"La educación digital comienza a los tres años"

¡Hola compañeros/as!, quería compartir con vosotros un recorte que tenía guardado desde hace unos años del periódico ABC y que me parece interesante para la materia.

¿A qué edad debe un niño manejar el smartphone o la tablet de sus padres?, con esta pregunta empieza M. J., Pérez (2016), su artículo.

“A edades tempranas los niños aprenden de forma natural a través del juego y aceptan los consejos de sus padres”

Para muchas personas, puede resultar una barbaridad en el sentido pedagógico, pero los expertos lo consideran una muy buena oportunidad para la educación de los más pequeños ya que se justifican en que “a esas edades tempranas los niños son muy receptivos, quieren jugar, aprender, aceptan consejos y recomendaciones de sus mayores” y por eso mismo es más fácil educar a un niño pequeño en el uso de las TIC que a un adolescente según afirma Guillermo Cánovas, (director del Centro de Seguridad en internet para los menores en España y presidente en protégeles).

Según un estudio, los niños de dos y tres años tienen la facilidad para acceder de forma habitual a los móviles o tabletas de sus padres, ya sea con aplicaciones para pintar y colorear, jugar, ver series infantiles, repasar la galería de fotos....A menudo los padres se sienten culpables ya que lo ven como algo negativo para sus hijos. Los autores del estudio entre los que se encuentra Guillermo Cánovas, recomiendan “aprovechar esta oportunidad y realizar una verdadera labor educativa”.

En mi opinión, internet es un recurso muy valioso para la sociedad, se puede utilizar como fuente de consulta y adquisición de información, pero también se puede emplear de una manera inadecuada ya que está a un solo clic de contenidos inapropiados para los niños.

Como futura pedagoga, quiero señalar que estamos en un momento en el que nos guste o no, dependemos en gran medida de la tecnología. Para ello tanto padres como educadores, tienen y deben trabajar para inculcar a los niños el uso responsable de la tecnología e Internet, así como la responsabilidad y los valores digitales.

Bibliografía:

Pérez Barco, M.J., (12 de Febrero de 2016). La educación digital comienza a los tres años. ABC, pp.46-47.

Comentarios

  • Cristian González

    Hola, debo decir que mi primera impresión fué de rechazo a lo que estaba leyendo ya que no creo en la necesidad de que un niño tenga un contacto permanente y continuado con la tecnología, y que esta no es necesaria para su desarrollo como persona, aunque por otro lado es una realidad que esta ahí y tampoco podemos aislarlos e impedir que desarrollen su competencia digital, la cual tarde o temprano necesitarán, además de la cantidad de aplicaciones pedagógicas que la tecnología conlleva dándole un buen uso. Mi conclusión es que el problema reside en el mal uso y el abuso de las tecnologías (por parte de todos, y en concreto de los más pequeños) y por ello la educación en este sentido es de gran relevancia, y tal como mencionas un niño es más receptivo y propenso a aceptar consejos que un adolescente, por  lo que tras mucho reflexionar estoy de acuerdo con que puede ser positivo aprender a usar tecnologías a edades tempranas, algo que antes de leer este post no creía. Por ello creo que estos padres con sentido de culpabilidad no deberían sentirla si acompañan el uso de las tecnologías con una educación sobre ellas, esforzandose serán capaces de hacerlo, ya que esta culpabilidad demuestra preocupación por sus acciones(aunque igualmente las realizen).

  • Lorena Resua

    Hola Marta! La verdad, me parece una entrada muy interesante la que publicaste ya que yo siempre estuve en contra de que los niños pudiesen andar con los móviles o con cualquier elemento electrónico a tan temprana edad. Pero despues de lo que acabo de leer en tu entrada me hizo reflexionar ya que puede ser que sea esa la solución. Educar ya desde muy pequeños a los niños para que sepan utilizar los medios electrónicos de la mejor forma posible ya que una vez son adolescentes no se dejan enseñar porque piensan que lo saben controlar. Y en realidad todos sabemos que no es así y que a partir de esta confianza pueden llegar los problemas. 

    Creo pues que tienes razón y que debemos abrir nuestra mente un poco más aunque sea por el bien de los niños de nuestra sociedad.

  • Amaia

    ¡Hola Marta! Me parece muy interesante el tema que tratas en este post, ya que personalmente considero que para cada fase de nuestro desarrollo es posible que exista un momento idóneo (período sensible) para llevar a cabo el aprendizaje de algo, ya sean contenidos concretos o procedimientos como el uso de las TIC del que tú hablas.

    Sin duda es más fácil desarrollar ciertas habilidades en relación a las TIC si has crecido rodeado de ellas, que si llegada cierta edad te las tratan de inculcar. Pero personalmente, creo que a veces los padres, tutores, docentes… hacen un uso abusivo e incorrecto de las mismas. Ya sea desde tratar de tener entretenido al niño para que no moleste, a poner cualquier vídeo en el aula para dar una clase sin una preparación previa.

    Lo que trato de decir va en la línea de lo que ha expuesto nuestro compañero Cristian. Debemos educar y ser educados para el uso de las tecnologías y así ser capaces de integrar las mismas en nuestro día a día, ya sea en el ámbito profesional o lúdico, pero de una manera sana y beneficiosa.

  • Cristina Seijas

    Buenas Marta,

    la verdad es que yo estoy bastante de acuerdo con mi compañero Cristian. Al comenzar a leer tu entrada también senti rechazo ya que no me muestro muy a favor de que los/as menores utilicen las nuevas tecnologías tan pronto. Obviando esto, coincido con mi compañero en que el problema no está en la edad si no en la utilización. La mayoría de padres y madres le dan la tablet o el móvil a su hijo/a para que jueguen con ella y así que se distraigan y "no molesten" (es algo que he comprobado en primera persona) por lo que considero que la cuestión en función debe de ser la utilización de las nuevas tecnologías con menores no la edad en la que deben convertirse en consumidores de estas.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Marta! Personalmente no estoy muy de acuerdo de que sea necesario que un niño pequeño sepa manejar un móvil o una tablet, pero de todas formas creo que si que es una edad en la que los niños aprenden mejor. Normalmente, por experiencias personales, los padres y las madres les dan los móviles a sus hijos para que se entretegan y no les molesten, aspecto que en realidad no es un proceso educativo. Por lo que, considero que actualmente el uso de móviles o de tablets en los más pequeños no ayudan a su proceso educativo, sino que lo utilizan sin ninguna finalidad educativa.

    Creo que si se utilizan como recurso para el proceso educativo es favorable, pero para eso considero necesario formar a los padres y a las madres para eso, y hacer que no lo utilicen como medio para que estén entretenidos sus hijos.

  • Vanesa

    Hola Marta! He realizado el prácticum en una escuela infantil y una de las cosas que eche en falta fue la utilización de las TIC con los niños. A pesar de que disponía de un proyector, un ordenador en cada aula y diversas cámaras de video lo único que se utilizada, y en escasas ocasiones, era el ordenador para poner música de fondo. Las maestras no tenían conocimientos sobre las nuevas tecnologías, apenas sabían crear carpetas en el ordenador o guardar información en un pen. La verdad es que siempre consideré importante iniciar a los pequeños en el mundo de las tecnologías desde cortas edades porque ofrecen muchas posibilidades para trabajar con los niños. Sin embargo, como siempre todo parte de la formación del profesorado y en este centro en concreto se contaba con los recursos necesarios pero no se hacía un buen uso de ellos.

  • Alba Martín

    Buenos días Marta:

    Yo lamento disentir con tuopinión. Hay una edad para cada cosa y os niños ahora deben explotar su potencial, jugando entre ellos y divirtiéndose a partir de recursos que pueden encontrar en la naturaleza.

    Quizá mi perspectiva es algo tradicional, pero me da mucha pena que desde pequeños se les dirija al uso de estas tecnologías.

  • Marta.Pérez

    Hola a todos compañeros!!!

    Estoy apreciando por vuestros comentarios,  que no estáis nada de acuerdo con el artículo  de M.J. Pérez- Barco. En el habla de la facilidad  que tienen los niños hoy en día para tener a mano un aparato tecnológico y hacer un mal uso de ello. Por otro lado, Guillermo Cánovas explica y recomienda que deberíamos aprovechar esta oportunidad que tenemos  y realizar una buena labor educativa desde que los niños son pequeños.

    Respondiendo de una manera un poco general a todos los comentarios, no animo al excesivo ni mal uso de las tecnologías y de internet. En ningún momento se habla de que es bueno dejarlos hacer lo que quieran con las tablets o smartphones, siempre con la supervisión de los padres o de algún mayor  y no como un mero instrumento para la distracción del niño y alivio de los padres, sino como un instrumento de aprendizaje y diversión.

    También quiero señalar, respondiendo a un comentario, que claro que hay una edad para cada cosa, pero el autor Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, recomienda que debemos aprovechar y realizar una buena labor educativa ya que con tres años, los niños son más receptivos para aprender nuevas palabras, contenidos educativos y todo ello de manera natural a través del juego, aceptando los consejos e indicaciones de los mayores. Esto no significa apartarlos, ni negarles a que jueguen con sus amigos, que se relacionen con los demás niños o que exploren nuevas cosas en las que la tecnología no tenga nada que ver, simplemente es una buena edad para que poco a poco vayan integrando y aprendiendo los recursos que nos puede ofrecer la tecnología.

    Sigo pensando que internet es un recurso muy valioso para la sociedad y que nosotros como futuros pedagogos debemos saber sacarle un buen partido.  

    No me gustaría, que con este artículo se diese a entender que estoy a favor de la mala utilización de Internet y de las tecnologías, pero si a favor de un uso correcto y responsable de las mismas, ya que aunque no lo considere imprescindible, sí que lo considero de gran ayuda para la educación y para muchos aspectos de nuestra vida

    Gracias a todos por vuestras opiniones y comentarios.

    Un saludo.

     

  • Amaia

    ¡Hola otra vez, Marta! Personalmente en ningún momento interpreté que lo que expones vaya de la mano con dejar a un lado la experimentación con la naturaleza a través del juego ni las relaciones entre los propios niños. Es más, existen cantidad de recursos que pueden ayudar a que los niños lleven a cabo multitud de juegos y actividades entre ellos, es decir, ¡hacer una unión de los dos recursos o métodos de los que hablamos!

    Y como ya dije en mi primer comentario, estoy de acuerdo en la existencia de una etapa concreta para adquirir ciertos conocimientos o destrezas sobre las TIC de una forma más fácil y efectiva, al igual que, por ejemplo, aprender a conducir con 60 años es más difícil que con 18. 

    ¡Un saludo!

  • Carla Garabal

    Hola Marta! me gusta tu entrada!!!

    He de decir con respecto a esto que, como diría mi madre, hay una edad para cada cosa y no considero que los niños tan pequeños deban hacer uso de dispositivos móviles o electrónicos como smartphones, tablets, etc...no por nada si no porque creo que eso puede dejarse para un poco mas adelante, así es que si miras mi última entrada, casi el 100% de los niños entre 8 y 10 años usan internet y me parece una cifra espantosa. Soy de las que opina que yo durante mi infancia no tuve nada de eso y aquí estoy perfectamente (igual es una opinión demasiado cerrada o antigua pero es mi opiniçon) y como futura pedagoga, no incluiría en una clase de tan temprana edad los dispositivos móviles ni tablets,...