Competencia Digital

Para la realización de nuestro video, que trataba sobre la competencia digital, trabajamos previamente con el documento que se nos recomendó en el aula: “Marco Común de Competencia Digital Docente”. Me pareció un documento muy interesante y por ello quería reflexionar sobre la competencia digital ya que, es un tema que aún no he tratado y está relacionado con casi todos los contenidos que hemos visto en la materia.

Estoy segura que antes de cursas esta materia e incluso aún ahora muchos de nosotros pensamos que la competencia digital es la capacidad para utilizar distintos aparatos electrónicos. Sin embargo, este concepto engloba mucho más que la simple utilización de recursos tecnológicos, es la capacidad para usar las TIC de manera crítica y segura para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Como podemos ver en este documento se distinguen cinco áreas de competencia digital: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

La mayoría de estas áreas ya las conocemos, realmente hemos trabajado con todas ellas en lo que llevamos de curso. Respecto a la información hemos visto que vivimos en un mundo infoxicado y que es necesario identificar y analizar la información digital así como, evaluar su finalidad y relevancia. La mayoría de nosotros podemos decir que esta competencia está adquirida, ya no nos conformamos con lo primero que encontramos sino que, sabemos buscar en páginas especializadas, bases de datos, etc. seleccionando la información en base a criterios como la fecha, la autoría, etc.

Respecto a la comunicación, todos utilizamos distintas herramientas de comunicación online (emails, chats, foros, blog, etc.) pero quizás no todos seamos capaces de gestionar la información que recibimos. Esta competencia hace referencia también a la participación ciudadana online y a las netiquetas (normas de conducta virtuales). Mencionar también que las redes sociales han transformado nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos.

La creación de contenidos en una competencia que muchos teníamos pendiente pero que hemos mejorado en estos meses. La reflexión a la que llegamos es que somos más consumidores que productores pero en el transcurso de la materia hemos contribuido no solo con las entradas que hemos publicado, sino con nuestras aportaciones en la Galipedia o con la realización de nuestro video. En estas actividades hemos creado contenido y lo hemos compartido fomentando un conocimiento abierto pero teniendo en cuenta siempre los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. Creo que todo lo realizado nos ha ayudado a cambiar nuestra mentalidad y nuestros hábitos, nos hemos dado cuenta que aunque a pequeña escala todos somos productores y que aún podemos serlo mucho más.

En cuanto a la seguridad, trabajamos en varias clases con los riesgos en la red, la identidad digital, la huella digital… aspectos con los que tenemos que tener mucho cuidado y que debemos aprender a gestionar para garantizar nuestra protección. Creo que todos nos hemos sentido muy identificado con muchos aspectos que se trataron en relación a esta temática. Trabajar este tema fue útil tanto a nivel personal como profesional, ya que como futuros pedagogos debemos prevenir en la sociedad los riesgos de las nuevas tecnologías pero somos los primeros que debemos dar ejemplo.

Por último tenemos la resolución de problemas, esta competencia hace referencia a la capacidad de utilizar las tecnologías para resolver problemas utilizando diferentes herramientas, aplicaciones, programas, etc. A lo largo del cuatrimestre hemos utilizado muchas herramientas/aplicaciones pero considero que esta es quizás una de las competencias que más debemos desarrollar aún, ¿qué opináis vosotros?

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Referencias Bibliográficas

Imagen. Recuperado de https://gmedranotic.wordpress.com/2015/05/15/ciudadanos-competentes-digitalmente/

Marco Común de Competencia Digital Docente (2013). Plan de Cultura Digital en la Escuela. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf