Comentarios

  • Ruben-Lopez

    Ola Azahara! eu penso que as pizarras dixitais poden favorecer o aprendizaxe xa que ofrecen un abanico máis amplo de posibilidades que as pizarras tradicionais, xa que poden acceder a diferentes contidos, xa sexan multimedia, internet etc que poden axudar a que o aprendizaxe sexa máis significativo. Aunque como ben dis, o emprego  destas require tanto a voluntade de empregalas como unha formación do profesorado na temática de tecnoloxía educativa, de aí a dificultade posto que hai profesorado que non está disposto a cambiar os seus métodos de ensinanza, sobre todo aqueles que xa teñen unha carreira máis dilatada, iso mesmo puiden velo na miña estancia de prácticas nun IES.

  • Kimberly Navas

    Hola chicos! Opino igual que Rubén, pero aun así apuesto por la convivencia de ambas pizarras, puesto que con las dos podemos explotar la creatividad de los alumnos. 

    En mi caso, sólo he utilizado la pizarra digital en contadas ocasiones en unos talleres extraescolares que ofertaba mi antiguo instituto, pero como un mero proyector. Yo también apuesto por el uso más habitual de ellas, puesto que ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

  • Azahara Gonzalez Lopez

    Pues si, es algo que todavía no es habitual ver en las aulas, a pesar de todos los beneficios que ofrecen!

    Gracias por los comentarios chicos!!

  • Borja

    Hola! Pues opino al igual que Kimberly. En cuanto a los recursos, no debemos pensar en la suficiencia o insuficiencia de recursos disponibles, sino que hay que centrar también en su calidad, en la eficacia que tiene sobre la actividad formativa. Puede darse el caso de usar unos recursos más que otros, pero los que se usen poco tampoco debemos despreciarlos, ya que pueden servir para otro tipo de eventos o actos. Creo que no debemos dejar de lado ningún recurso de lado pensando que ya no vale, sería fundamental seguir conservándolo para determinadas ocasiones.

    En cuanto a la pregunta propuesta, decir que es imprescindible a día de hoy su uso, con ella tenemos más ventajas que haciendo uso de la pizarra tradicional, pudiendo acceder a fuentes de información, pudiendo usar aplicaciones para resolver cualquier problema o actividad a desarrollar, acomodando tareas de exposición, etc.

  • Azahara Gonzalez Lopez

    Estoy de acuerdo contigo Borja, obvio que no se pueden desaprovechar recursos, pero desde mi punto de vista no creo que sea un desaprovechamiento, sino una adaptación o evolución a los nuevos recursos tecnológicos.
    Un saludo!