Democracia 2.0

¡Buen domingo, Stellaers!

A raíz de las últimas noticias en las políticas del Estado y la posible coalición entre los partidos políticos de Izquierda Unida y Podemos, me surgió la idea de tratar aquí las consultas a sus militantes y simpatizantes a través de sus páginas web oficiales, es decir, sobre la nueva tendencia de las consultas a través de internet, lo que se conoce como democracia digital.

Según la Universitam, la E-Democracia se define como el uso de las TIC en los diferentes procesos políticos y democráticos a diferentes niveles administrativos, como las comunidades autónomas, las regiones o las naciones. En este sentido, se emplearían las nuevas tecnologías en las decisiones políticas con una perspectiva de abajo hacia arriba, es decir, con la intervención ciudadana en la toma de decisiones por parte de las instituciones, haciendo visibles sus opiniones en diferentes cuestiones. 

Como hemos dicho en varias ocasiones, las nuevas tecnologías están a la orden del día y ganan peso a pasos agigantados en nuestras vidas. Normalmente asociamos este hecho a la vida personal o, bien, a las políticas educativas y a la educación y formación en competencia digital. No obstante, considero necesario hacer hincapié en el valor de las nuevas tecnologías como instrumento democrático. 

Concretamente, en el Estado se han producido avances en este sentido a través de varios organismos políticos e instituciones administrativas, como la plataforma impulsada por el gobierno de Manuela Carmena en la ciudad de Madrid. Esta plataforma recibe el nombre de Decide Madrid, la cual está diseñada para que los ciudadanos y las ciudadanas de Madrid elaboren propuestas, generen debates o accedan a la información del ayuntamiento, con la finalidad de fomentar una mayor transparencia desde la institución.

Así, la democracia electrónica no solo se basaría en la votación de las propuestas políticas que hagan los partidos o las instituciones, si no que también están orientadas a la transparencia y a la participación ciudadana en la construcción de la sociedad en la que residen. Considero que, en los tiempos que vivimos, es totalmente necesario una práctica de transparencia y participación democrática en los diferentes procesos políticos de nuestros contextos, ¿no lo pensáis así?

Siguiendo con esta línea y retomando la idea introductoria, mencionar que los partidos políticos de Izquierda Unida y Podemos también han realizado consultas a través de estas plataformas acerca de las decisiones políticas. En primer lugar, Izquierda Unida ha consultado a sus bases sobre la posibilidad de llevar a cabo una coalición de cara a las próximas elecciones con el partido de Pablo Iglesias. Y, por otra parte, Podemos también ha preguntado a sus militantes y simpatizantes acerca de sus preferencias entre realizar un pacto con el PSOE y Ciudadanos o, bien, decantarse por un acuerdo entre los partidos de izquierdas como el partido de Alberto Garzón y las coaliciones de En Marea, Compromís y En Comú.

Por lo tanto, decir que en la situación política actual de España, los ciudadanos y las ciudadanas del territorio simpatizantes de estos partidos políticos han tenido en su poder la toma de decisión en torno a esta cuestión. Es decir, han podido votar entre la elaboración de un pacto o volver a realizar elecciones. Resaltar el valor pedagógico de esto, ya que esto también fomenta una mayor participación ciudadana y una educación en base a las políticas y a los derechos ciudadanos. Entonces, las nuevas tecnologías se postulan como el vehículo entre la educación en competencia digital y la educación en competencia ciudadana.

Además, me gustaría mencionar también aquí el valor de organizaciones como Democracia Digital, que se construye como un espacio para la construcción de la digitalización democráctica. Os dejo su vídeo de presentación, en el que resumen qué es la democracia digital, el por qué de la democracia digital y la finalidad de la plataforma, que seguro os quedará más claro. 

Para finalizar, mencionar que, pese a mi interés inicial en esta cuestión, no estaba al tanto de todas las posibilidades y de los objetivos reales de la democracia digital. Por lo que la búsqueda de información en este sentido y la posterior elaboración de la misma, me ha ayudado a adquirir más conocimientos en esta temática, la cual considero de profundo interés para la construcción de una verdadera democracia. 

¿Cuál es vuestra opinión? ¡Espero vuestros comentarios!

___________________________________________________________________________________________________________________________

Referencias bibliográficas:

Democracia Digital. (2 de julio de 2015). Presentación Democracia Digital. [Archivo de vídeo] Recuperado el 8 de mayo de 2016 de: wwww.youtube.com/watch?v=DXOUK2OKOsY 

Universy. (14 de julio de 2010). ¿Qué es la E-Democracia? Universitam. Recuperado el 8 de mayo de 2016 de: http://universitam.com/internacionales/politica/que-es-la-e-democracia/ 

 

Comentarios

  • ...

    Ola Carlota! Noraboa pola entrada, paréceme súper interesante!
    A verdade é que me parece unha iniciativa moi propicia para os tempos que corren. Aínda que nos encontremos vivindo nunha democracia, realmente emitir un voto cada catro anos sen ter a oportunidade de ofrecer a opinión cidadá en ningún outro momento das lexislaturas, parece que non define claramente tal termo, se vivimos nunha democracia ou no. Grazas a propostas como as que acabas de describir, e neste caso grazas ás tecnoloxías, os cidadáns podemos acercarnos cada vez un pouco máis a esta realidade de participación democrática. Aínda así, non debemos esquecer que o simple feito de poder opinar sobre posibles medidas, non significa que se vaian ter en conta ou que moita da información e críticas que amosemos non se cheguen a manipular, debemos seguir mantendo o pensamento crítico sobre todo porque con proxectos coma estes, nos cales a opinión de cada cidadá está a vista de todos, moitas persoas tamén se van a sentir influenciadas pola opinión das masas sendo máis manipulables á hora de ofrecer a súa aportación persoal sobre “X” tema, sen ofrecer o que realmente opinan por medo ao “que dirán”.
    Con isto todo, na miña opinión persoal este propósito paréceme o máis axeitado nos nosos tempos. Xa o feito de intentar realizar un cambio no que se ven facendo dende que nos alcanza a memoria, é un gran paso para poder construír camiños futuros.
    PD: se consegues máis información ou publicas algo máis relacionado con estes temas avísame porfi!! Graciñas! :)

  • Carlota Rodríguez

    Moitas grazas polas verbas e polas felicitacións, Araceli. 

    Como ben dis, é moi importante non esquecer a capacidade de ser críticos e críticas e de manter un pensamento propio e reflexivo. Sen embargo, considero que isto é máis externo a este tipo de programación. Con isto quero dicir que os fenómenos que enumeras, como a manipulabilidade das opinións, pode acontecer en diversos contextos, como cando son as eleccións cada catro anos e as personas acuden a votar. Nese momento, tamén se poden deixar levar por opinións externas ou "o modo ao que dirán" como dis. Polo tanto, considero que isto non se pode ver como un inconvinte da democracia dixital, se non máis ben un inconvinte das influencias externas nas persoas e na perda do pensamento crítico e reflexivo. Eu o vexo así, polo menos.

    Si, se consigo máis información interesante para facer outra entrada, non o dubides. Un saúdo e grazas a ti!