Apostando por el constructivismo

Buenos días compañeros, después de las clases recibidas tanto expositiva como interactiva me gustaría sumergirme un poco en las teorías de aprendizaje, puesto que muchos de los docentes emplean las herramientas digitales para realizar un aprendizaje tradicional y nada novedoso.

¿De qué nos sirven todas las herramientas digitales si el uso que le damos es el mismo que el que le damos a las actividades que nos ofrecen los libros de texto?

La teoría conductista estuvo y está implantada en el sistema educativo impidiendo que los métodos de aprendizaje se modernicen al ritmo que lo hace la sociedad. El conductismo es una teoría de aprendizaje habla de adquisición de hábitos no de memoria, por lo que para poder adquirir  estos hábitos se deben reforzar los aprendizajes. Estos refuerzos se transforman en recompensas o castigos según cómo actúe el alumno. Se caracteriza por un docente autoritario, el cual observa el medio para poder adaptar su forma de enseñanza. El conductismo se forma con un estímulo y la respuesta a este, si la respuesta es correcta se ofrece un premio para que la conducta permanezca siempre igual a ese estímulo, en cambio si la conducta es negativa se emprenderá un castigo, con el cual el alumnado entenderá que la respuesta es mala y que deberá mejorarla hasta recibir un premio (Peggy y Timthy, 1993).

Un claro ejemplo para esta teoría relacionándolo con las herramientas digitales, son la utilización de estas herramientas para que los niños realicen diversas actividades como sopas de letras, completar frases, relacionar, etc. Como podemos observar todos aquellos docentes que utilizan las herramientas digitales para realizar aprendizaje en sus alumnos, no tienen por qué emplear herramientas digitales puesto que los libros de texto ofrecen exactamente las mismas actividades, actividades sistemáticas y repetitivas en las que los alumnos responden a un estímulo y si la respuesta que realizan es correcta tienen un premio en cambio de lo contrario reciben un castigo.

Paralelamente a esta teoría podemos destacar el constructivismo.  El constructivismo  nos acerca la creación de conocimiento a través de las experiencias. Es decir que todas las experiencias presentes en los sujetos construyen conocimiento relacionando los nuevos conocimientos con los adquiridos en ocasiones anteriores por lo que los conceptos van aumentando y se va generando aprendizaje significativo (Castillo, 2011).

De esta manera es importante que el alumno interacciones con los aprendizajes no es preciso que los memorice, puesto que las interacciones generan experiencias y las propias experiencias se relacionan con aprendizajes anteriores. El alumno debe elaborar e interpretar la información para que de esta manera se fije de manera indirecta, significativa y efectiva (Escontrela, 2003).

Aquí podemos observar cómo las herramientas digitales pueden incidir de manera novedosa en el aprendizaje de los niños. La herramienta utilizada en la clase interactiva de Tecnología Educativa en la que se ha creado un reloj para memorizar el tiempo ha trabajado más de un concepto no sólo el tiempo puesto que engloba muchos aprendizajes al mismo tiempo. La experiencia de crear un reloj y de saber cómo es su mecanismo ayuda a los niños a adquirir los conocimientos a través de experiencias lo que facilita y mejora el proceso de aprendizaje. Aquí es donde entra en juego la competencia digital de los docentes, y la capacidad que tienen para desarrollarse con los medios digitales.

En conclusión podemos observar cómo es necesario dejar de lado los métodos tradicionales que nos ha inculcado el conductismo y empezar a sumergirnos en nuevas teorías de aprendizaje para que no se vea la educación como obligatoria y “aburrida” y empezar a motivar al alumnado puesto que este factor, la motivación es indispensable para generar un aprendizaje eficiente y efectivo.

Baquero, R., & Terigi, F. (1996). Constructivismo y modelos genéticos. Notas para redefinir el problema de sus relaciones con el discurso y las prácticas educativas. Enfoques Pedagógicos. Serie Internacional4(2). Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ricardo_Baquero2/publication/268369007_Constructivismo_y_modelos_geneticos_notas_para_redefinir_el_problema_de_sus_relaciones_con_el_discurso_y_las_practicas_educativas/links/55566a6508ae980ca60c8707.pdf

Castillo, M. S. (2011). El ambiente y la disciplina escolar desde el conductismo y el constructivismo. Actualidades Investigativas en Educación5(3). Recuperado de: http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9171/17540

Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly6(4), 50-72. Recuperado de: http://www.galileo.edu/pdh/wp-content/blogs.dir/4/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Cristina: 

    Moi ben definido e exemplificado as teorías de aprendizaxe condutista e construtivista! 

    Para completar a túa entrada, cabe destacar que na última clase expositiva vimos a nova teoría de aprendizaxe que se desenvolveu na actual era dixital. O conectivismo é a combinación do constructivismo e o cognitivismo para o novo aprendizaxe dixital. Desta forma explica o efecto que a tecnoloxía tivo e ten sobre a maneira na que actualmente vivimos, nos comunicamos e aprendemos.

    Unha teoría que como futuras pedagogas debemos manexar!