Seymour Pappert: "La Tortuga de Suelo"

Buenos días chicos/as!! Espero que estéis pasando un buen fin de semana. En la publicación de que voy a hacer hoy, he decidido indagar un poco sobre uno de los programas que ha citado nuestra profesora Adriana en la clase expositiva del día 26/4/2016. El llamado programa “Logo”.

Como ya vengo hablando en mis anteriores publicaciones, el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, y con ellos en el entorno educativo, conlleva a implementarlas tano en el aula con los alumnos/as como en la formación de los futuros profesores. La integración de las nuevas tecnologías deben ser utilizadas como recursos didácticos, ya que son un gran avance para nuestros/as alumnos/as fuera del aula.

El programa “Logo” fue creado por Seymour Pappert, un pionero de la inteligencia artificial, además de ser considerado un destacado científico computencial, matemático y educador. Trabajó con el psicólogo educativo Jean Piaget en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963 y éste fue un referente muy importante para él puesto que construyó una visión del aprendizaje llamado Constructivismos basándose en los trabajos de Piaget sobre este mismo tema. Además, aplicó la teoría de Piaget para desarrollar el programa “Logo”.

LOGO es un lenguaje de programación del Massachusets Institute of Technology, creado en los años 60. Tiene su base en la inteligencia artificial citada antes, y fue diseñada para que todos los alumnos/as puedan aprender a cualquier edad. Su elaboración se basó, en que se podría trabajar con esta herramienta sin muchos conocimientos pero a la vez cada persona que la utilizara podría alcanzar los objetivos que quisiera. Además ofrece la facilidad de que está traducida en muchos idiomas para así que pueda ser utilizada sin ningún problema.

Ésta se utilizó por primera vez como el motor de un robot teledirigido llamado “Tortuga de suelo”, ya que el robot tenía ese aspecto, y la finalidad era resolver problemas elementales, por ejemplo: para moverlo había que teclear comando como “av50”, para que avanzase 50 pasos y “gd90”, para que girase 90º a la derecha. También tenía sonido y un lápiz, de modo que era posible dibujar su trayectoria en un papel. Después de esto, esta tortuga pasó al ordenador donde se empleó como elemento importante del lenguaje. Los niños y los profesores podían hablar con la tortuga con tal solo teclear unos comandos y al moverse ellos jugando, imaginaban como se movía ésta. Pappert lo designó como “sintonía corporal”.

LOGO fomenta las capacidades de resolución de problemas, pensamiento lógico, métodos constructivos y permite al usuario crear y manipular procesos matemáticas de forma interactiva. Además de favorecer el desarrollo cognitivo y a la capacidad de resolución de problemas, éte es un lenguaje vivo que convierte al profesor y a los alumnos en auténticos investigadores, haciéndolos protagonistas a éstos últimos de un proceso de aprendizaje abierto.

¿Qué opináis de este programa? Personalmente su creación y empleo me ha parecido muy interesante para ver la gran variedad de elementos que podemos emplear para la construcción de nuestro aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías. Como vengo demostrando en mis últimas publicaciones, las tecnologías se pueden emplear como recursos educativo muy potente, ya que pone a nuestro alcance todo tipo de herramientas para hacer que el aprendizaje no sea tan monótono.

Enlaces:

Abraira, C. & Maz, Alexander. Aprender a enseñar geometría con recursos informáticos, Documento recuperado de http://s3.amazonaws.com/lcp/investigarum/myfiles/computadoras%20en%20la%20ensenanza%20de%20geometria.pdf el día 7/5/2016

Documento recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Seymour_Papert el día 7/5/2016