Software y recursos educativos

Hace unos días os hablaba de lenguaje de programación LOGO y de como fue el inicio de un conjunto de herramientas multimedia y sofware educativos que permiten crear diversos entornos virtuales. Justamente en la clase expositiva de ayer empezamos a trabajar sobre todo esto y me parece relevante hacer una pequeña reflexión. Las posibilidades de un objeto son infinitas en función de la imaginación que podamos tener. Esta fue la conclusión a la que llegamos ayer tras pensar diversas actividades educativas que se pueden realizar con una manzana. Cada grupo elaboró sus propias propuestas, algunas se repetían y otras no, pero entre todos comprobamos que las posibilidades de utilización de un recurso eran muy amplias. También comprendimos que los recursos no son neutros (tienen una estructura y un lenguaje) y cuanto más complejo es el material más lenguaje tendremos que descifrar.  

Tras estas reflexiones empezamos a trabajar con el concepto de software (programas informáticos o soportes lógicos) y vimos que existen diferentes tipos: de sistema, interfaces y de aplicación. Dentro de esta última categoría nos encontrábamos con el software educativo que es aquel creado con el objetivo de enseñar algo y presenta muchas formas de clasificación. Una de las clasificaciones de las que hablamos hablaba de tres categorías:

Directivo que incluía programas de ejercitación (como pueden ser los Cuadernos Rubio que utilizábamos de niños que consistían en la repetición) y programas tutoriales (tutoriales que te van guiando), esta categoría estaría basada en la teoría conductista del aprendizaje. Por otro lado hablamos de los simuladores (modelos físico-matemáticos, entornos sociales, juegos de estrategia y aventura) que eran entornos abiertos donde hay una situación/problema que hay que resolver y tienen una base conductivista. Por último están los constructores o talleres creativos (constructores específicos, lenguajes de programación). Resaltar también que los software educativos tienen diferentes lenguajes (multimedia, hipertexto, hipermedia, hipermedia colaborativo) así como, diversas funciones (instructivo, acceso a la información, creación, desarrollo de estrategia, comunicación).

¿Por qué es importante todo esto? Cuando utilicemos un recurso digital necesitamos conocer sus características, los contenidos que trabaja, en qué teoría del aprendizaje se basa, etc. para poder ver cómo se enseña, cómo se aprende o qué estrategia es la más adecuada. Detrás de cada software existe una profunda reflexión que nos debe ayudar a organizar las secuencias o a ver cuándo utilizar una determinada actividad, entre otras cosas. Un recurso tiene infinitas posibilidades pero tiene un lenguaje propio que nos indica por dónde ir, debemos ser conscientes de esto para poder utilizar software y recursos educativos de manera provechosa. Generalmente no nos paramos a reflexionar sobre estos aspectos cuando debería ser algo fundamental.

Terminábamos la clase introduciendo los Recursos Educativos abiertos (REA), fue un concepto que encontré hace tiempo cuando buscaba información sobre la sociedad de la comunicación y el conocimiento abierto. En su momento lo mencioné en varias entradas, es un término importante ya que, ofrece muchas posibilidades de aprendizaje y como vimos en clase en la actualidad se están ofreciendo una gran cantidad de estos recursos (cursos, módulos didácticos, libros de texto, etc.).