Tecnología y discapacidad

Tecnología y discapacidad: una mirada pedagógica 

Hola compañeros, como todos saben durante estas clases vimos las propuestas educativas y en mi grupo se tocó el tema de la discapacidad, que hubieran mas adecuacones para que los niños estuvieran más incluidos en el medio tecnológico (teclados braillle, etc...)

A continuación podemos ver un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre como incluir de manera satisfactoria a los niños con discapacidad 

http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/


El artículo  señala que: 

“La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”

Las TIC no tienen como objetivo contral el que las personas con discapacidad tengan acceso a ellas aunque en los ultimos años se han hecho diferentes adecuaciones para que esto cambie 

Existen diferentes tipos de adecuaciones para los distintos tipos de discapacidad los cuales son: 

Discapacidad Motorora:

Pueden ser hardware: teclados extendidos con láminas intercambiables, ratones, diademas, cámaras web, micrófonos, tableros de comunicación portátiles, ratones adaptados e interruptores. También pueden ser software, como teclados en pantalla, tableros de comunicación impresos e interactivos o sistemas con barrido de pantalla para controlar con voz, audio o con interruptores accionados por el movimiento voluntario predominante que realice la persona con discapacidad motora. 

Discapacidad Visual:

Para las personas con discapacidad visual, los recursos tecnológicos son aquellos que permiten el manejo del texto con un diseño amplificado o contraste de colores para personas con debilidad visual o problemas de visualización del color. O bien, aquellos que proporcionan información en Braille, lectores de texto y elementos sonoros para personas con ceguera.

Los teclados braille. Están compuestos por un conjunto de 6 u 8 teclas principales, una tecla de espacio y algunas auxiliares. Las teclas principales permiten la escritura en braille de 6 u 8 puntos y su disposición es la misma que en las máquinas de escritura braille mecánicas. Cada tecla se corresponde con un punto del símbolo braille.


Existe una gran variedad de software que se instala en la computadora y permite que las personas ciegas puedan ubicarse entre el teclado y la pantalla de tal forma que son capaces de trabajar con otros programas instalados en su computadora. Estos programas son parlantes y le indican a la persona ciega todos aquellos elementos que nosotros vemos en cada barra de menú, estado, estándar, etc. Por ejemplo, la computadora “dice” archivo, documento nuevo, abrir, cerrar, guardar, etc. y es capaz de leer archivos de texto ya sea por letra, palabra, renglón o párrafo.

Hal, Jaws, Supernova y NVDA son programas parlantes que leen la pantalla completa o archivos de texto, requieren un sintetizador de voz para no inhibir las funciones multimedia de la computadora y se puede elegir el tipo de voz que se desee, si masculino, femenino, de niño, etc. 

En los equipos celulares y tabletas se pueden descargar ya aplicaciones parlantes que pueden ser empleadas por las personas con discapacidad visual. Así mismo, tienen amplificadores o lupas digitales que les permiten usar estos recursos a quienes enfrentan esas barreras de acceso.
 

Discapacidad Auditiva:

Las computadoras, celulares y tabletas, han sido una ayuda importante para la educación de las personas con discapacidad auditiva ya que han hecho posible el incremento de la disponibilidad de información visual, la motivación del alumnado hacia las tareas de todo tipo -realizadas a través de este recurso-, la mejorara de la competencia de lenguaje y comunicación, la posibilidad de la realización de tareas repetitivas y la apertura de una puerta hacia la inclusión y a la autonomía personal en el aprendizaje y el acceso a la información. 

El subtitulado regular se utiliza para entender otro idioma, pero el subtitulado para personas con discapacidad auditiva se presenta en el mismo idioma con códigos de colores para poder acceder y disfrutar de igual forma del recurso, identificando quién es la persona que está emitiendo cada diálogo e incluso el énfasis que se da al mensaje por cada uno de los personajes. 

Discapacidad intelectual, autismo y TDAH 

El contenido de estos recursos es necesario que tengan calidad de lenguaje, que contengan instrucciones claras y concretas, que sean dinámicos, concretos y sencillos. 

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

Los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa son ayudas y medios técnicos distintos del lenguaje hablado y están dirigidos a personas que presentan dificultades en la comunicación.

  • Sistemas Alternativos de Comunicación. Van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral o se considera que no es posible que se dé a corto o largo plazo, y se necesita encontrar un sistema para que la persona se comunique. Se refiere a métodos de comunicación usados para reemplazar completamente el habla.
  • Sistemas Aumentativos de Comunicación. Son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral pero no es suficiente para establecer una comunicación satisfactoria. Se refiere a métodos o estrategias usadas para complementar las formas de comunicación.

 

Una vez eplicado todo loanterior podemos concluir que la tecnologia en la educación no solo es proporcionar a los alumnos los diferentes aparatos (computadoras, tabletas, etc..) sino que el trabajo del pedagogo es adecuarlos con una estructura y planeación adecuada para que puedan servir a los niños no solo como diversión sino que exista un aprendizaje significativo en casa uno de ellos, teniendo difeentes adecuaciones para que si existe el caso de algun tipo de discapacidad pueda ser igual de satisfactorio el uso de los aparatos tecnológicos.