Filosofia y Tecnología

Hola chicos/as.

Aprovechando que hace un dia lluvioso me gustaría compartir con vosotros/as un apfendizaje que cuando lo realicé me parecio extraño pero gracias a la última expositiva que hemos realizado ( la de trabajar con la manzana) he llegado a comprender.

En primero de bachiller con la asignatura de Filosofía se nos planteó la siguiente actividad, pasar media hora mirando la lluvia como cae por la ventaba y seguir el camino que recorre una de las gotas, tras realizar la tarea, el siguiente día de clase expusimos las ideas o pensamientos que se nos ocurrieron mientras observábamos las gotas de lluvia caer, algunas ideas eran muy absurdas ( me aburro, que día más feo,etc.), pero otras eran muy buenas ( el ciclo del agua, los estados en los que puede presentarse,etc...). El recurso que utilizo mi profesor de filosofía es incluso menos material que la manzana que utilizó Adriana , pero sirve como recurso igual para poder entender o explicar conceptos o tratar diversos temas.

Otro día también realizamos una tarea que consista en establecer distintas clasificaciones para los lápices de clase , por tamaño, color, material y uso... Ya que puede venir para escribir, medir como una regla, hacer líneas rectas,etc...

Dicho esto quería incorporar mi descubrimiento y relación de estas dos materias que aparentemente no tienen nada que ver, pero que en algun momento han compartido un mismo concepto: Diferentes e inusuales recursos para favorecer el aprendizaje en diferentes conceptos.

"El uso de los materiales y recursos didácticos en el aula es fundamental, ya que mejora la calidad de la Educación si están bien utilizados" ( González Lorenzo,T).

Os parecerá una chorrada el ejercicio de Filosofía pero le encontré bastante relación con lo dado el pasado martes.
Vosotros habéis realizado alguna actividad parecida?

González Lorenzo, T. ( 2014). Materiales y recursos didácticos en el aula de matemáticas. [archivo pdf].

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Sofía! Me parece interesante tu experiencia personal en la enseñanza mediante objetos, me imagino que no es una activadad de interactuar pudiendo ser aburrida, pero te ayuda a entender aspectos teóricos.

    Personalmente, considero que la utilización correcta de un objeto puede llevar a una comprensión máis eficaz de alguno de los conceptos, aunque también pienso que el profesor debe saber como enfocar esa explicación para poder conseguir obtener el mayor aprovechamiento del mismo.

    Como futur@ pedagog@ considero una forma muy interesante para profundizar un tema o simplemente para una eficaz comprensión. Durante mi proceso de aprendizaje, me gustaría que algún profesor optara por este tipo de explicación, pero desgraciadamente non foi así.

    un saludo!

  • Ana Belén

    Hola Sofía! Una entrada muy interesante. La verdad es que yo al ver a Adriana entrar con una manzana en la mano y comenzar a dar la clase con ella, me quedé muy sorprendida, no me lo esperaba, pero tienes toda la razón, cualquier objeto cotidiano nos puede ayudar a dar los contenidos de una materia. Es más, yo creo que llama más nuestra atención e introducimos los conocimientos de una forma más signiticativa, por lo tanto lo recomiendo mucho. 

    Personalmente, a parte de las ideas que se han dado en clase sobre las utilidades de la manzana, yo he pensado en algo como una técnica o dinámica de grupo en la que los participantes, para poder hablar, deben de tener la manzana en la mano, mientras el resto de compañeros escuchan en silencio. 

    Pero respondiendo a tu pregunta, creo que en mi carrera como estudiante, ningún profesor se ha apoyado en algún objeto así para dar su clase.

    Nos vemos pronto y feliz finde!

  • Nuria Recouso

    Boas tardes Sofía!

    Paréceme moi interasante a túa experiencia en esa clase de filosofía. Eu non recordo ningunha experiencia que se asemelle á túa, pero de seguro que se me pasara algo así, recórdaríao durante moito tempo e adquiría a aprendizaxe de forma máis significativa. Creo que moitas veces se houbese un uso máis creativo dos recursos dos que un educador dispón, o ensino de contidos sería máis ameno e memorable a largo prazo. O novidoso e rompedor en moitas ocasións pode supoñer un facilitador para a adquisición de novo coñecemento e incluso para a motivación a seguir investigando sobre o tema de forma autónoma. Un saúdo!

  • Sofía Veiga

    Hola chicas, lo primero gracias por comentar.
    Ana me has recordado una cosa, si que hemos trabajado anteriormente con la carrera con objeto materiales inusuales en las aulas, además para la misma idea que expones tu. Os acordáis en las clases Contextos Educativos con Lucia cuando nos pasabamos una pelota para poder pedir el turno?.
    Es tambien una manera de potenciar el aprendizaje y nejorar la comunicaión mediante materiales didácticos.
    Como bien exponéis es de gran utilidad este tipo de técnicas, la pena es que no se lleve a cabo con frecuencia.
    Un saludo!