OLPC

Buenos días compañeros/as stellaers!

Hoy me gustaría hablaros un poco sobre un tema que me tocó y sobre el que me pareció interesante investigar de la clase expositiva pasada. No sé si os acordaréis que comenzamos con una actividad en grupos, en donde cada uno debía pensar en aquellas políticas educativas que se deberían implantar en las instituciones educativas. Pues bien, mi grupo fue el que alcanzó el mayor puntuación, no obstante, prácticamente todos los grupos coincidíamos en la mayoría de aspectos. A rasgos generales, os dejo aquí aquellos aspectos que acordamos implementar. Echadle un ojo y decidme que os pareció nuestra idea.

  1. Obligatoriedad de la adquisición por parte de los docentes de competencias digitales.
  2. Añadir en el currículum escolar de Educación Primaria y en la ESO, la materia de “Digitalízate”.
  3. Cursos de concienciación de los peligros de la red.
  4. Subvenciones a los centros, dotándolos de material.
  5. Estimular los procesos de búsqueda de información.

Asimismo, y en relación a lo anterior me gustaría hablaros de “One Laptop Per Child” (OLPC). OLPC es un proyecto que nace con el objetivo de dotar a todos los niños del mundo con un ordenador portátil. Este diseño fue desarrollado por una organización sin ánimo de lucro, cuyo cofundador fue Nicholas Negroponte. El ordenador presentaba unas características adecuadas al contexto en donde iba a ser utilizado, pues tenía un mecanismo incorporado de tipo manivela para generar suficiente energía; disponía de conectividad inalámbrica para permitir la conexión entre aparatos y a Internet. La finalidad del proyecto era facilitar el acceso de los niños a información, a la elaboración de conocimientos propios y lo que es evidente, tener contacto con la tecnología de la información. Las personas que viven en países subdesarrollados no pueden acceder a este tipo de herramientas debido a la insuficiencia económica y diferentes factores que lo imposibilitan de no ser por esta iniciativa.  

Finalmente, el proyecto en el año 2014 dio por finalizado su actividad. Las discusiones internas en la organización y los malentendidos fueron las razones del cese. La organización desde el lanzamiento del ordenador al mercado no habían mejorado su software.

A simple vista puede parecer una buena iniciativa humanitaria, sin embargo hay muchas teorías que desmontan el fin del proyecto. Hay muchas críticas que manifiestan que la idea tiene una doble intención, ya que estos productos sólo se venden a los gobiernos y después estos los distribuyen en las escuelas. También afirman, que la compra debe ser por encima de las diez mil unidades, porque como el precio es bajo sólo es posible fabricarlos si la producción es masiva. Asimismo, buscan que el proyecto provoque un alto impacto en las zonas en las que se distribuya.

Como dato curioso, decir que Uruguay con el Plan Ceibal, fue el único caso que decidió seguir con el proyecto a delante. A pesar de que la organización de OLPC abandonase, ellos contaban con proveedores de equipos y repuestos.

OLPC-X4-2.jpg

Me parece interesante relacionar esta publicación con los temas dados en clase acerca de la brecha digital y con las políticas educativas digitales. El intento de romper con la brecha me resulta necesario, pero se puede ver que había un interés comercial evidente por detrás. Todos los niños y adultos tenemos derecho a tener acceso al conocimiento de la información, de seguir avanzando y no quedarse en el olvido. Personalmente como iniciativa me pareció buena, ya que hay muchos niños que no tienen acceso a este tipo de herramientas, pero también inviable. Hay niños que prácticamente no tienen para comer y se mueren de hambre y las escuelas les regalan un ordenador. Hay un choque de contextos bastante fuertes desde mi parecer.

A continuación es dejo un video, en donde se puede ver de qué manera ha afectado el proyecto OLPC en aquellos países en vías de desarrollo. Está en inglés, pero la mayoría de cosas se pueden entender, en especial a los niños cuando hablan sobre estos ordenadores.

 

 

Referencias bibliográficas:

OLPC. (s.f.). En wikipedia. Recuperado el 04 de mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/OLPC

Martínez, I. Se termina el proyecto One Laptop per Child [en línea]. Ciudad de México: Diario Turing, 2014 [fecha de consulta: 4 de Mayo de 2016]. Disponible en: http://www.eldiario.es/turing/moviles_y_tabletas/OLPC-One_laptop_per_child-laptop_0_240076039.html

Velasco, J. (2014). OLPC nos dice adiós pero no es el fin de la lucha contra la brecha digital. [Imagen]. Recuperado de http://hipertextual.com/2014/03/adios-olpc-fin-proyecto

 

 

Comentarios

  • Elvia Díaz

    Hola Ángela! Me parece de vital importancia la entrada que has elaborado, sobre las políticas educativas. 

    En mi opinión, las políticas educativas deberían plantearse incorporar en sus leyes aspectos de las TIC para luego implementarlas en las Instituciones educativas. Por que la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías, cada vez avanza más y a pasos agigantados, dejando pasar las ventajas que estos aspectos puedan aportar a la educación.  Como bien dices en la mayoría de los casos, muchos padres, expresan su descontento a este tipo de problemas, por que según ellos gastan demasiado dinero para nada. Pero creo que no es así, totalmente, hay muchos programas que son eficaces y eficientes, lo que pasa que se deberían investigar más sobre ello y si realmente dicho programa o posibles programas serán óptimos para los procesos de aprendizaje. Quiero concluir, que hay que romper con las barreras puestas y luchar para eliminar la brecha digital y posibles inconvenientes para aplicar las TIC en las aulas.

    Un saludo