Si, yo también he cambiado de opinión

¡Buenas tardes stellaers! ¿Cómo os va todo?

Creo que ayer notamos todos que Stellae no daba señales de vida, no sabéis la angustia que pasé al pensar por un momento que solo me ocurría a mí.

El otro día, estaba tomando un refresco con unos amigos, cuando al hablar de los ipods, tablets y demás, saltó el tema de las nuevas tecnologías y por consiguiente las redes sociales. En un principio me limité a escuchar detenidamente todo lo que exponían, viendo como criticaban las redes sociales, las tecnologías, en todos los casos posibles y de todas las maneras. La verdad es que me parecía muy gracioso que lo criticaran todo, cuando ninguno de ellos soltaba el teléfono móvil de las manos, hablando por WhatsApp y subiendo fotos a Instagram.

Su exposición versaba siempre en las mismas frases “Las nuevas tecnologías son un atraso para las relaciones cara a cara” (muy gracioso, sin duda) o “La sociedad de va a la mi****”, y un sinfín de críticas.

Lo cierto es que no pude contener la risa, lo que les molestó aún más, así que me dispuse a  explicarles que lo que decían no tenía sentido. ¿Qué por qué no tenía sentido? Simple, no pueden estar criticando todo lo que nos ha hecho llegar hasta donde estamos hoy. Es cierto que igual el uso no es el más adecuado siempre, pero no por  ello debemos decir que las nuevas tecnologías o las redes son inventos del infierno, puesto que todo este avance prueba que evolucionamos. Si no fuera por ellas, no estaríamos donde estamos a día de hoy.

Debo confesar que, hace dos meses, posiblemente coincidiría en la mayor parte de las ideas que tenían mis amigos acerca del tema, pero después de lo tratado en esta asignatura y esa conversación, me di cuenta de cómo había progresado y desarrollado las ideas que tratamos en la misma.

Esa situación, me ha permitido percatarme que mi proceso de aprendizaje ha sido positivo. A día de hoy, me creo competente para defender las nuevas tecnologías, su uso y la necesaria formación sobre ellas. ¿Vosotros y vosotras seguís teniendo los mismos pensamientos acerca de ellas? Estoy segura de que no, que ahora tenemos una concepción más abierta  y fundamentada sobre las mismas.

Debo apuntar que, gracias a esta asignatura he aprendido nuevos conceptos y plataformas que antes desconocía, pero que ahora constituyen uno de los mayores campos de interés personal. Destaco la Galipedia, ya que ahora la empleo a menudo, cosa que antes me limitaba a la conocida Wikipedia, como también todos los problemas asociados a las redes sociales que, personalmente, me interesan en gran medida, ya que aunque es un campo ya estudiado creo que tiene bastantes posibilidades de explotación e investigación.

¡Un saludo compis!

Comentarios

  • Andrea Sarotti

    Hola Kim, me ha gustado mucho tu entrada. A mí me pasa algo parecido con mis amigos/as. La verdad es que con la materia he podido entender muchas más cosas sobre las nuevas tecnologías, y al igual que tú, formarme una opinión sobre ellas. Esta opinión no es ni que sean buenas o malas sino que depende de cómo las utilicemos. Creo que pueden ser útiles y, al mismo tiempo, negarnos o limitarnos como personas. El tema está en saber cómo darles buen uso y eso es lo que tenemos que aprender todos para poder seguir desarrollándonos con las nuevas tecnologías. 

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Kim! Una buena entrada y estoy de acuerdo contigo, ya que yo también cambie mi visión de ver las nuevas tecnologías. Es gracioso como la gente las critica pero después las utiliza a todas las horas, pero lo curioso es que las critican sin darle un uso realmente correcto, ya que por ejemplo un móvil no solo se puede aprovechar para hablar por whatsapp, publicar en facebook o instagram, sino que se le puede dar un uso educativo, del cual nadie tiene conocimiento, al igual que me pasaba a mi en un principio. Personalmente, considero que una vez que se tiene la información necesaria, cambia esta idea y se pasa a una eficaz utilización de las nuevas tecnologías. 

  • Natalia

    Hola chicas! Desde luego, estoy totalmente de acuerdo contigo ya que yo también tenía un concepto sobre las nuevas tecnologías muy reduccionista. También pienso que, como decían tus amigos, redes sociales como el WhatsApp perjudican la socialización cara a cara pero no todo son incovenientes. Además ¿como podemos criticar muchas veces algo de lo que no nos separamos? Estoy a favor del uso de las redes sociales, siempre y cuando estas sean usadas adecuadamente y moderación.

    Un saludo.

  • Vanesa

    Cuando aprendemos cambiamos nuestras estructuras de pensamiento, creo que todos nosotros estamos aprendiendo mucho y por eso, no solo hemos comprendido lo que significan los distintos conceptos que hemos visto en clase sino que, también hemos adquirido diversos procedimientos y aptitudes que nos permiten analizar la tecnología desde nuevas perspectivas. Pero no solo eso, ahora somos mucho más competentes por ejemplo, a la hora de buscar información o gestionar nuestra identidad digital. Como comentáis todas, probablemente hace unos meses en una situación como la que presentas hubiéramos apoyado las ideas de la mayoría pero, ahora nuestras ideas han cambiado lo que es una evidencia de nuestro aprendizaje.

  • Kimberly Navas

    Michas gracias por vuestros comentarios chicas, es un orgullo no ser a la única que le ha ocurrido. Un saludo!