Escuela 2.0

Buenas noches compañer@s de Stellae! Como podéis ver acabo de subir nuestra presentación sobre la Escuela 2.0 en Cataluña, y por eso me gustaría hacer una pequeña reflexión en mi portafolios.

Como ya sabemos, el programa Escuela 2.0 es una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación en conjunto con las diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de promover la integración de las diferentes herramientas que promueve la Web 2.0, tratando no sólo de equipar las aulas con pizarras digitales o proyectores, sino que vas más allá, y es que tratar de dotar a cada alumno con un ordenador portátil propio. Un dato también muy importante y que considero que debo mencionar en este post es que este programa no fue algo aislado que sólo ocurrió en España, sino que estaba ocurriendo también a nivel mundial, pues basándonos en Cebreiro (2007), la incorporación de las TICs se deben a la necesidad de la escuela de adaptarse a las nuevas circunstancias de la sociedad. 

La aparición de la Web 2.0, y este programa posterior, propició que muchos docentes de nuestras escuelas reclamases una mayor formación pedagógica sobre el uso de estos nuevos recursos digitales, algo que, tal y como tenemos mencionado muchas veces en esta red social, escasea a pesar de ser esencial. ¿Por qué decimos que es fundamental una buena formación? Muy simple, por las numerosas ventajas que esto nos ofrece en la enseñanza. Atendiendo a Del Moral (2007), el programa Escuela 2.0 ofrece numerosas ventajas al profesorado, y es que gracias a este se puede acceder a numerosos recursos didácticos, se pueden intercambiar las diferentes experiencias innocadoras llevadas a cabo en el aula así como divulgar también las actividades realizadas.

Volviendo a lo trabajado tanto en la clase expositiva como en la interactiva con la realización de la presentación, creo que este proyecto, a pesar de ser una grandísima idea, presenta lagunas y es que, algo que perjudicó en cantidad la total integración de las TICs en los centros educativos fue la paralización del programa cuando estaba en pleno auge debido a la crisis económica. Sin duda alguna, esto fue algo totalmente perjudicial pues apenas se estaba aprovechando todo el potencial y la riqueza que este programa estaba dando. Además, otra laguna que considero que tiene y basándome simplemente en mis percepciones, es que los recursos que la Escuela 2.0 ofrecía no estaban bien aprovechados por todos los docentes, a causa o bien como dije anteriormente, por la falta de formación, o bien porque existen numerosos profesores reacios a la innovación y anclados en el sistema tradicional. 

En cuanto a las diferentes comunidades autónomas implicadas en este proyecto, he de decir que me parece muy interesante como cada una aplica el proyecto de diferente forma, atendiendo a sus necesidades y características. Por ejemplo, os pongo la comunidad que mi grupo y yo trabajamos, y es que a pesar de que el proyecto estaba dirigido en un primer momento a los últimos cursos de educación primaria, Cataluña decidió implantarlo en los primeros cursos de educación secundaria. También me resultó de interés, y espero que a vosotros también, conocer otros proyectos que se estaban llevando a cabo en las diferentes comunidades, pues vemos como cada uno tiene sus objetivos determinados. 

Espero que os haya gustado nuestra presentación y que os proporcionara una información básica sobre cómo se ha ido implantando este programa en esta comunidad. Un saludo chicos! 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Del Moral Pérez, M. E. & Villalustre Martínez, L. (2010). Formación del profesor 2.0: desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0. Revista Miscelánea de Investigación (23), pp. 59-70.