Vídeo: La educación mediática en niños.

Lo primero que os voy a mostrar es el storyboard realizado, junto con mis compañeras Antía y Mara, sobre la temática. Con esta imagen, lo que pretendo es presentaros la secuencia que vamos a seguir en la realización del vídeo. Hemos optado por utilizar el audio en la introducción y la conclusión del vídeo, ya que consideramos que se hace menos pesado para los oyentes. Respecto a las entrevistas grabadas, hemos utilizado un plano medio que encuadra desde la cabeza a la cintura. Los niños son familiares de una de las componentes del grupo por lo la aprobación paterna estaba asegurada. La ubicación utilizada para grabar dichas entrevistas es en un salón por lo que los niños estaban más cómodos y dispuestos a ayudar en la tarea.

El empleo de medios de comunicación en la sociedad es un hecho innegable. En este escenario crecen niños y adolescentes. La tecnología es como una parte más en su vida ya que con ella se divierten y en ella encuentran todo. Sin embargo, tanta dependencia e información sobre la tecnología conlleva sus riesgos. El consumo diario de los medios no garantiza que se adquieran competencias, por lo que es necesaria una formación crítica en alfabetización audiovisual mediática, sobre todo en los más pequeños para que adquieran las habilidades y destrezas necesarias para aprender sobre los medios de comunicación.

Para profundizar más sobre lo tratado con anterioridad, hemos decidido realizar una entrevista a dos niños presentando dos anuncios y planteando cuestiones relacionadas. Así podremos delimitar el conocimiento que tienen los niños acerca de estos medios.

Tras la realización de las entrevistas, se observa que estos niños no tienen conocimientos claros sobre los medios de comunicación. Responden a las preguntas formuladas en función de los ideales que los anuncios difunden. Esto significa que no tienen capacidad crítica, ya que creen que el vídeo de Kinder se sitúa  en un plano idílico.

En definitiva, lo que debemos potenciar como futuras pedagogas es la alfabetización mediática ya que es fundamental para estimular y desarrollar el pensamiento crítico. Desde la educación, debemos enseñar a trabajar desde pequeños la habilidad a la hora de seleccionar información, el uso de los recursos comunicativos y también la capacidad de asimilación y reflexión sobre los datos.

Es realmente necesaria una alfabetización mediática, digital y audiovisual, pero también se hace necesaria una alfabetización crítica que oriente sobre las habilidades de la competencia tecnológica que los más pequeños deben desarrollar.

Recuperado de https://www.centrocp.com/competencia-mediatica-educacion-alianza-necesaria/

Aquí os adjunto el enlace del vídeo.

Espero que os guste.

Comentarios

  • Ángela

    Hola chicas! Me ha encantado el video! Reflejais de manera muy sencilla mediante la entrevista a los niños nuestra cruda realidad...cómo los niños desconocen lo que están viendo en la televisión, porque nadie se ha preocupado de sentarse con ellos y explicarles un mínimo. Como señaláis es fundamental la alfabetización de los niños e incluso de gente más mayor que no ha tenido la oportunidad de ser enseñada.

    La necesidad es más fuerte que nunca, ya que hoy en día los niños están sobre expuestos a cantidad de información de los medios, por lo que, de manera paralela debemos compaginar ambas cosas para obtener unos resultados positivos con los niños. Creo que ya se han intentado desde hace unos años atrás, integrar los medios y las tecnologías, pero los programas no han tenído demasiada eficacia. Debemos diseñar como profesionales, nuevos proyectos que sí tengan efectos y desarrollar la capacidad de aprendizaje de los más pequeños, ya que considero que por edad son los más vulnerables.

    un saludo! y vuelvo a repetir, muy buen trabajo!!!!