Identidad Digital

Buenos días compañeros/as de Stellae.

Hoy voy a hablaros un poco de la Identidad digital que ya habéis comentado muchos de vosotros en vuestros blogs.

Bien, debo decir que antes de la expositiva en la que tratamos este tema, no era muy consciente del significado de este término. Pero una vez fui viendo su significado e importancia me puse a buscar más información para poderlo comentar con vosotros.

Podemos entender la Identidad Digital como aquellas características que nos identifican dentro de la red y que por lo tanto están a disposición de los demás.

El término de Identidad Digital comienza a conocerse en la década de 1990 con la llegada de ordenadores personales ya que se comenzó a usar internet para el uso de redes sociales y por lo tanto se empezaron a publicar elementos personales en la red. Antes de esta fecha pues, eran muy pocos los elementos de identidad personal que estaban digitalizados. Son pues las redes sociales las que contribuyen a digitalizar de forma masiva elementos personales tanto de la vida profesional como personal de cada individuo.

Las tecnologías colaboran a crear una identidad digital aumentada que muestra las experiencias de los individuos y permite transmitir pensamientos y fotos de forma instantánea a través de las redes sociales, que normalmente están interconectadas entre sí. Debido a esto, la creación de nuestra identidad digital no depende únicamente de lo que nosotros mostremos personalmente sino también de lo que las personas digan o modifiquen sobre nosotros, además aunque tú no tengas perfiles en redes sociales, nada te asegura que no tengas identidad digital ya que puede haber personas a tu alrededor que publiquen fotos tuyas o digan tu nombre y por lo tanto te estén creando una identidad. Esto causa que lo que subamos no siempre nos pertenezca y que además pueda ser usado en contra o a favor de nosotros mismos. Para poder entender esto, pongo el ejemplo que nos puso la profesora en la expositiva sobre la Ventana de Johari. Nuestra identidad digital pues tiene mucho que ver con esta técnica ya que en ella existen 4 áreas del Yo. La primera es la Abierta, esto es, lo que conocemos de nosotros mismos y los demás conocen de mi. Esta área la podemos relacionar con las redes sociales ya que en ellas publico yo personalmente lo que quiero que los demás vean. La segunda área es la Ciega, es aquella que los demás ven en nosotros y nosotros no vemos. Esta área ejemplifica en gran medida lo que os estaba comentando antes sobre la identidad que nos crean los demás pero que nosotros mismos desconocemos. La tercera área es la Oculta, que es aquella que yo conozco de mí pero los demás ignoran, esto pues lo podemos ejemplificar con nuestro día a día, nosotros podemos subir una foto en la que aparentemente nos lo estamos pasando muy bien pero en la vida real nos estamos aburriendo mucho. Por lo tanto los demás verán una realidad que no se asemeja a la verdad y por lo tanto no verán lo que realmente somos. Esto suele pasar en la mayor parte de los casos, la gente cree que conoce a las personas simplemente por su identidad digital, pero no saben que esto es sólo una mínima parte de lo que realmente son. Finalmente la última área es la Desconocida, esta es aquella que nosotros ignoramos y también ignoran los demás. Esta área realmente no puedo representarla con ejemplos ya que considero que no puede ocurrir en nuestra identidad digital, y si ocurre sería muy complicado.

Como podeis ver, la identidad digital no es algo a lo que le debemos restar importancia ya que nos puede perjudicar de gran manera. Considero que debemos intentar concienciar a la gente de los peligros que puedan ocasionar las publicaciones en internet, así como explicarles todo lo que abarca su identidad digital ya que seguramente la mayor parte de las personas que tienen perfiles y redes sociales no sean conscientes de que se están creando una identidad digital. Yo misma no era consciente hasta que lo comentamos en el aula, de hecho me busqué en google y ciertamente aparecían muchas cosas que ni yo misma sabía que podían ser públicas. Debemos pues usar la educación para concienciar a las personas de un buen uso y sobre todo a los jóvenes ya que son los más desprotegidos e inocentes en este ámbito.

Para finalizar os digo que bajo mi punto de vista, no considero que la identidad digital sea algo malo que debemos tratar de no tener. Realmente en el mundo en el que vivimos es importante tener una identidad digital, pero sí tenemos que tener cuidado con lo que compartidos o dejamos que compartan de nosotros en la Red. Como bien nos decía nuestra profesora, no es ni blanco ni negro, no es ni malo tener identidad digital ni lo más bueno del mundo. Es algo intermedio, que nosotros debemos controlar y modificar para que se adapte a lo que queremos mostrar al público.  Comprendo que es difícil controlar lo que se publica en la Red, pero mediante educación como bien decía antes, podemos cambiar un poco la mentalidad de las personas y concienciarlas para un buen uso en la Red.

Pérez Subías, M. (2012). Identidad Digital. Revista TELOS. Madrid.

Castañeda, L., Camacho, M. (2012). Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información.

Comentarios

  • Ana Belén

    Hola Lorena! Gustoume moito a túa entrada, eu tamén realicei unha moi parecida que te invito a ler: Miedo a vuestra Identidad Digital?

    A min tamén me chamou a atención a comparación da ID coa Ventana de Johari, que tanto a temos visto noutras materias e ao fin e ao cabo,é un bo reflexo do que podemos ver e os demais poden ver de un mesmo. 

    Como ben dis, nestes momentos cobra especial importancia a concienciación aos adolescentes sobre os riscos da rede, pero porque cres que aínda segue habendo tantos problemas desta índole? Eu creo que os nenos non o toman en serio, é dicir, nos colexios non tocan estes temas con moita profundidade, polo que os rapaces seguen facendo o que a sociedade fai, sen pensar nos verdadeiros problemas que poden desencadear. 

    Para finalizar e aumentar a túa conclusión que expós, quero dicir que na miña opinión, a identidade dixital tampouco me parece nin boa nin mala, simplemente depende do uso que lle demos cada un de nos. 

    Un saúdo!!

  • Lorena Resua

    Hola Ana! moitas gracias polo teu comentario, e contestando á túa pregunta de porque creo que segue habendo tantos problemas desta índoles na sociedade, baixo a miña opinión creo que é porque nadie considera importante educar aos nenos con respecto á Rede. Creo que xa non só os adolescentes senón tamén os adultos, descoñecen a gran importancia que ten estar na Rede e crear unha identidade dixital, e polo tanto ven como algo innecesario tratar algún tema polo estilo. Ademais imaxínaste cal sería a resposta dos pais se se enterasen que os seus fillos en vez de dar clase estiveron aprendendo a usar as súas redes sociais? Formaríase unha gran polémica xa que os adultos non conciben este tema como importante. 

    Queda moito por cambiar para poder chegar ao punto no que se poida educar aos nenos en base ao uso de internet sen recibir malas respostas...

    Un Saudo!