Los medios audiovisuales como recursos educativos

Buenas tardes, me parece necesario realizar una entrada hablando de la reflexión que debemos llevr a cabo los alumnos una vez realizado en video y adquirido nuevos conocimientos sobre el pape que juegan las TICs en el aula, por ello, en esta entrada voy a analizar el valor de la metodología seguida estos días.

En primer lugar, y como ya he dicho en posts anteriores, las TICs en el aula tienen sus pros y sus contras, ya sean libros electronicos, pizarra electrónica, etc, por ello debemos usarlas con cautela. Si bien es verdad que recursos como los vídeos están al alcance de todos y son muy útiles a la hora de aprender un contenido concreto y sonn muy fáciles de útilizar, existen muchas modalidades, por ejemplo, tutoriales, que todos hemos utilizado alguna vez para resolver problemas que nos surgen en momentos concretos. No me extrañaria que actualmente los niños aprendan a atarse los cordones por tutoriales antes que por sus padres. Otro tipo de vídeos, en los que me centraré en este post so los vídeos como instrumento para explicar temas concretos dentro de una estructura específica. 

No hace mucho tiempo andaba yo buscando cursos online y me atope con los MOOC, éstos son cursos online masivos cuyos contenidos se aprenden a través de videos explicados, normalmente, por docentes reales y me resulto gratificante, he realizado algún que otro curso de este tipo y son muy curiosos, desde la comodidad de tu casa puedes preparar un tema específico sin la ayuda de un docente presencial y lo cual te otorga un título. Esto no cuestiona el papel del docente en el aula ya que sigue siendo útil, pero es cuando menos curioso. 

En las últimas semanas los alumnos, divididos en grupos, hemos preparado un vídeo cada uno acerca de la pedagogía y las TICs en el aprendizaje. A nuestro grupo nos toco el valor del pedagogo en la sociedad actual y he de ceir que nos ha resultado muy gratificante realizarlo. Una vez subido a la red social (Vimeo) he podido observar las difententes maneras de enfocar un mismo tema que tienen mis compañeros y esto es una riqueza enorme en cuanto a puntos de vista y maneras de ver un mismo contenido, cosa que ayuda a comprenderlo ya que lo hace más ameno.

(Podeis ver nuestro video en mi post anterior, no os defraudará)

Por todo esto considero que los vídeos son una importantisima herramienta a la que todos podemos acceder para realizar aprendizajes y conocer cosas desconocidas hasta ahora y que gracias a la imagen y el sonido podemos realizar personalmente, por ello tienen un gran valor educativo. 

PD: La opinión que estoy compatiendo con vosotros no es para nada extremista acerca de las tecnologías en el aula, pero esta claro que es un gran avance. Me gustaría compartir con vosotros algo que he oído, resulta que el PP busca sustituir los libros tradicionales por la llamada mochila digital, ¿Qué os parece esta idea? ¿Os gusta?

Información acerca de la mochila digital: http://mochiladigital.com/