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Utilizando distintos tipos de Software Educativo

Por Noemi Comentarios (2)

En mi último post, hablaba del software Educativo, su concepto, los tipos que existen y la importancia que tiene en la Educación y como pueden ayudar en el proceso de aprendizaje. Por ello en el de hoy, quería profundizar un poco más en los tipos y hablar de dos que utilizamos y analizamos durante la última clase interactiva. Los hemos analizado y realizado diferentes actividades. Elegimos dos software distintos, uno que es online y que se llama Jclic y otro que estaba instalando en el ordenador , Etoys. Su utilización nos permitió experimentar con ellos y ver todas las posibilidades que ofrecen.

Uno de ellos es el software jclic,está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas, es utilizado por educadores y educadoras de todos los países como creación de herramientas didácticas. Gracias a esta plataforma, educadores de diferentes países pueden compartir sus actividades. Aquí podemos ver una de las ventajas que nos ofrece internet.

Hemos utilizado este software y realizado una acitvidad al azar, en este caso la de Triángulos y así poder analizar de manera profunda esta herramienta la cual pretende ayudar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje,reforzar diferentes áreas  . En el se aprende por repetición , aprendiendo matemáticas , un contenido conceptual , utilizando la memoria. Detrás de todo ello encontramos la teoría de aprendizaje conductista, hay un castigo la repetición hasta que se quite la respuesta correcta. Aunque existe una desventaja , la repsuesta ensayo error , ya que se puede acertar  sin saber la respuesta. No conocía este software y me parece que ofrece gran cantidad de recursos y muchas posibilidades donde elegir. Es una manera divertida y llamativa de reforzar diferentes áreas en las que el alumno está flojo y como es online pueden jugar en casa.

Por otro lado utilizamos el software educativo Etoys, el cual ya está instalado en el ordenador. Ventaja; que no se necesita de conexión a la red para poder utilizarlo una vez que lo instalamos en el ordenador. Ésta aplicación ,es conocida por su simpleza. Es de uso libre y todo lo que sea allí creado puede ser ejecutado en distintas plataformas. En el mismos pueden ser presentados textos, gráficos; tanto en dos y en tres dimensiones, imágenes, sonidos, videos, entre otros. Por medio de este programa se puede acceder a una gran variedad de juegos y tutoriales. 

Te permite experimentar a ti mismo, es más motivador, es una herramienta experimental y utiliza la técnica de satisfacción. Seguimos un proceso de descubrimiento cuando lo utilizamos , la profesora puede hacer de guía. Creamos cosas , resolvemos problemas y descubrimos como resolver los problemas que nos proponen. Nos posibilita diferentes opciones para el mismo contenido.

Después de haber analizado en clase y utilizado estos dos programas . Puedo concluír desde mi experiencia que muchos de los softwares educativos que existen y que tenemos a nuestra disposición son muy enriquecedores. Contienen más ventajas que desventajas desde mi punto de vista, ya que ofrecen un aprendizaje más llamativo y divertido. Sirven además como apoyo a los profesores en sus clases , haciendo de guías de su alumnado. Creo que son herramientas con gran cantidad de posibilidades y opciones si se saben utilizar . El problema es que muchas veces no son lo suficientemente conocidas, no se habla de su eficacia y muchos profesores permanecen en la llamada "brecha digital" sin recurrir a estos recursos tan sencillos y que ofrecen tantas posibilidades de aprendizaje.


Bibliografía

Generalitat de Catalunya, Departamento de Enseñanza. Zona Clic. Cataluña. XTEC.10/05/2016. Recuperado de : http://clic.xtec.cat/es/jclic/.

Ejemplos de software educativo, Ejemplos detodo lo que necesites,  10/05/2016. Recuperado de: http://ejemplosde.org/informatica/software-educativo/#ixzz489g0hdyj

Comentarios

  • Vanesa

    Hola Noemi! Gracias a la utilización de estos softwares hemos podido reflexionar sobre las teorías de aprendizaje en las que se basan, como bien has sintetizado. Comentas que son recursos con muchas posibilidades si se saben utilizar, en mi opinión aunque el conocimiento se produce cuando se da un cambio en la estructura del pensamiento (y esto se produce a través del constructivismo) los ejercicios de repetición también son útiles para el aprendizaje de conceptos simples y debemos seguir utilizándolos. Como futuros pedagogos debemos conocer estas teorías ya que, en el momento que diseñemos una propuesta formativa tenemos que tener claro desde que enfoque queremos trabajar y esto, determinará las actividades, las secuencias, etc.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Noemi! Estoy de acuerdo contigo con el enrequicimiento que tienen estos dos recursos utilizados en clase, así como muchos otros que existen, pero creo que los profesores no están preparados para la utilización de estos, por lo que no les proporcionan información a los alumnos sobre ellos. Conociendo estos recursos y sabiendo como utilizarlos, de forma eficaz, creo que se puede apoyar mucho la explicación de los profesores, y conseguir que los alumnos refuercen sus aprendizajes. Se debería potenciar este tipo de recursos, ya que tras analizarlos los considero positivos para los alumnos y en cierta medida para los profesores.