• Blogs
  • Ariana
  • Reflexión sobre la realización del vídeo.

Reflexión sobre la realización del vídeo.

Hola compañera@s¡ Nazaret Pena, Antela Morgade, Jennifer Mouriz y yo (Ariana López), a continuación queremos reflexionar sobre lo que supuso para nosotras la realización del vídeo que se nos encomendó en la materia. Cabe destacar que el tema que escogimos fue "La competencia mediática para los adolescentes" y el programa escogido fue "Movie Maker". Los hechos que motivaron nuestra elección fueron: por un lado, nos pareció un tema muy interesante y de actualidad, y finalmente pensamos que es fundamental para nuestra formación saber orientar a los adolescentes en cuanto al uso y consumo que le dan a las nuevas tecnologías.

Lo primero que hicimos antes de grabar el vídeo fue documentarnos sobre el tema, ya que desconocíamos como enfocarlo. Encontramos diversa información, en especial queremos destacar que en el año 2009, la Comisión Europea advertía que los jóvenes europeos se encontraban en peligro de desaprovechar las ventajas de la sociedad de la información, de la alta tecnología. Como pedagogos debemos de intensificar los esfuerzos por alfabetizar a los adolescentes mediáticamente. Es decir, con esta alfabetización lo que se pretende es prepararlos para acceder a las imágenes, sonidos y textos, analizarlos y valorarlos, así como para usar los medios de comunicación tradicionales y nuevos implicados en la comunicación y generación de contenidos mediáticos.

Tras revisar la documentación pertinente decidimos cual iba a ser el procedimiento y desarrollo de nuestro vídeo, posteriormente sintetizamos nuestra idea en un Storyboard. La idea es implantar la competencia mediática en las aulas, por lo que en una clase la profesora enseña a sus alumnas lo qué es la competencia mediática, posteriormente les invita a buscar una fotografía con photoshop y finalmente se abre el debate para ver cómo piensan sobre el tema. En palabras de Múñoz Saldaña; Sádaba; Naval (2009) "Hoy en día la tecnología ocupa un lugar destacado en muchas aulas. La llegada de las pizarras digitales o de los ordenadores portátiles, ha inundado los pupitres de dispositivos, antes confinados a las aulas de informática. Además de los aparatos proporcionados por la escuela, no se puede perder de vista que los propios menores 10 aportan sus dispositivos personales, fundamentalmente el teléfono móvil que les acompaña de modo permanente. Asumir que para este grupo de edad la tecnología forma parte natural del entorno es clave para poder dirigirse a ellos con eficacia y poder ayudarles a entender el papel instrumental que ésta debe tener".

image

En cuanto a la realización del vídeo, nos gustaría resaltar que ninguna de nosotras tenía formación en este aspecto, ya que nunca se nos había encomendado una tarea de este tipo. Debido a este hecho, nos fue bastante difícil y laborioso el desarrollo del mismo. Por un lado, desconocíamos como trabajar con el Movie Maker, ya que hay diversos trucos que son difíciles de conocer y por lo tanto de manejar. Por otro lado, también nos costó ajustar los tiempos y música.

Sin embargo ,el hecho de tener que investigar sobre el programa Movie Maker nos hizo desarrollar nuestras habilidades de dominio sobre el mismo. También nos aportó un aprendizaje significativo, ya que aprendimos a desarrollar nuestra imaginación y creatividad, así como habilidades tecnológicas y sociales. Finalmente, nos gustaría señalar que pensamos que hay poca información sobre este tipo de programas, sobre su uso y manejo, ya que consideramos que serían útiles herramientas como tutoriales o incluso manuales de instrucciones, para aprovechar al máximo las potencialidades que nos pueden ofrecer.

Referencias Bibliográficas:

Múñoz Saldaña, M.; Sádaba, C.; Naval, C. (2009). La competencia mediática en los adolescentes, el caso de internet. Navarra: UNAV. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/36981/1/La%20competencia%20medi%C3%A1tica%20en%20los%20adolescentes.pdf (05/05/2016)

Comentarios

  • Jennifer

    Hola Ariana ! 

    He de decir que no pudimos escoger mejor el tema, más tratándose de la adolescencia que es un período bastante crítico. Los adolescentes, y evidentemente nos incluyo a nosotras, pasamos mucho tiempo con los móviles, tablets y ordenadores, por lo que deberíamos tener conocimientos sobre el uso de estos aparatos y de saber qué tipo de contenido y de imágenes circulan por la red, suponiendo una alfabetización de la qe tú bien hablas en la entrada.

    Los adolescentes y la mayor parte la población, no se para a pensar sobre lo que ve en internet, de manera intuitiva ve una imagen y le gusta, cuando en realidad, como bien comentamos en el vídeo, es plena apariencia. Sí, me refiero al photoshop, el cual tiene ventajas e inconvenientes. La mayor parte de los famosos, por no decir todos, cuando salen en portadas de revistas por ejemplo, se sacan fotos que son sometidas a procesos de edición, con lo que su apariencia y su imagen cambian radicalmente, estando muchos de ellos en contra de esta manipulación de su imagen. Un buen ejemplo que mencionamos en el vídeo es una imagen de Inma Cuesta, en la que ésta es muy diferente a la realidad y ella misma ha protestado, denunciando estos retoques, aqui está la noticia http://elpais.com/elpais/2015/10/10/estilo/1444504289_145793.html 

    Inma_Cuesta-photoshop-retoque-Instagram_MDSIMA20151011_0459_9.jpg

    En cuanto a la foto, podemos apreciar cambios significativos: el color del vestido, la anchura de los brazos, el ajuste del vestido, el color y el brillo de la piel e oincluso el pelo (el recogido es perfecto), la forma en que la clavícula no se nota, y el moño que se esconde. 

    Y fuera de todo esto, pienso que nos ha quedado un vídeo decente, en el que, sobre todo al final, te puedes hacer una idea de lo que esto supone. Es decir, aunque el trabajo nos haya resultado dificil, el resultado no ha sido tan malo! :)

    Caldeiro Pedreira, M.C. (2013). Diseño curricular de la competencia mediática en educación secundaria en la comunidad gallega. Revista de Educación Mediática y TIC. 2 (2). pp. 11-13. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-DesarrolloCurricularDeLaCompetenciaMediaticaEnEduc-4713453.pdf 

  • Antela

    Hola chicas! 

    Creo que este ha sido uno de los trabajos más complicados que nos han encomendado en esta asignatura, pero también es uno de los más interesantes. Hemos descubierto muchas cosas y, aunque todas nosotras sabíamos ya de sobra la falsedad de mucha información que recorre Internet y que la mayoría de las imágenes están manipuladas; sin embargo, esto nos ha servido para profundizar mucho más y darnos cuenta de lo tergiversada que está la red muchas veces. Además de aprender cómo podríamos concienciar a nuestros futuros alumnos sobre la competencia mediática y los engaños de Internet, nosotras también hemos aprendido a identificar mejor lo real de lo disfrazado, a leer entre líneas más detenidamente y con mejor criterio, a navegar por la red con pies de plomo y cuestionar lo que encontramos. 

    En definitiva, considero que esta actividad nos ha proporcionado grandes aprendizajes, que van mucho más allá que saber manejar un programa como el Movie Maker o buscar información sobre un tema concreto. Hemos tenido también que aprender a buscar estrategias para asegurarnos de que los alumnos comprenden lo que les queremos enseñar, de una forma dinámica y motivadora, que realmente conecte con ellos.