Software y Recursos educativos.

¡Buenas Stellaers!

¿Qué tal?¿Cómo estáis? Me imagino que a estas alturas estamos todos un poco cansados, pero bueno, pensad que ya nos queda menos y en nada llegan las vacaciones. ¡Ánimo xentiña!

Al grano, hoy venía a hablaros un poco sobre el tema de la última clase expositiva, Software y Recursos educativos. Para introducirnos en el tema, Adriana nos pidió que hiciéramos grupos de cuatro personas y pensáramos qué actividades podíamos hacer con una manzana. La verdad es que surgieron actividades para realizar en ámnitos muy diferentes: actividades para enseñar a sumar, hacer redacciones o inventar una historia sobre la manzana, enseñar matemáticas o física, fotografía, plástica, hacer manualidades, nutrición... Parece mentira que solo utilizando manzanas podamos hacer tantas cosas.  Esta actividad fue la clave para darnos cuenta de que realmente lo importante no es la sofisticación de los recursos, sino más bien la imaginación que tengamos para poder utilizarlos y si ello nos ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los recursos educativos son mediadores del sistema de aprendizaje, pero ¿qué significa esto? Sencillo, como mediadores, los recursos educativos facilitan tanto la enseñanza como el aprendizaje para la comprensión de una situación que quizás sin estos facilitadores no se podría haber aprendido de manera tan fácil o rápida. Por ello, el objetivo de los recursos educativos, en la línea en la que estamos hablando, se refieren a objetos facilitadores de la enseñanza. En consecuencia, los recursos educativos no son neutros, es decir, tienen una estructura, unas características... que se traducen en seguir uno u otro modelo de enseñanza.

Cabe destacar que la cantidad y variedad de recursos educativos de los que dispone un colegio, un aula, una familia... es un indicador de calidad de la enseñanza. Cuántos más estímulos reciban los niños más facilidades tienen para aprender.

Si traspasamos los recursos educativos al ámbito tecnológico, encontramos cantidad de software que puede ser utilizado como recurso educativo. En función de su estructura, el soporte en que se presente o el lenguaje que utilice, podemos hacer varias clasificaciones. Sin embargo la función que nos compete como pedagogas y pedagogos no es solo crear software educativo, sino reflexionar sobre qué teoría del aprendizaje se perpetúa al utilizarlos.

A través de la clase interactiva, vemos que lo importante no es solo la utilización del software educativo como herramienta de aprendizaje, sino que es más importante el modo en como ayudan a alcanzar el aprendizaje. Desde mi punto de vista, de nada nos vale innovar en materia de recursos educativos, es decir, dotar a cada alumno de un ordenador, eliminar el libro de texto, utilizar la pizarra digital, cuando el modo en que las usamos perpetúa el modelo de enseñanza seguido hasta el momento. ¿Vamos a eliminar el libro de texto para que las niñas y niños sigan haciendo los mismos ejercicios que hacían pero en el ordenador? ¿Vamos a utilizar la pizarra digital con el mismo fin y funcionalidad que una pizarra tradicional?

No quería repetirme sobre esto, pero es que realmente, como dije en mi entrada anterior, el punto fuerte de la digitalización de las aulas no reside meramente en la dotación de recursos, si no que pasa por una transformación educativa y social que hoy en día es muy difícil de conseguir. Como ya dije, la formación del profesorado y de las familias ejerce un papel primordial en la enseñanza de nuestros jóvenes, pero realmente el cambio es difícil debido a las presiones de las editoriales, a la falta de financiación escolar, a la presión de la iglesia en nuestro país, la falta de recursos de muchas familias debido a la desigualdad que impera en España, a la falta de políticas educativas que tiendan a esta transformación, etc.

Como futuros pedagogos y pedagogas debemos darle una vuelta a esto, y pensar sobre qué es más necesario ahora (¿incluir ordenadores en el aula para que los niños sigan haciendo lo mismo de siempre pero usando un ordenador, o será mejor apostar por una transformación en el modelo educativo?) y cómo podemos conseguir lo que queremos paulatinamente pero de forma segura, haciendo consciente  a la sociedad que la digitalización de las aulas y la educación en competencia digital es algo más que saber utilizar un ordenador y ser conscientes de cómo las redes sociales influyen en nuestro día a día. 

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Irene!

    Moi boa reflexión. Estou dacordo contigo en todo. Está claro que non serve de nada dotar de recursos tecnolóxicos as aulas se a metodoloxía non cambia. Daquí a importancia do papel do profesorado o cal debe actualizarse e adaptar os novos recursos ao alumnado. 

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Irene! Me parece una muy buena reflexión, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Veo imprescindible un cambiar y no tanto la dotación de cantidad de recursos, además de que los profesores también necesitarían una formación para poder hacer un uso correcto de todos los recursos. Sería necesario modificar la metodología para hacer un aprovechamiento y un buen uso de los nuevos recursos, favoreciendo positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.