E-DIXGAL

En relación a las políticas educativas de integración de tecnologías en instituciones educativas se mencionó en clase el proyecto E-DIXGAL y el entorno virtual de aprendizaje que promovía. En ese momento no había oído hablar de esta iniciativa pero como había trabajado ya con los entornos virtuales de aprendizaje (a través de las plataformas eLearning) me pareció interesante buscar más información. Tras la lectura de varios documentos y experiencias de los colegios gallegos puedo mencionar varias ideas interesantes. 

Como podemos ver en la página de la Xunta de Galicia, E-DIXGAL es una iniciativa que tiene como finalidad favorecer la incorporación generalizada de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el desarrollo de la actividad educativa. Se pone a disposición de los centros un entorno virtual de aprendizaje (EVA) con materiales digitales con los que se puede desarrollar el currículo de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO. Además cuanta con distintas herramientas que permiten hacer un seguimiento de los alumnos, crear contenidos digitales, comunicarse con otros miembros de la comunidad educativa, etc.

Me parece interesante destacar que los centros participantes en el proyecto tendrán asesoramiento, asistencia técnica y seguimiento. El EVA además de contar con libros de editoriales tendrá una herramienta para la creación de contenidos educativos digitales donde los docentes podrán incorporar los materiales que deseen. En cuanto al acceso a la plataforma puede hacerse tanto online como offline garantizando que los niños puedan acceder desde sus casas sin problemas. También decir que la participación de los docentes es fundamental por eso en septiembre disponen en la plataforma de cursos de teleformación (Rodríguez-Machado, 2015).

Personalmente creo que es una iniciativa con potencial aunque todo va a depender de la implicación tanto de los docentes como de los alumnos. Los cursos de teleformación me parecen imprescindibles ya que, no podemos pretender ofrecer herramientas a un colegio cuando no tiene la capacidad para utilizarlas. Respecto a entorno virtual de aprendizaje no me parece novedoso que se pueda acceder a los libros de varias editoriales en un formato digital pero sí que haya una herramienta para que los docentes puedan elaborar sus propios materiales contribuyendo a favorecer la sociedad del conocimiento. ¿Qué pensáis vosotros de este proyecto?

Referencias Bibliográficas

E-DIXGAL: implantación do libro dixital nos centros educativos. Xunta de Galicia. Recuperado de https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/nova/e-dixgal-implantacion-do-libro-dixital-nos-centros-educativos

Rodríguez-Machado, E. R. (2015). Aproximación teórica a Edixgal. Libro digital de Educación Física. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 1 (1), 2-15. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4942266