Reflexión grupal del video

Tema del video: El valor del pedagog@

Actores, directores y casi pedagog@s:
Acevedo García, Adán
Ares Maceiras, Noelia
Espinoza Ferreira, Sandra
Gañete Borrageros,Sara


En primer lugar escogimos este tema, porque nos resulta de gran interés ya queremos reivindicar la proyección de la labor pedagógica en la sociedad. En un futuro muy próximo ejerceremos como pedagogos y detectamos que sigue habiendo carencias en la información sobre este tema, ya que no está definido todavía el valor que este tiene. 
Antes de comenzar a grabar y montar el video, tuvimos que realizar una maqueta con el programa Storyboard. En el plasmamos la idea de lo que queríamos grabar en las distintas escenas del video, así como dejar claros los planos que íbamos a realizar, la música o efectos de sonido. Por otra parte también incluimos en cada viñeta una explicación con lo que se iba a desarrollar en ella, así como un apartado correspondiente al inicio y final del video (título, colaboraciones, créditos...)
Por otra parte tenemos que añadir que nos llevo un esfuerzo extra, buscar e ir a los distintos sitios donde transcurriría el video, ya que algunas escenas requerían una ambientación del sitio lo más real posible..
Para la realización de este video el programa escogido ha sido el movie maker y para su grabación hemos usado los móviles. Los efectos de sonido así como fragmentos del mismo e imágenes, fueron seleccionados de fuentes como youtube o soundcloud, siempre mirando que estas respetaran los derechos de autor. 
Nos resultó bastante complejo el proceso de creación y montaje del video, ya que no dominamos ni estamos habituados al trabajo con las herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad. Por otro lado también nos costó llevar a cabo los ajustes necesarios de los tiempos y los sonidos del video. A pesar de ello hemos conseguido mediante la experimentación la correcta realización del proceso de montaje.
El mensaje que queremos transmitir con este corto es la diferenciación entre la imagen errónea de la sociedad de las funciones de un pedagogo, confrontada con la imagen real de este profesional. Queremos ante todo ayudar a aclara estas posturas con un cierto humor, sobre lo que no es ser un pedagogo.
La realización de este trabajo nos ha aportado un aprendizaje significativo, en el que llevamos a la práctica los contenidos teóricos de los programas anteriormente citados y también los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación.
En definitiva, ha sido un proceso complejo y a la vez enriquecedor que nos ha permitido mejorar tanto nuestras competencias  en el ámbito del trabajo con el video y también nuestras capacidades comunicativas. Ha sido un proceso bastante divertido y en el que los miembros del grupo hemos disfrutado del trabajo conjunto.

Comentarios