Grooming

Hola compañeros, hoy voy a hablaros del Grooming. Seguramente de primeras no sepáis qué es por el nombre, pero es algo de lo que varias veces hemos hablado en clase e incluso aparece mencionado por esta plataforma. 

El grooming es una práctica en la una persona mayor se gana la confianza de un menor de edad mediante el cariño, la capacidad empática, etc. Esta persona no tiene una auténtica identidad en la red, pues está identificado como un menor de edad. Con el contacto que establece con el menor/la menor, el groomer (así es como se conoce al adulto) se va ganando poco a poco la confianza y va recopilando datos de la persona a la que está" acosando", al principio de  una manera sutil y desapercibida para el menor, pero luego comienza a cambiar sus actitudes, pidiéndole al niño o a la niña que conecte su cámara web y le pide una serie de cosas para su propia satisfacción sexual. 

 

Sin embargo, no se debe confundir con otros términos, tales como:

- Ciberacoso: acoso entre iguales, ambos menores de edad que ienen relación o contacto en la vida diaria. Se manifiesta a través de amenazas e insultos usando las tecnologías. 

- Sexting: Publicación de contenidos sexuales a través de las tecnologías. Si bien es cierto que grooming y sexting tienen contenidos sexuales como punto en común, la diferencia reside en que en el sexting una persona envía una foto o cualquiera otra cosa de contenido sexual y se va difundiendo y en el grooming el acosador puede llegar a pedirle a la /al menor que realice ciertas acciones tales como desnudarse, pasarle fotos, etc, que si no cumple tiene consecuencias negativas. 

Así, algunas de las medidas que los menores deberían tomar serían usar perfiles privados, no aceptar o hablar con personas que no conozcan, no ceder ante el chantaje, comunicar a los padres la situación ante el primer signo de amenaza o mensaje sexual... 

En cuanto a la legilsación, nos encontramos con la Ley 26904, que incorpora en el artículo 131 del código penal , el grooming:  ‘Artículo 131.- Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.’ (Ley Nº 26904, 11 dic 2013, art 131). 

 

Y.,... nosotros como pedagogos, ¿qué podemos hacer? Yo pienso que en los colegios podriamos dar charlas a los niños sobre los riesgos que supone internet en relación con este tipo de acoso, enseñar estrategias para usar en internet, tales como garantizar la privacidad, saber interpretar diferentes situaciones para que puedan ver el comportamiento del adulto, proporcionarles una visión positiva de las redes sociales o de internet a través de la seguridad, etc... ¿qué más podríamos aportar ? Os invito a que compartáis vuestras ideas. 

Referencias:

En marcha con las TIC. Grooming. Recuperado de: http://enmarchaconlastic.educarex.es/grooming  

Chavales en la Red. Diferencias entre ciberbullying, grooming y sexting. Recuperado de: http://www.chaval.es/chavales/proteccion/diferencias-entre-ciberbullying-grooming-y-sexting 

Ley Nº 2694 (2013), por la que se incorpora la figura del grooming o ciberacoso sexual en el artículo 131 del Código Penal. Boletín Oficial del Estado 11 de diciembre de 2013. 

Comentarios

  • Yasmina Torrente

    Hola Jeni!

    Me parece sumamente interesante tu entrada sobre el Grooming, de hecho yo también pensaba realizar un post hablando del tema, pues me interesa bastante. Estoy de acuerdo contigo en que se deberían dar charlas en los colegios para avisar a los niños/as de esta práctica que se encuentra tan extendida en la red, pero además considero que sería muy importante realizar debates con los padres para que estén informados de todos estos peligros que encierran la red, y sería muy interesante invitar a una persona de la unidad de ciberdelitos o simplemente a un profesional especializado en las prácticas como el grooming, sexting y demás para que asesore a los padres, resuelva las posibles dudas o lagunas que estos tengan acerca de estos temas y para que les ofrezca posibles soluciones con las que abordar esta terrible problemática.

    Nosotras, como futuras pedagogas,también tenemos una gran responsabilidad para con nuestros discentes y sus familiares, por lo que deberíamos poder desarrollar prácticas en las que se aborden este tipo de situaciones, tratando siempre de incentivar y suscitar el pensamiento crítico y autónomo de nuestro alumnado, pues considero que esta es la única herramienta eficaz para combatir semejante enfermedad en la red.

    Un saludo.

  • Vanesa

    Hola Jenni! Pensaba que el grooming era lo mismo o algo muy similar al sexting pero realmente se aprecian claras diferencias. Me parece muy bien que exista algo de legislación sobre este tema ya que, en muchos casos los aspectos legales están bastante difusos (lo que supone un problema). Trabajando con adolescentes es muy difícil hacerles entender los riesgos a los que se exponen precisamente por la etapa en la que están viviendo, además de dar charlas yo haría algún tipo de actividad empática. Me parece interesante también ofrecer formación a los padres sobre estos temas para que puedan afrontar y actuar en determinadas situaciones.

  • Jennifer

    Hola chicas, estoy de acuerdo con vuestras propuestas.

    Yasmina, el hecho de que vaya a un colegio una persona del cuerpo de ciberdelitos es muy interesante, pues pienso que puede causar en los adolescentes una concienciación, pues, aunque en cierto sentido tengan ese espírítu que llamamos rebeldes y les llame la atención el riesgo, lo hacen hasta cierto límite. En cuanto a los padres, siempre siempre deben estar informados, sea cual sea el tema que se aborde, más cuando no saben qué es lo que hay por las redes o cómo puede comportarse su hijo o su hija o ser influenciado. 

    Vanesa, la legislación es muy importante pero, sin embargo, en esta materia aún es escasa por lo que poco se puede hacer. Pienso que se debería pensar más en esto, si bien atenta contra la propia persona que sufre el abuso, no se tiene tanto en cuenta... Y en relación con otros términos, he de decir que yo también pensaba que el sexting era lo mismo, con lo que vi necesario hacer una pequeña aclaración que permitiese ver a grandes rasgos las diferencias entre conceptos.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Jenni! Compartiendo las ideas de mis compañeras, creo que al ser difícil de concienciar a los adolescentes, se podría hacer un juego de rol, en el que representen una situación de grooming, para que así puedan ver el peligro que tiene. Considero que sería una buena opción, debido a que creo que deben ver una situación real próxima a ellos para poder ser conscientes.

  • Kimberly Navas

    ¡Hola Jenni! Sin duda, el tema del grooming es algo que debemos tratar con sumo cuidado, ya que por desgracia cada vez es algo que resulta más habitual, y con mucho interés. Considero que es necesario educar e informar a los adolescentes de hoy en día, como también a los niños (pues en un futuro no muy lejano serán los nuevos adolescentes) sobr elos peligros de la red, pero no crearles un miedo irrefutable de ella, ya que nos aporta también cosas buenas.

    Un saludo

  • Jennifer

    Hola Mara, Kim! Tanto el grooming como el sexting, como el ciberacoso, etc hay que tratarlos con mucho ciudado y delicadeza, sobre todo unp no puede culpar a un niño o a un adolescente, pues no entienden los riesgos, aunque sí que como dices tu, se les debe educar e informar, aunque lo veo un poco dificil, y más a día de hoy con la sociedad que hay, y además, como bien decía Vanesa, son personas que por su etapa del desarrollo les gusta asumir determinados riesgos. Aunque sí que es una muy buena idea la que has aportado María, pues es una forma muy directa en la que los adolescentes viven una experiencia en la que cada uno asume un determinado rol, con lo que es más facil poder concienciarse mucho mejor que si se tratase de una simple charla o programa de formación puramente teórico.

    Un saludo !!!