Reflexión sobre el vídeo: Identidad Digital

Buenas noches compañeros! Como hoy estamos todos subiendo los vídeos realizados a vimeo, os dejo aquí el enlace del vídeo realizado nuestras compañeras Irene Cerqueira, Laura Crespo, Inés Dono y yo durante estas últimas semanas: 

Antes de comentar cómo fue el proceso de realización del vídeo, las dificultades que presentamos o cómo nos sentimos durante estas dos semanas, me gustaría comentaros un poco el por qué utilizar el vídeo es una buena idea.

Como ya tengo mencionado, el vídeo es uno de los recursos audiovisuales que mayor impacto tuvo en nuestros centros escolares, sustituyendo a otros materiales más tradicionales, independientemente del nivel educativo en el que nos encontremos. Recordando a Ruíz Mateo (2009), algunas de las razones para introducir el vídeo son, entre otras, que es un instrumento de producción, de creatividad, de autoobservación en el aula…un recurso útil para obtener y difundir información. Además, siguiendo al mismo autor podemos encontrarnos con numerosas funciones didácticas del vídeo, señalando aquí, personalmente, las que yo considero más importantes:

  • Suscitar el interés de los alumnos y alumnas hacia un tema determinado: con esto hacemos referencia a la importancia que tiene motivar a los alumnos en el aula, que se muestren atentos al contenido, a la explicación, para que así puedan adquirir un aprendizaje significativo. Bajo mi opinión, para que esto se cumpla el vídeo debe ser corto, nunca pasarse en el tiempo, puesto que puede acabar aburriendo y hacer que los alumnos pierdan la concentración. También considero importante que estén presentes ciertos elementos, como la música, las imágenes…
  • Contrastar diferentes ideas o enfoques: me decanto también por esta función, porque desde mi propia experiencia, nos queda mucho más claro un tema si lo vemos desde varias perspectivas, con diferentes ejemplos...
  • Cerrar un tema: este último, aunque no lo considero tan importante como el primero, creo que es importante que se haga mención, ya que siempre es bueno cuando se cierra un tema dejar claro los conceptos principales, las ideas más destacables…aquellos contenidos que son esenciales y qué mejor forma de hacerlo a través de algún tipo de recurso que se escape el tradicional.

(Todo esto lo comentaré también cuando hable de nuestro vídeo)

Relacionado con estas funciones podemos hablar de los diferentes objetivos que puede tener un profesor cuando utiliza el vídeo como mediador en el aula: reducir el tiempo en la transmisión de contenidos, ayudar a los alumnos en el proceso de comprensión y desarrollo de determinadas competencias o facilitar tanto al profesor como al alumno un medio de evaluación más directo y creativo.

Bueno, una vez que vimos esto voy a comentaros un poco mi experiencia durante estas semanas. La verdad es que desde el principio hasta el final me resultó un proyecto complicado, pues a pesar de que no tenía que ser muy profesional, todo lo relacionado con este tipo de programas como el Movie Maker no se me dan muy bien. Sin lugar a dudas esto me ofreció grandes aprendizajes, y el primero de ellos es que realizar un vídeo no es nada fácil, y lleva mucho trabajo. Creo también, como el resto de mis compañeras, que la elaboración del StoryBoard fue lo que más tiempo nos ocupó, pues tuvimos que plasmar las ideas, la secuencia de las escenas…Otro aspecto que nos resultó complicado fue el tema de los planos, aunque también nos ayudó para conocerlos, pues yo no conocía muchos de ellos. Algunos de esos planos son: el plano general, plano medio, primer plano, primerísimo plano o plano detalle.  En nuestro vídeo utilizamos en muchas de las escenas el plano general, enfocando las diferentes partes en las que escribimos sobre el tema desde arriba.

Como dije antes cuando hablaba de las diferentes funciones didácticas que puede tener un vídeo, el nuestro presenta cualidades de la función de motivar, pues los cambios de ritmo de la música así como las imágenes son muy representativas de nuestra temática, la identidad digital, tema que, por cierto, me resulta muy interesante para cualquier tipo de actividad.

Para ir terminando, pienso que esta actividad nos la deberían proponer al inicio del cuatrimestre, gozando así notros de mayor tiempo para su mejor realización, no sé qué podáis pensar vosotros. Un saludo chicos!

REFERNCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Bartolomé, A. (2003). Vídeo digital y educación. Consultado el día 6 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.cav.ub.es/prav2/documentacion/abvdyed.pdf

Ruíz Mateo, A. (2009). La utilización educativa del vídeo en educación primaria. Innovación y experiencias educativas (14). Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ALICIA_RUIZ_1.pdf