• Blogs
  • Laura
  • "uSand": una gran innovación para personas con discapacidad auditiva

"uSand": una gran innovación para personas con discapacidad auditiva

Hola Hola a todos/as!!! Siguiendo un poco mi publicación sobre el avance que implican las nuevas tecnologías para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, donde os mostraba el caso de una niña con parálisis cerebral llamada Gema, que gracias a un programa informático era capaz de comunicarse a través de los ojos.

Pues hoy quiero hablaros un poco de esta noticia que me he encontrado el otro día. Según datos de la Organización Mundial de Salud, hay 360 millones de personas con algún tipo de pérdida auditiva, lo que conlleva hace que tenga multitud de problemas tanto funcionales como psicológicos y educativos. Las nuevas tecnologías están siendo un gran avance para personas con algún tipo de discapacidad, ya que le están permitiendo ser más autónomas.

Debido a alto precio que suelen tener los audífonos, hay muchas personas que tienen discapacidad auditiva que se sienten aisladas ya que no pueden permitírselo. Pues bien, Ezequiel Escobar, un alumno de Ingeniería Informática que vive en San Salvador de Jujuy, al norte de Argentina quiso iniciar un proyecto para ayudar a estas personas. Él buscaba un cambio puesto que tenía un compañero en clase que tuvo que abandonar las clases por culpa de la pérdida de audición. Ezequiel y un grupo de compañeros decidieron lanzar una aplicación para persona con discapacidad auditiva ya que no puede ser que un chico tenga que abandonar las clases por culpa de esto. Buscaron una solución que fuera de bajo coste y la encontraron los teléfonos móviles que usamos cada día.

“uSand” es una aplicación que se instala en los smartphones para que estos funcionen con un audífono digital. El usuario carga los datos de la audiometría que le haya realizado un profesional o hace un test estimativo con el propio software. De esta forma se puede descubrir cuáles son las características que debe ajustar para cada persona. Ezequiel Escobar y sus compañeros lo que hicieron fueron apostar por una solución barata y de ayuda. La aplicación era de pago pero por cada licencia vendida se donaba otra a alguien que no se podía costearla.

¿Qué os ha parecido esta nueva aplicación?

Enlaces:

Documento recuperado de http://www.upsocl.com/branded/sabias-que-tu-propio-smartphone-podria-ayudarte-si-sufres-de-una-discapacidad-auditiva/ el día 7/5/2016

Comentarios

  • Lorena Resua

    Buenos dias Laura, la verdad es que estes avances tecnológicos me parecen lo mejor. Considero que esto es lo que debemos hacer con la tecnología, debemos darle un buen uso y si con este uso podemos ayudar a los demás mejor todavía. Ultimamente están apareciendo noticias de gran cantidad de artilugios que se están creando para personas con alguna discapacidad y esto es muy bueno ya que la sociedad puede ver los beneficios que tienen los avances tecnológicos y no sólo la parte negativa de la tecnología como puede ser casos de cyberbulling,etc.

    Un saludo!

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Laura! No conocía la existencia de esta aplicación, pero lo considero positivo, ya que la existencia de aplicaciones destinadas para aquellas personas que tengan alguna discapacidad ayudan a integrarlos en la sociedad, y no a excluirlos al no contar con las mismas posibilidades que otras personas. Me parece realmente interesante que además fuera descubierta para aquellas personas que no se pueden permitir por ser caro el método necesario para tener una vida normal, y poder desenvolverse sin problema diariamente. Me parece estupendo que la tecnología evolucione para todos, sobre todo para las personas que presentan alguna dificultad.

  • Ledicia Veloso

    Hola Laura!

    Es asombroso como en ocasiones, y por las circunstancias que nos rodean, nos las ingeniamos para intentar solucionar ciertas injusticias que ocurren en esta sociedad.

    Es sorprendente cómo por una deficiencia, como es la pérdida auditiva, te imposibilite acceder a un derecho fundamental como es la educación.

    Iniciativas como la que muestras son las que permiten que la sociedad avance, dejando a un lado el aspecto económico que tanto condiciona, sobre todo a las personas con ciertas discapacidades y los costosos tratamientos.

    Gracias por compartir esta noticia! Siempre es necesario ver el lado positivo a la tecnología, sobre todo con los peligros que puede ocasionar un mal uso de ella.

  • Natalia

    Hola chicas! No tenía ni idea de esto, pero desde luego son estas noticias las que hacen que me reafirme en mi idea de las que nuevas tecnologías bien utilizadas, mejoran enormemente la calidad de vida de las personas.

    A día de hoy muchas son las personas, como tú bien dices, que presentan algún tipo de discapacidad, y también cada vez más, se les recortan derechos básicos por culpa de la crisis económica, algo que me parece increíble, por eso estoy tan orgullosa de esa gente que hace lo posible para ayudarlos, como ocurre en este caso con tu noticia.

    Al igual que mis compañeras te doy las gracias por compartir con nosotros esto! Un saludo :)