Nativo vs Inmigrante: y tu que eres?

Sigo el mismo tema de la entrada precedente, porque me parece muy interesante esta diferencia de mentalidad entre los nativos digitales y los “immigrados”, sobretodo querendo entender cual sea mi posiciòn entre las dos.

En esta entrada quiero ver quale sean estas diferencias, y como esas afectan la ensenanza: como poder comunicar y entender con alguien que habla un idioma distinto? Esto me parece esencial poque es lo que yo voy a hacer en mi vida, ensenhar a ninhos que crecieron con un lenguaje y una modalidad de aprendimiento muy distinta de la mia.

El termino Nativo Digital fue introducto por Marc Prensky, y se refiere a los individuos que hablan como lengua-madre el idioma de la red. El nativo digital nasce en una sociedad llena de pantallas y vee las tecnologias como un elemento natural, sin tener ningun disagio en usarlas. Esto, segun mucho sociologos, no significa que ellos tengan una mayor competencia informatica, aùn porque tenemos que acordarnos que el mundo informatico fue creado por los Inmigrados Digitales.

Existe una subcategoria de los Nativos Digitale, o sea los “mobile born”. Ellos son los ninos que aun antes de aprender a andar o a hablar ya saben usar los tablets de los padres (mirad el video

).

Los inmigrados digitales, de contra, son los que crecieron antes de las tecnologiasmutlimediales y las ha empezadas a usar despues. Esas personas, segùn Prensky, pueden desarrollar los mismos comportamentos de los nativos digitales, si usan mucho esas tecnologias. Ellos son los que tuvieron la posibilidad de ver tanto el mundo “de antes”, el mundo analogico, pero al mismo tiempo no tuvieron problemas a integrarse en el mundo “de despues”. Ellos, entonces, tienen la suerte de tener los herramientas para usar y entender la cultura de la red, pero al mismo tiempo pueden ponerla en relacion con el mundo de antes.

Hay una otra categoria, que es la de los Tardivos Digitales: una persona que creciò sin tecnologia y que todavia no se sientefamiliar con esta. Ellos, de todas formas (como dice el periodista Luca Sofri) gracias a Facebook, a la familiaridad y facilidad de uso de algunos productos, ahora ya estàn empezando a acercarse a este mundo.

La verdadera diferencia entre esas personas, como ya vimos, no es la competencia en campo informatico, como a menudo se puede pensar, sino la mentalidad. Cuando escribeis en Word, os imaginais una oja de papel? O es una oja electronica? Teneis la necesidad de studiar sobre un libro imprimido para poder tomar notas, o lo haceis directamente con el tablet? Sabeis que es componer un numero en el movil? Necesitais leer un manual/veer un tutorial para ver como usar un programa o ya aprendeis esperimentando?

Los nativos digitales tienen una mentalidad acostumbrada al multitasking, estudian escuchando musica, chateando por whatsapp y compartendo fotos de sus caras de aburrimiento mientras que estudian. Aprenden haciendo, con una logida abductiva que no a traès de un enfoque historico o logico-sistematico. Ademas tienen una mayor necesidad de ser vistos por el mundo, que la gente sepa que existen, lo que estàn haciendo, como se estàn sentiendo. El sociologo Boccia Artieri subraya el exibizionismo de estos individuos, que quieren ponerse siempre en mostra como si tuvieran que hablar de si mismo al resto del mundo, de hacer saber lo que son de verdad.

Y en la ensananza? Los nativos digitale estàn acostubrado a recibir informaciones en una modalidad muy rapida, muy breve, como muchos flashes que dan pocas informaciones a la vez. Prefieren leer solo el trozo de texto que le interesa que no todo el articulo. Se concientran en un modo distinto, que los inmigrados digitales no pueden comprender (cuando se enstudia se tiene que cerrar facebook y toda esas cosas?). Ellos no tienen la paciencia de aprender a hacer algo step-by-step, necesitan ententar, esperimentar. Los profesores no pueden obligarlos a volver al mundo “de antes”, tienen que adaptarse, a aprender a satisfacer sus necesidades, y antes que todo a reconocerlas. Y si muchos profesores pineas que sea bastante dar a los estudiantes un tablet para fomentar su interes, o ensenar a usar un programa, se equivocan. Porque no es questiòn de contenidos, sino de modalidad. Por esto creo que esta modalidad, de tener que escribir un blog, sea algo de innovativo, porque es la manera a travès de la cual los nativos digitales estàn acostombrados a exprimirse: buscando informaciones flash, desde varias paginas al mismo tiempo, integrando videos y imagenes, confrontandose con los demas, comentando y tenendo espacio para hablar de si mismos. Los profesores tienen que aceptar que el tiempo “de antes” ya se acabò, y que esto no significa que los libros van a morir o que las relaciones van a existir solo a travès de una pantalla (como muchos creen), significa un cambio de mentalidad, que se aplica tanto al mundo informatisado que no, que necesita revolucionar todo el metodo de ensenanza-aprendizaje.

 

Fuentes:

http://www.laricerca.loescher.it/istruzione/666-nativi-digitali-e-immigrati-digitali-1.html

http://www.undigital.it/nativi-digitali-mobile-born/

http://www.ilsileno.it/2014/01/02/chi-sono-nativi-digitali-gli-immigrati-digitali-e-tardivi-digitali-diversi-punti-di-vista-degli-esperti/

http://education.mondadori.it/allegato/?tipo=DCE&codSito=MI&codSoc=55&categObj=DOC&cod_allegato=4762&nvpic=dce_4762_capitolo.pdf

http://video.repubblica.it/tecno-e-scienze/per-la-bimba-di-1-anno-una-rivista-e-un-tablet-che-non-funziona/78222/76612

Comentarios

  • Cristina Seijas

    Hola Clara,

    ha sido un placer leer tu entrada, la verdad es que me ha llamado mucho la atención, sobre todo el concepto de "tardivos digitales". Creo que argumentas muy bien cada concepto y eso facilita muy bien la lectura de tu blog. Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la diferenciación entre la gente que "está puesta" en el mundo digital y los "tardivos digitales" se trata de una cuestión puramente de mentalidad.

    Enhorabuena por la entrada y un saludo.