Mejoras en la LOMCE y proyecto ABALAR

Buenas tardes compañeros!

No sé si a vosotros os pasa lo mismo que yo, pero últimamente, cuando quería entrar en esta red, no he podido porque no me dejaba, o por cambios en la red o porque simplemente no podía entrar, ahora que he podido, aprovecho para mostraros esta entrada sobre la clase expositiva en la que tratamos los temas de la Escuela 2.0.

Antes de nada, me gustaría compartiros las propuestas de políticas educativas digitales que hemos elaborado y que nos gustaría implantar en la LOMCE:

  • Obligatoriedad de la adquisición por parte de los docentes de competencias digitales  significativas, las que deben desarrollar durante todo su proceso docente.
  • Añadir al curriculum escolar en Educ. Primaria y en la ESO la materia de “Digitalizate”.
  • Cursos de concienciación de los peligros de la red.
  • Incluir temáticas digitales en materias base, como puede ser la Lengua Castellana (hablar de la comunicación digital, feed-back).
  • Subvenciones a los centros, dotaciones de material.
  • Estimular los procesos de búsqueda de información.
  • Obligación de cada centro a crear una plataforma virtual, para trabajar los contenidos.
  • Instrumentos digitales en todas las materias.
  • Dotar de los mismos recursos a centros rurales y urbanos.
  • Tecnologías para desenvolver capacidades de alumnos con necesidades especiales.

Como podéis ver, la mayoría de ellas asequibles a todos los centros y sin dificultades para su entrada en acción. Mi duda es… Por qué no se ha hecho esto antes ya?

Ahora sí, metiéndonos en materia, me gustaría comenzar por nombrar a Seymour Pappert, un famoso alumno de Piaget, pionero de la inteligencia artificial, que en el 1968 creó un programa de ordenador para niños llamado “Logo”, como dice Wikipedia. Digamos que ha sido como el principio de muchos de los avances en educación de han ido surgiendo hasta el momento. Para explicar mejor este movimiento actual, os dejo el siguiente video que lo explica muy bien: 

En la actualidad contamos con el proyecto ABALAR en Galicia. Este se lleva a cabo en el 2004 y tiene la política 1:1, un ordenador por niño. Para ello, ha sido preciso una modificación de la organización educativa, introduciendo nuevas tecnologías. El programa ABALAR, suponía la integración de las TICs en nuestra comunidad:

- Un ordenador portátil por alumno (de lo más básicos).

- Ordenador para el profesor.

- Una pizarra digital.

- Armarios para guardar los ordenadores, para que los alumno son se los llevasen a casa.

Abalar es una estrategia educativa global e integradora, para maximizar el aprovechamiento de los recursos en la mejora de las competencias de nuestra ciudadanía, que coordina e impulsa un cambio de modelo educativo apoyado en la formación del profesorado y en la modernización de la enseñanza; busca maximizar el aprovechamiento de los recursos, como nos dicen en la página web de la Xunta de Galicia.

Pensaron que este programa, suponía una modernización del sistema y nos colocaba a la par de los sistemas europeos, por lo que no dudaron en hacer una importante inversión.

El lado malo de esta propuesta, es principalmente, su elevado coste, es decir, ha recibido numerosas críticas debido a la gran operación comercial, así como planteamientos pedagógicas y sociales.

ABALAR desencadena consigo el incremento de los contenidos curriculares y la necesidad de la formación de los docentes acerca del uso de las nuevas tecnologías y recursos del aula.

En este caso, yo me he centrado en el caso de Galicia, pero en realidad todas las comunidades tienen su respectivo plan de innovación tecnológica, como bien hemos visto en la clase expositiva, las cuales tienen también sus pros y sus contras. Vosotros que pensáis de estos programas? Introduciríais alguna mejora?

Chao, chao chicos!

 

Referencias:

Espazo Abalar. Xunta de Galicia. Recuperado de https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/espazo/proxecto-abalar/introducion

Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Seymour_Papert

Comentarios

  • Ariana

    Hola Ana¡¡ Una entrada muy interesante y que sintetiza muy bien los contenidos. Considero que las politicas educativas digitales elaboradas ayudarían potencialmente a incorporar las tecnologías educativas, así como también aprovechar las potencialidades que nos ofrecen de cara a conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. En respuesta a por qué no se ha hecho antes, en mi opinión creo que se debe en su gran parte a que normalmente quiénes elaboran las políticas educativas digitales no son profesionales de la educación o por lo menos no tienen el conocimiento preciso para conocer que la aplicación de las TICs en las aulas ayuda a conseguir enormes beneficios.

    En cuanto al Programa Abalar, también dediqué una entrada en mi blog. Este programa posee enormes virtudes, pero también supone un alto coste debido a la necesidad de inversiones para dotar a los colegios del material tecnológico necesario como tablets, netbooks, pizarras digitales, etc. Y por otro lado, los profesores no disponen de la formación necesaria para aprovechar al máximo las ventajas que estos recursos pueden aportar al proceso de enseñanza y aprendizaje. Personalmente, dedicaría mayor inversión en fomentar los procesos de formación de los docentes, alumnos, padres y todo aquel profesional que lo crea necesario; ya que en multitud de ocasiones esta es escasa o nula, tanto para las administraciones, como a la hora de diseñar políticas educativas.

    Un saludo ¡¡

  • Paula Rodriguez

    Hola Ana! Yo pienso que el proyecto ABALAR puede ser muy beneficioso para ayudar a implementar los conocimientos con la ayuda de las nuevas tecnologías. Respecto a lo que comentas de que el lado negativo es que es muy costoso, yo pienso que realmente podría implantarse sin problema si se quiere. Las subvenciones a los centros educativos es una parte que obligatoriamente está reservada a destinarse al sector educativo y debe ser así. Seguramente, hace años nadie habría pensado que actualmente todas las aulas tendrían ordenadores y que las TIC sería un recurso mundialmente utilizado, ya que si calculamos los costes de la totalidad de ordenadores en un centro educativo saldria una cifra muy elevada. Creo que la implantación de este proyecto, si se pone empeño en ello y se destinan los medios y recursos necesarios podría ser de gran utildad, y al contar con el uso de soportes digitales y tecnológicos probablemente despertaría el interés de los alumnos.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Ana! Me parecen que tanto el proyeto Abalar como otros proyectos pueden mejorar la educación, produciendo un avance en este ámbito, pero considero que para que esto sea así, y se consigan unos buenos resultados, tienen que ser los docentes los primeros en formarse en las nuevas tecnologías. Digo esto, ya que creo que si un docente no está formado en ese ámbito no formará a sus alumnos correctamente, llevando a unos malos resultados. De todas formas, considero que el coste es elevado, por lo que antes de invertir se debería hacer una prueba para demostrar que de verdad merece la pena esa inversión.

    Por lo que creo que una vez que se implanta el proyecto, se tendrían que tener en cuenta los resultados para a partir de esto poder modificar en función de ellos, y así conseguir una mejora. Pero también creo que las modificaciones son complicadas teniendo en cuenta a los docentes, ya que no siempre están de acuerdo con ellas ni dispuestos a implantarlas.

  • Laura

    Hola Hola Ana!! Me ha parecido realmente interesante la forma que has tenido de sintetizar la expositiva de la semana pasada ya que has recogido de forma precisa todos los conocimientos adquiridos en ella.
    En una publicación que he hecho he querido centrarme en el programa de "LOGO" que Seymour Pappert implementó ya que fue un gran avance en los recursos del aprendizaje para los alumnos.
    Con respeto al proyecto Abalar, comparto la opinión de mi compañera Ariana, ya que aunque supone una gran innovación, tiene un coste muy elevado ya que todos los colegios deberían dotar a sus instalaciones del material necesario, como pueden ser ordenadores, pizarras digitales... Además los profesores no tienen una formación sobre esto, lo que hace más complicada su utilización. Debido a esto, hay instituciones que ya poseen esto, pero al carecer de la información necesaria no le dan el uso debido y deciden volver a los métodos clásicos.
    Creo que se debería dar una formación concreto sobre ésto a los maestros y así sacarle el partido necesario.

    Un saludo

  • Ana Belén

    Muchas gracias chicas, leer comentarios así, me ayuda a ver mi post desde otra perspectiva. Y en verdad, todas estais en lo cierto, a mi tambien lo que más me preocupa, a parte de los elevados costes deste proyecto, es la formación del profesorado. Es decir, como dice Laura, muchos centros ya disponen de todo el material necesario pero estos quedan inutilizados, puesto que nadie sabe cómo sacarles partido. 

    En mi opinión, así como se dotan a los centros de material, se deberían de dotar a los profesores de una esepcialización en el tema, para saber sacarles el mayor partido  a los recursos de los que disponen.