¿Por qué no se explotan?

¡Hola compañeros y compañeras! El miércoles, con motivo de aplicar una técnica para el Dossier de otra asignatura, tuve que ir a mi antiguo instituto.

Me dejaron una clase de 4º de ESO de 35 alumnos, en la que había una pizarra digital, así que aparte de aplicarles la técnica, les pregunté que qué era lo que pensaban a cerca de la nueva pizarra, si la usaban y si era práctica.

La verdad, es que sus respuestas fueron en todos los casos muy parecidas, ya que decía que únicamente la usaban para ver vídeos o películas (el uso de un proyector común) y en algunos casos en las clases de inglés, pero no siempre.

Esto me hizo plantearme y tener en cuenta lo que hablamos hace dos expositivas, sobre el no-uso de los recursos que se nos prestan en los ámbitos educativos. Puesto que, en este caso en particular sí tienen a su disposición los instrumentos pero, ni los alumnos, ni tan siquiera los docentes interactúan con ellos. Asimismo, pude observar que en cada aula había un ordenador de mesa, eso sí, en el aula de FPB, cada alumno tenía su propio ordenador de mesa.

La verdad es que me sorprendió bastante que solo la empleasen con el único fin de proyectar películas, pensaba que les iban a sacar más utilidad, ya que desde mi punto de vista supone un adelanto positivo en la educación actual.

Ahora bien, pizarra digital vs. pizarra tradicional, en mi opinión ambas tienen cabida en las aulas de la actualidad, pero intentando que ambas se empleen de una forma  equitativa y explotando todo lo que nos pueden aportar. Por otro lado, debo apuntar que me consta que el mismo centro oferta cursos y formación al profesorado para el uso de las nuevas tecnologías. A partir de esta experiencia, supongo que no es únicamente competencia de  la Xunta (en este caso) del no-uso o uso indebido de los recursos digitales, sino que son los mismos docentes que no se interesan por ellos, puesto que prefieren anclarse en lo ya conocido. Como pedagogos y pedagogas, decidme…¿cómo podemos motivar a los docentes para que desarrollen sus habilidades tecnológicas?

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Kim! Respondendo a túa pregunta considero que a clave está na motivación intrínseca de cada persoa. Desta maneira débese concienciar aos docentes que as TIC ofrecen ferramentas moi interesantes que poden empregar no proceso de ensino-aprendizaxe, e que as vexan como “amigas” e non como posibles “enemigas ou distorsionadoras”. Así pois cada educador debería facer unha autoreflexión sobre as súas inquietudes e visións sobre as tecnoloxías, investigando sobre as súas vantaxas e cómo se poden reducir os inconvintes.

    Por outro lado, o traballo colaborativo entre docentes é moi importante para que os máis expertos no uso das TIC ensinen aos novatos estratexias de implementación, recursos, actividades, etc.

    A parte das pizzaras dixitais, por exemplo, moitos mestres néganse a que os alumnos/as usen o móvil na aula, por medo a que se distraigan con diversas aplicacións. Pero esquécense que dende unha perspectiva pedagóxica o uso deste dispositivo serve para fomentar actividades de investigación e poden resolver dúbidas e revisar información de diversa índole.

  • Kimberly Navas

    Me parece de lo más acertada tu respuesta Alba. ¡Muchas gracias por comentar! 

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Kim! Me parece una idea totalmente acertada la aportada por Alba! Personalmente, creo que los docentes tienen que conocer de una forma más profunda todos sus usos, para que mediante este conocimiento surja, en alguna ocasión, una motivación por investigar y aportar nuevos métodos de enseñanza en el aula.

    Respecto a lo que comentas lo courrido en tu antiguo instituto, pienso que es lo que ocurre en la mayoría de los centros que tienen estes dispositivos, porque por la carencia de información y por la pasividad de investigar y de conseguir avances positivos para la educación, optan por continuar con lo tradiccional. Aspecto negativo, ya que no se aprovechan todos los recursos educativos que se proporcionan, impidiendo el avance en este ámbito tan importante como es la educación.

  • Ana Belén

    Buenas tardes Kim! Bueno yo creo que sin duda, lo más dificil es dotar a las aulas de pizarras digitales y en este caso que comentas, esa paso ya está dado. Ahora la pelota está en el campo de los docentes, que deben saber cómo combinar sus clases con el apoyo del encerado, que al fin y al cabo es muy similar al tradicional.

    Y en mi opinión, estas nuevas pizarras, son beneficiosas para los alumnos y lo digo por mi experiencia personal. En el centro donde yo he estudiado la ESO, había varios encerados de este estilo, aunque solo lo utilizabamos en las clases de matemáticas, en las cuales todos estabamos deseando salir el encerado a corregir los ejercicios sólo para probar a dibujar sobre esa nueva base. Eso nos llamaba la atención por ser algo nuevo y de esa manera, prestábamos también más atención a las clases que impartía el profesor. 

    Un saludo! 

  • Kimberly Navas

    Gracias María y Ana por compartir vuestra opinión, creo que como futuras pedagogas deberemos incentivar mucho el interés y el uso de las TIC. Un saludo!

  • Alba Martín

    Que suerte de tener la oportunidad de presenciarlo en directo, Kim.

    Verás yo creo que para que los profesores se interesen por este tipo de cursos es dándoles incentivos. Por ejemplo, dar puntos por el número de cursos, horas libres, incentivos económicos o materiales... En estos cursos se les debe motivar para que vean el potencial que tienen y cómo podrían facilitar su labor.

    Un saludo.