Recursos Educativos Abiertos (REA).

Hola compañer@s¡¡ Me gustaría profundizar en el concepto REA (Recursos Educativos Abiertos). Según la página Canal Tic, los recursos educativos abiertos (REA) son un movimiento que persigue la libre difusión de materiales y recursos educativos como cursos, programas curriculares, módulos didácticos, guías para el estudiante, libros de texto, artículos, materiales didácticos... para ser utilizados en la enseñanza y aprendizaje de forma gratuita. En el año 2002 la UNESCO acuña la expresión "recursos educativos abiertos", la cual en inglés se traduce como "Open Educational Resources" (OER).

image

Imagen extraída de la Wikipedia.

En los últimos años se han creado iniciativas de REA como las siguientes:

- Open Education Europa: plataforma que ofrece a los usuarios herramientas de distinto tipo para favorecer la comunicación, el análisis y la participación. También oferta cursos y recursos educativos abiertos. Se estructura en tres apartados: Encontrar, Compartir y En Profundidad.

- Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios: el Ministerio de Educación en Español pretende fomentar a través de esta iniciativa el diseño y elaboración de materiales educativos digitales con el Software Libre. Además se ofrecen artículos muy interesantes, así como también todo tipo de recursos educativos abiertos. A continuación os muestro un vídeo sobre los REA del canal de Youtube:

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son una gran oportunidad de acceso al conocimiento de forma libre y gratuíta, los cuales se pueden aplicar en diferentes contextos de forma personalizada. De esta forma podemos asegurar unos procesos de enseñanza aprendizaje adaptados a los docentes y alumnos en función de sus necesidades. Considero que son una potencial herramienta para nosotros como futuros pedagogos, así como también para todo aquel profesional de la educación que lo precise. Una herramienta al servicio del aprendizaje de los alumnos, docentes y padres. En la página Educación 3.0 tenemos acceso a una enorme variedad de repositorios los cuales expongo a continuación:

• El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) al cual he dedicado una entrada, pone a nuestro servicio el repositorio Procomún, a través del cual podemos acceder a diversos materiales didácticos ideales para los currículos de enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Además dispone de un foro donde los usuarios pueden compartir sus experiencias.

• Curriki. Este repositorio tiene a nuestra disposición más de 60.000 recursos para el entorno escolar.

• Learning Resource Exchange (LRE). Ofrece diversos contenidos educativos abiertos, así como otras herramientas. Cuenta con la financiación y apoyo de los Ministerios de Educación de Europa y la Comisión Europea .

• Open Education Europa. Creado por la Comisión Europea en el año 2013. Ofrece en su portal todos los recursos educativos abiertos destinados al uso de estudiantes, profesores e investigadores de la UE. Ofrece también artículos y herramientas educativas.

• Connexions (CNX). Ofrece contenidos de investigación destinados al alumnado y profesorado universitarios. Ofrece recursos y un espacio gratuito de creación y colaboración en la Red.

• Wikieducator. Este repositorio ofrece una amplia variedad de tutoriales sobre cómo buscar, crear, editar, utilizar y compartir los recursos educativos abiertos en el aula.

Para finalizar me gustaría reflexionar sobre los REA. Considero que son fundamentales para nosotros como pedagogos ya que son una potencial herramienta para mejorar nuestra función de cara a un futuro laboral, además podremos asesorar a profesores y alumnos para conocer y aprovechar los REA al máximo. Me parecen una estrategia ideal para favorecer el papel de las tecnologías digitales en los colegios, así como también una forma de estimular la enseñanza y el aprendizaje a través de las Tecnologías Educativas. Por último, creo que los REA ayudarán a crear una educación para todos a través de la creación de comunidades de aprendizaje, con la participación de docentes y alumnos, quiénes crearán conocimiento a través de materiales didácticos, así como también de intercambio de opiniones y de buenas experiencias prácticas.

Referencias Bibliográficas:

CanalTic.com. Uso educativo de las TIC. Recursos Educativos Abiertos (REA) Recuperado de: http://canaltic.com/blog/?p=2040 (05/05/2016).

Educación 3.0. La revista para el aula del s.XXI. Recursos Educativos Abiertos (REA) gratis para todos. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-educativos-abiertos-rea-gratis-para-todos/30610.html (06/05/2016)

Wikipedia. Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos  (05/05/2016)