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Narrativa transmedia: mercado y educación

Hola! Pues hoy voy a hablar algo más en profundo del tema de la narrativa transmedia, centrándome en su importancia no sólo a nivel educativo, sino también a nivel social y mercantil. Después de investigar teoría básica acerca de este recurso educativo, continué buscando información y me encontré con lo siguiente: Montalvo (2012) publica un proyecto de educación ambiental en el que combina un trabajo digital con plataformas virtuales y un trabajo en la vida real. Por tanto, estamos hablando de un proyecto en el que no se desconecta la comunicación entre la realidad y el mundo virtual en busca así de un proceso educativo más completo. No me parece nada mal la idea, ni mucho menos.

Antes de la sesión expositiva en la que se ha hablado deste tema, yo tenía una pequeña idea de lo que era por el pequeño trabajo elaborado el año pasado pero esta temporada lo he ampliado un poco al investigar en mayor medida. Tenía una idea pequeña pero era necesario ampliar la información.

Recordé la importancia que se les da en el empleo en el ámbito comercial a las narrativas transmedia. Entonces aquí quiero destacar la primera película que ha utilizado el recurso narrativo de la transmedia fue The Inside experience, publicada en el año 2011. Esta película se caracteriza por la participación del público en redes sociais ayudando a la protagonista de la misma. Por tanto, se concibe aquí a las personas como colaboradores dejando de lado la idea de público. Esta obra fue creada por dos marcas diferentes en busca de un beneficio. En casos semejantes, las narrativas transmedia no podemos relacionarlas con el valor educativo, sino que tenemos que fijarnos también en el uso de las mismas como estrategia de mercado para lograr grandes beneficios económicos convirtiéndonos nosotros en aficionados comprando los diferentes productos.

En conclusión, las narrativas transmedia me parecen un buen método, como dije la semana pasada, para dar a conocer contenidos y que el proceso de aprendizaje sea más dinámico. Además de atender las explicaciones del profesor de manera presencial, de buscar en Internet, de leer obras biblográficas, etc. no está nada mal utilizar la narrativa transmedia para adquirir nuevos aprendizajes, variando las métodos de trabajo y pudiendo combinar sesiones teóricas y prácticas, logrando un proceso educativo más dinámico. Centrándome en el tema de mercado, pues hay que tener cuidado a la hora de consumir alguna que otra obra destas características, ya que las empresas no sólo nos consideran consumidores, buscando únicamente el interés propio en lugar de fomentar a través de sus obras transmedia valores educativos.

Un saludo

 

Bibliografía y webgrafía:

 

 

Comentarios

  • Kimberly Navas

    ¡Hola Borja! Antes pensaba que relatar una historia en un formato pero promocionarlo por medio de otros también se podería considerar narrativa transmedia, ahora sé que esto no es correcto. Pues, la narrativa transmedia es la manera de relatar una historia desarrollada o dividida en distintas plataformas de manera coherente.

    Como bien apuntas, considero que esta nueva forma de actuar, hace que crezca y se expanda una historia. Así pues, los usuarios adoptan un papel importante en el desarrollo del relato.

    Entonces, el objetivo primordial de la narrativa transmedia es involucrar a la audiencia y que los consumidores jueguen un papel activo en el proceso.

    Coincido contigo en que se deberían fomentar más las obras transmedia con valores educativos, además si hacemos partícipes a los propios alumnos estamos incentivando su interés y, por lo tanto, una captación de mejor e incluso de mejor calidad de la información.

    Uns saludo.

     

     

     

  • Vanesa

    Hola Borja! La narrativa transmedia me parece un recurso con muchas posibilidades en el mundo educativo ya que, como vimos en clase tiene muchos beneficios. Además, está muy relacinada con los prosumidores porque desde la narrativa transmedia podemos fomentar tanto el consumo como la creación de contenidos. Leí hace tiempo una entrada muy interesante de nuestra compañera Lourdes sobre los videojuegos que empezaban a desarrollarse con narrativa transmedia permitiendo al jugador tomar decisiones que desencadenarían en unas u otras consecuencias. Esto tiene un potencial educativo increible sin embargo, como bien dices se sa en muchas ocasiones se utiliza como una estrategia de mercado. 

  • Borja

    Muchas gracias :) Un saludo

  • Ledicia Veloso

    Hola Borja!

    Como bien dices, este sería un recurso que tiene muchas potencialidades, sobre todo a nivel educativo, pero por desgracia de momento aún está en desuso, y creo que el motivo principal de ello es por desconocimiento.

    Centrándose en el aspecto comercial, este recurso puede ser un gran elemento tanto de atracción como de expansión, al dar a conocer a través de un medio atractivo y participativo un producto, sea como señalas una película, o un objeto para el consumo, donde lo que prima es la expansión de su conocimiento y que llegue al mayor número de personas para su posterior consumo.

    Considero que la narrativa transmedia aún está por explotar, como bien dije, tanto a nivel educativo, para hacer partícipes al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para motivarlos de una forma lúdica. Asimismo, en la sociedad del consumo, se abren grandes posibilidades de hacer llegar, incluso de ser partes del proceso de elaboración a los consumidores en el diseño del producto o en la tipología del mismo, a través de opiniones o elecciones sobre ciertos aspectos, por poner un ejemplo. No debemos olvidar, que el comercio busca consumidores, por lo que no debemos dejarnos engañar por ciertas campañas, aunque como dices, transmitan a la sociedad valores educativos a través de sus producciones.

    Un ejemplo de esta narrativa transmedia en el ámbito empresarial, con el fin de dar a conocer un producto, pueden ser por ejemplo las Apps, que te permiten interactuar con los posibles compradores o consumidores, los blogs, para ofrecer información detallada del producto, generando credibilidad frente a otros productos, o los vídeos, que sin ser producciones grandes como la que señalas, pueden acercar al consumidor a nuestro producto a través de entrevistas con los inventores  o tutoriales de uso, a los que solemos recurrir!!

    En este enlace, podrás ver otras formas de utilizar la narrativa transmedia que sepueden utilizar en márketing. Espero que te sea de ayuda para seguir ampliando tus conocimientos en esta temática.

    Saludos!!

     

    Referencias bibliográficas: