Actividad para concienciar a los adolescentes sobre el uso de internet

Hola stellaes!!!

Hace una par de semanas la profesora Ana, nos propuso en la sesión expositiva, realizar una actividad para concienciar o sensibilizar sobre el uso de internet en los adolescentes. Los adolescentes me parecen un público complicado de tratar, ya que muchas veces se muestran descontentos con toda actividad, por lo que creo que se deben realizar con ellos actividades que capten su atención y las puedan aplicar en su día a día.

Mi propuesta es la siguiente:

Objetivo: Conocer el alcance de la información de la red.

Número de participantes:20-25 personas

Duración: 1 hora aproximadamente.

Desarrollo:

Dividimos el aula en grupos de cuatro o cinco personas, a poder ser, en grupos que no hayan trabajado juntos anteriormente.A cada grupo se le da un taco de posits.Después a cada persona del grupo se le dá una tarjeta que correspondería a su perfil en una red social. En cada tarjeta aparece escrito a  quién va dirigido ese perfil: a mis amigos, amigos de mis amigos... En la ficha aparecerá especificado si es solo amigos, y que grupos son tus amigos y amigos de mis amigos, para después saberlo identificar.

Dividimos un corcho en partes igual, según el número de grupos que haya. Cada grupo debe ir compartiendo fotos (posits) en su muro y dependiendo de la ficha que tenga en base a quien se le comparten sus imágenes (solo amigos o amigos de mis amigos) se irán repartiendo los posits por los demás recuadros de los otros grupos. De esta forma, se darán cuenta lo lejos que está llegando su información.

Un cambio que se podría hacer en esta actividad, es cambiar en las fichas, que los alumnos comparten con grupos, cambiarlo por personas concretas, así impactaría más el resultado.

Me pareció una actividad diferente, que al principio puede resultar un poco liosa de explicar, pero después se entiende a la perfección. Y considero que es dinámica, por lo que no se aburrirán y comprenderán el objetivo de la misma.

Para terminar, os añado un vídeo que me parece muy bueno sobre el tema a tratar, compartir la información, espero que os guste:

Un saludo!!

 

 

Comentarios

  • Kimberly Navas

    ¡Buenos días Noelia! La actividad que propones me parece, cuanto menos, interesante y de la cual se puede sacar mucha información, al igual que enseñarle a los adolescentes hasta qué punto pueden trascender las redes.
    Está claro que la mayoría, sino todos, de los adolescentes de nuestra sociedad en particular tiene algún tipo de red social. Es más, hasta nosotros cuando eramos unos pipiolos teníamos Tuenti, casi una de las primeras redes.
    Aun así, no creo que aplicar la actividad sea complicado, puesto que, proponerles cosas nuevas siempre les interesa, y más cuando estas actividades son dinámicas.
    Muchas gracias por tu propuesta!

  • Noelia Ares Maceiras

    Muchas gracias por comentar Kimberly!!

    No tenía claro que se fuera a entender bien la actividad que propuse, asi que gracias por el comentario me quedo más tranquila. A partir de esta dinámica se podría realizar una reflexión final o bien un debate , pero lo que buscaba era una actividad dinámica que llegara a los adolescentes y les haga pensar sobre como repercute lo que ellos/as publican.

    Un saludo.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Noelia! Me parece una actividad muy interesante y que puede motivar a los adolescentes, al tratarse de una actividad dinámica. Esta actividad puede causar en todos los adolescentes la repercusión que puede tener una publicación en las distintas redes sociales, y empezar a pensarse en lo que subir y en lo que publicar.

    Me gusta tu aportación :)

  • Alba Martín

    Me parece una actividad muy buena. El probroblema es que a los adolescentes, como dijiste antes son muy difíciles de contactar. Necesitan conocer los casos reales para que comprendan el peligro.

    Muy original el vídeo. Un saludo.

  • Noelia Ares Maceiras

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! 

    Esta actividad se podría compaginar con otras que fueran más "reales" por así decirlo, si es verdad, que con casos reales siempre llegas más al público. 

    Un saludo