Pizarras digitales

Hola chicos y chicas! Dado que ayer la profesora Adriana, habló en la clase expositiva de los software y se hizo especial mención a las pizarras digitales, hoy quiero compartir con vosotros/as que son, que características tienen, ventajas y desventajas,…

 

Buscando en la red definiciones sobre la pizarra digital, cabe destacar la realizada por la Wikipedia, que define esta como: “la pizarra interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video – proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlos, imprimirlos, enviarlos por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos”. Entre otras definiciones encontradas, destacar la distinción que hace Márques entre pizarra digital y pizarra digital interactiva:

  • Pizarra digital: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclados,…”
  • Pizarra Digital Interactiva: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección”

Red. Es la define como “la pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TICs. La pantalla es un elemento muy robusto y adecuado para integrarse de forma natural en el aula, que permite controlar, crear y modificar mediante un puntero, o incluso con el dedo (según tecnología), cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella. Asimismo, cualquier anotación o modificación puede ser salvada, y posteriormente imprimida y distribuida”

Y por último, es relevante mencionar aquella que hace Moreno y Lopera en 2008 “sistema tecnológico formado por un ordenador, un video proyector, un puntero o una superficie táctil y un software que permite el manejo del ordenador a través de la imagen proyectada, convirtiéndose en un potente recurso para el proceso de enseñanza – aprendizaje” (A.J. Moreno, A.J. Lopera, 2008)

 

A continuación, se expondrán aquellos elementos que integran la pizarra digital, estos son:

  • Un ordenador multimedia. El ordenador no necesita de la últimas tecnologías, pero eso sí, debe de tener al menos un puesto USB u otro tipo de dispositivo para la conexión entre el ordenador y la pizarra digital interactiva.
  • Un video – proyector. Cuanto mayor sea la calidad de la imagen proyectada, mejor es visionada la proyección por parte del grupo clase.
  • Una pizarra digital interactiva. Podemos utilizar los mucho modelos que existen en el mercado, aunque también podemos utilizar una pared banca (hacer una pizarra digital con el mando de la Wii )
  • Software de la pizarra digital. Cada pizarra digital interactiva necesita de su software para que se pueda utilizar con todas sus funcionalidades.

 

Las características que tienen una pizarra digital interactiva puede ser variadas según los modelos empleados, sin embargo aquellas generales son:

·   Resolución: Varía en función al proyector y al tamaño de la pizarra.

·   Superficie activa: Lugar donde se suele proyectar completamente la imagen y en la cual podemos trabajar

·   Conexiones: Suele haber diversos tipos:

            o    Cables (USB, paralelo)

            o    Conexión sin cables (Bluetooht)

            o    Conexiones basadas en tecnologías de identificación por radio frecuencia

·   Punteros: Hay pizarras en las que se puede utilizar directamente el dedo, o lápices electrónicos o incluso rotuladores de borrado en seco.

·   Software: Varía según la marca de la PDi

 

Con respecto a los tipos de pizarras digitales que nos podemos encontrar hoy en día, podemos encontrar tres tipos:

  • Electromagnéticas: Utilizan la tecnología de digitalización electromagnética, que proporcionan una alta resolución y permiten gran calidad de anotación y gran velocidad de transmisión. Se utilizan lápices electrónicos, que pueden incorporar todas las funciones de un ratón. Son muy robustas y no requieren de un cuidado especial.
  • Táctil: Ha sido la primera tecnología utilizada como pizarra interactiva. Estas pizarras están constituidas por una membrana sensible al tacto. Estas superficies perciben la presión en la pizarra de cualquier objeto: desde un rotulador estándar hasta a un dedo.
  • Infrarrojos / ultrasonidos: Utilizan una tecnología basada en ultrasonidos y transmisiones de infrarrojos. Mediante estas combinaciones se registra la escritura y las anotaciones. Se suelen utilizar lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar.

 

Y por último, es relevante mencionar cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estas pizarras.

VENTAJAS

  • Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza.

              o    Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos.

              o    Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase.

              o    Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,…)

·   Recurso aplicable a todas las etapas educativas.

              o    La pizarra digital interactiva es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las                               edades y en todas las áreas del currículo

·   Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.

              o    Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, tanto individual como colectiva.

              o    Es un recurso adecuado para videoconferencias.

·   Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación.

              o    Llama la atención de los docentes y alumnos

              o    Permite el seguimiento sencillo del alumno desde su ordenador, repitiendo las acciones del maestro

·   En el campo de las nuevas tecnologías, es de los recursos que más ahorra en tiempo.

              o    Las pizarras digitales interactivas suelen traer software que posibilitan el acceso a gráficos, diagramas y                     plantillas, y su guardado para su uso de nuevo en el futuro.

·   Acercamiento de las TICs a alumnos con discapacidad.

              o    Los estudiantes con dificultades visuales se pueden beneficiar de la posibilidad del aumento del tamaño                     de los textos y las imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.

              o    Los alumnos con problemas de audición se pueden ver favorecidos gracias a las posibilidades de                               utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

              o    Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales se pueden ver favorecidos por                         disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo.

·   Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.

              o    Debido al acceso de manera inmediata a la red, programa, la pizarra es un banco de recursos                                     amplísimo, que bien utilizado supone un recursos didáctico muy potente.

 

DESVENTAJAS

·   Se requiere de una infraestructura adecuada.

             o    Debe de haber un espacio habilitado para la pizarra digital interactiva o un soporte portátil que permita su desplazamiento.

·   Requiere de formación didáctica tecnológica.

             o    Para el uso adecuado de la pizarra digital interactiva, el profesorado debe de recibir una formación, tanto                      didáctica y tecnológica, para que puedan aprender a usar y a organizar todos los recursos que suponen                      su uso.

·   Recurso caro.

             o    La pizarra digital interactiva es un recurso caro, debido a todos los componentes que necesitan para su                      uso.

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_interactiva [Consultada el 03 de abril de 2016]

http://www.peremarques.net/pizarra.htm [Consultado el 04 de abril de 2016]

http://lapizarrainteractivaenelaula.blogspot.com.es/2011/01/pizarras-digitales-una-definicion.html [Consultado el 04 de abril de 2016]

 

SALUDOOOOS!!

Comentarios

  • Jennifer

    Hola Carla ! Bueno he leído tu entrada y me he acordado de una experiencia que he tenido con las pizarras digitales. Si bien ni en el colegio ni en el instituto no se pusieron, el verano pasado estuve en un centro de alzheimer haciendo voluntariado, y se instaló una pizarra digital a finales de julio. A esta asociación le costó mucho el poner esta única pizarra, porque suponia mucho gasto y , además debían revisar los espacios con los que contaban y otras características del centro que permitiesen colocar la pizarra en un lugar adecuado. 

    Una vez instalada en el centro, el técnico explicó a la directora por encima el mecanismo que tenía, pero de manera muy general en menos de 10 minutos. Cuando yo tuve el primer contacto con ella, evidentemente me costó, pero a lo largo de mi estadía en el centro pude descargar aplicaciones o realizar ejercicios en ella de una forma un tanto diferente. 

    A las personas con alzheimer les resultó muy llamativo este aparato con el tiempo, porque al principio no le ponían atención. Estaban tan acostumbrados a realizar tareas en sus cuadernos o realizar actividades que no requiriesen dispositivos (salvo a veces que se ponían en un proyector diapositivas  con ejercicios para realizarlos de forma oral) que no querían saber nada de esta pizarra. Poco a poco fui sacando a cada una de estas personas para que tuviesen contacto directo con ella, y les empezó a gustar. No podían entender cómo podías borrar con un dedo o escribir, o cómo podías poner un mapa y acercarlo y ver por ejemplo, los templos característicos de un lugar. 

    Además, también se favoreció su motricidad fina, pues había personas que no podían escribir en su cuaderno y en la pizarra sí, lo único que debía hacer yo a veces era usar mi mano como soporte para que ellos pusieran su codo, pero se manejaban gracias a que podían mover el brazo y no solamente la muñeca, como se hace en un papel. 

     

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Carla! Este tema del que tratas en este post me parece un tema interesante, ya que la introducción de las pizarras digitales puede llevar a un gran avance en el ámbito de la educación. Pero para eso es preciso que se conozcan todo lo que nombraste tu en la entrada, y además de eso considero que los profesores deben formarse en cuanto a su uso, conociendo todos los usos que le pueden dar, sin ser el mismo que el que le dan a una pizarra tradicional.

    Personalmente, nunca tuve la oportunidad de utilizar ni de ver una, pero me gustaría que se fueran adaptando a estos avances para empezar a evolucionar y llegar a una educación más eficaz.

  • Carla Garabal

    Hola chicas!!! gracias por vuestras aportaciones! Un poco tirando por tu vía Jenni, yo estuve haciendo las prácticas en un centro de educación especial y ni os imagináis lo bien que funcionan y la utilidad que se le da a esta clase de pizarras. El otro día comentaba en la expositiva que en el colegio que yo hice bachilerato las utilizabamos y teniamos una aplicación con la que escribir con los dedos. En el CEE descargué esa aplicación y fue absolutamente maravilloso! la expresión de los niños cuando se percataban de que podían escribir con los dedos fue totalmente satisfactoria. Además, hay diversas apps, vídeos, juegos,...para trabajar con discapacidades, tanto mentales como físicas y, a través de estas pizarras, es una manera muy comoda de trabajar con ellos/as. Obviamente es un dispositivo caro y que no está al alcance de todo el mundo pero que realmente merece la pena utilizar y tener ya que tiene multitud de funciones!!!