Las TICs.

¡Buenos tardes compañeros y compañeras!

Todos estos meses hemos estado hablando en menor o mayor medida de las TIC, por eso me ha parecido buena idea realizar una entrada hablando de las TIC en la educación inclusiva.

Las TICs, están transformando la educación, ha cambiado la forma de enseñar, la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

En la educación actual todos somos conscientes de la importancia que tiene el uso de las TIC. Sin embargo, actualmente el rol del docente sigue siendo el centro del proceso de enseñanza cuando debería ser el alumno. Se sabe, que cuando se realiza un buen uso de las TIC en el aula el rol del docente es mucho más positivo, constructivo y desarrolla una visión pedagógica mucho más significativa.

Para que en uso de las TICs sean inclusivas, debemos desarrollar competencias relacionado como habilidades de manejo, organización y evaluación y gestión de información.

El segundo aspecto que debemos tener en cuenta es que las TICs apoyen cambios o modificaciones en las prácticas pedagógicas tradicionales. Esto implica un cambio en el rol del docente y del educando, donde el docente debe desempañar un papel facilitador del aprendizaje y el educando el papel de sujeto activo.

Para finalizar, otro aspecto que se espera de las TICs es que favorezca un cambio en las metodologías del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando de lado el trabajo individual y mas memorístico hacia uno más colaborativo y basado en la elaboración de personal del conocimiento.

 

Bibliografía:

Guillermo Sunkel (2012). “¿Qué es una buena práctica de TIC en educación?” en Guillermo Sunkely y Daniela Trucco. Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas.Santiago de Chile: CEPAL

Comentarios

  • Ariana

    Hola Carlota¡¡ Una entrada muy interesante, además creo que muchos de nosotros en multitud de ocasiones nos olvidamos del alto potencial que tienen las TICs en la educación inclusiva. Muchas veces el desconocimiento por parte de los docentes y en general de la comunidad educativa sobre las TICs hace que no sepamos aprovechar al máximo las oportunidades que estas nos ofrecen de cara a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos y profesores. Además, muchas veces pensamos que la educación inclusiva sólo hace referencia a los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad, cuando también alude a personas en situación de pobreza o aquellos que son marginados por raza, género, cultura, etc. Por lo tanto considero que las TICs pueden ser una estrategia estrella para lograr la Educación de Todos y para Todos. Te invito a que veas este vídeo del canal Youtube sobre los beneficios de las TICs en la Educación Inclusiva: 

    Un saludo ¡¡

  • Lorena Resua

    Buenas tardes Carlota! Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada, ya que el uso de las TICs en el aula pueden mejorar en gran medida el aprendizaje de los alumnos pero bien sabemos que las tradiciones tienen más fuerza, esto es, la mayoría de los profesores y alumnos prefieren tener un rol como en años atrás. El maestro un rol activo y el aluno un rol pasivo. Además como estuvimos hablando el otro día en clase de Educación Comparada, muchos alumnos están en contra de la nueva organización del aula en la cual los alumnos tienen un papel más activo. Bajo mi punto de vista, considero que esto sucede ya que se nos inculcó desde pequeños que lo que dice el profesor es lo más importante y los alumnos podemos equivocarnos por lo que no es fiable lo que hacemos. 

    Creo pues, que va a ser dificil que las TICs se integren en el aula en un futuro próximo, debemos esperar a ver si con el tiempo van cambiando los ideales de las personas y se van adaptando a la tecnología.

    Un Saludo!

  • Carlota Martínez

    Hola Ariana, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas y me encantaría ver el video que me has puesto pero no me aparece nada.¿ Me lo podrías volver a enviar?

    Un saludo