Recursos Educativos Abiertos

Por Amaia

Después de la clase expositiva de ayer, me gustaría hablar sobre los REA y las ventajas que tiene hacer uso de los mismos.

Para comenzar… ¿Qué son los REA? Se definen como Recursos Educativos Abiertos. Fue un término acuñado por la UNESCO en 2002 y su objetivo principal es ofrecer de manera abierta variedad de recursos educativos, usando las TIC como medio entre el recurso y el usuario, para que este pueda desde hacer consultas hasta usar y adaptar los materiales al contexto en el que se encuentre (con fines no comerciales).

Considero que hacer uso de este tipo de recursos es fundamental a día de hoy por varios motivos. Uno de ellos es el de compartir el conocimiento, de manera que lleguen a más usuarios aquellos contenidos fiables que nos puedan ayudar a producir conocimiento a través de las TIC. Por otro lado, facilita la adquisición de habilidades al profesorado y sin duda, el desarrollo de actividades institucionales como esta facilita una futura aplicación de políticas educativas encaminadas a potenciar el uso y creación de comunidades virtuales.

De la mano de esto, me parece importante señalar lo consensuado en el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos que se llevó a cabo en París en junio de 2012. Y son los siguientes:

  • Fomentar el conocimiento y el uso de los REA.
  • Facilitar un entorno propicio para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Reforzar el desarrollo de estrategias y políticas sobre REA.
  • Promover el conocimiento y la utilización de licencias abiertas.
  • Fomentar la generación de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad.
  • Impulsar alianzas estratégicas para los REA.
  • Promover el desarrollo y adaptación de REA en una variedad de idiomas y de contextos culturales.
  • Promover la investigación sobre REA.
  • Facilitar el buscar, recuperar y compartir los REA.
  • Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos.

            Como conclusión y en relación a la clase expositiva anterior, en la que tratamos el tema de las Políticas Educativas y las propuestas que nos parecen importantes incluir en ellas (acerca de la Tecnología Educativa…). Considero de suma importancia el hecho de crear una mayor conciencia crítica acerca de este tipo de recursos, si bien las políticas no lo incluyen, debemos tratar de manifestar nuestra posición desde abajo hacia arriba, es decir, está en nuestra mano como pedagogos inculcar ciertos valores y tratar de que los objetivos que se redactan en la declaración anteriormente expuesta lleguen a cumplirse.

Referencias:

Aguila, J. V. B. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA). La educación.

González, Z., & HernándezII, G. M. Recursos educativos abiertos.

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/