Educine

En 1895 los hermanos Lumierè produjeron la primera proyección cinematográfica. El cine funciona como vehículo de comunicación de ideas y espectáculo de masas influyendo directamente en los gustos de la gente y su modo de entender la realidad. Al ser humano le encanta soñar y el cine es un lugar idóneo para ello donde encontramos esa representación animada que tanto parece gustarnos.

La pregunta que planteo es cómo nos educa el cine, cómo sociedad y cómo individuos. Rompe Ralph es una película animada y forma parte del programa Cine y Educación en Valores. Esta película invita a la reflexión acerca de hasta dónde hay que aceptar los propios condicionamientos personales y hasta qué punto puede uno esforzarse para incorporar a su vida nuevos aspectos que contribuyan a hacerlo mejor. A mayores también se abordan otros aspectos: la empatía, la generosidad, el apoyo emocional o el autocontrol; además de resultar enormemente entretenida.

imagen-sin-titulo.jpg

Por esta misma línea se encuentra otra película animada que particularmente a mi me gustó mucho el mensaje. Se trata de WALL-E, en esta película podemos ver ras cientos de años dedicado a hacer las tareas para las que fue construido, WALL•E (abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre un nuevo objetivo en su vida (además de recoger cachivaches) cuando conoce a una estilosa robot de búsqueda llamada EVE (Extra-terrestrial Vegetation Evaluator). EVE se da cuenta de que WALL•E ha dado por casualidad con la clave del futuro del planeta, y regresa inmediatamente al espacio para informar sobre sus descubrimientos a los humanos, que llevan mucho tiempo esperando con impaciencia la noticia de que pueden volver a casa con garantías de seguridad. 

En ella observamos un gran mensaje de respeto al medio ambiente, la educación para la paz así como concienciar del sentido de responsabilidad. A nivel valores podremos trabajar el respeto a las diferencias, el compañerismo y amistad en las relaciones personales la solidaridad y la empatía.

Wall E HD wallpaper 1920x1080 (4).jpg

Finalmente y cambiando de tercio, podemos hablar de educación o más bien de alienación con las películas de Star Wars. Hay que entenderlas en su contexto, mientras se estrenaban las primeras se producía una verdadera Guerra de las Galaxias entre Estados Unidos y Rusia. En esta película el bueno es lógicamente un estadounidense, con unos valores muy puros y honorables de este modo hacen promoción y gala de su propia nación. Como último resaltar un mensaje ecológico de la última película de la saga, actualmente de Disney donde podemos ver que la estrella de la muerte se ha vuelto renovable!! Funciona con energía solar, puede que su objetivo sea destruir planetas y eso no sea muy educativo pero si sostenible. 

EL VILLANO DE STAR WARS EPISODIO VII CON LA ESTRELLA DE LA MUERTE.jpg

Comentarios

  • Carlota Rodríguez

    ¡Buenas noches, Alberto!

    Realmente interesante tu entrada. Me encanta el cine y que hayas elaborado una entrada con esta temática hace que me interese por tu blog. Decir que no he visto ninguna de las tres películas (la tercera está más que en mi lista de pendientes), pero todavía no he tenido el placer. No obstante, me parece intresante que relaciones la educación con el cine de esta forma, ya que opino lo mismo que tú al respecto de esto y tenía pensado hacer una entrada en esta línea. 

    Quería preguntarte si has escogido estas tres películas por su naturaleza de animación y de ciencia-ficción, lo que implica una mayor influencia de las nuevas tecnologías, o si simplemente ha sido al azar.

    Un saludo.

  • Lorena Resua

    Buenos días Alberto!

    Muy interesante esta entrada ya que mediante el cine se transmiten cantidad de aprendizajes y muchas veces no somos conscientes de ello. Siempre me pareció una gran idea poder educar a través del cine ya que es algo que toda la sociedad consume y que realmente causa efecto.

    Un saludo!

  • Cristina Seijas

    ¡Hola Alberto!

    En primer lugar decirte que me ha encantado la entrada por ser diferente y dinámica, ¡daban ganas de leerla! y, en segundo lugar, me gustaría comertar un poco mi impresión a cerca de la película WALL-E ya que es la única que he visto de las tres que has puesto (creo que me voy a animar a ver la primera, tiene buena pinta). La gente cree que WALL-E es una película para niños/as y no es consciente del trasfondo de la película, trasfondo que tú has explicado en pocas líneas en tu entrada. La verdad es que para mí fue una película con un fondo educativo muy potente, a la par que divertida, reconozco que me entretuve y a la vez también me hizo reflexionar sobre los valores de los que tú hablas en tu entrada por lo que creo que no todo lo que vemos a la pantalla es malo, aunque la mayoría de las programaciones existentes en la TV y la mayoría de las películas "mal educan" y cometen inumerables sesgos también hay otro tipo de películas que sí "educan" y crean pensamiento reflexivo, como los ejemplos que tú nos has puesto. 

    ¡Un saudiño!

  • Alberto Villaverde

    Buenas a todas! Lo primero gracias por comentar y me alegro que os haya gustado. Os animo os ver las tres películas, a mi personalmente la que más me gusto fue la de Wall-e.

    En lo referente a tu pregunta Carlota, escogí estas tres películas porque me marcó el mensaje en el momento de verlas y reflexionando pues quise hacer una entrada común. 

    Un saludo y gracias!!