Jclic y Etoys: Aprendizaje desde el conductismo y constructivismo

En la sesión interactiva de hoy hemos tratado un campo que me ha resultado especialmente interesante, los softwares educativos como estrategia de aprendizaje.

Para estudiar este tema hemos accedido a una página web de dominio catalán llamada JClic (Link http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp, esta web se caracteriza por ser un software educativo en el que los usuarios pueden realizar una serie de actividades, con claro carácter lúdico, para el aprendizaje o asimilación de diferentes contenidos tratados en clase. En nuestro caso hemos testeado una actividad llamada "Los triangulos", podéis encontrarla en el link anterior. Esta actividad es un recurso encamindado a alumnos de primaria y ESO para trabajar las competencias en Matemáticas, concretamente en la geometría de los triangulos. Condisero relevante citar que tienen licencia creative commons

Si lo vemos desde una perspectiva pedagógica, este tipo de actividades están encaminadas desde el enfoque conductista del aprendizaje, el alumno es un receptor pasivo, sin capacidad de reflexión cuya motivación es pasar de un nivel a otro mediante la administración de las respuestas correctamente, este tipo de aprendizajes está fuertemente cuestionados por el uso de la estrategia ensayo-error mediante la cual el alumno no aprende y su única motivación es pasar acabar rapidamente la tarea. Este tipo de actividades pueden ser útiles para la consolidación de contenidos pero no para aprender de manera efectiva logrando un aprendizaje significativo.

Por otro lado, en la segunda parte de la clase hemos utilizado otro software, el llamado Etoys (Link http://www.squeakland.org/, este software no se encuentra onlinne y lo encontramos preisntalado en los ordenadores de la USC, se caracteriza por el trabajo con nociones básicas de programación multimedia de manera visual destinadas a niños de primaria, para ello, los alumnos han de construir un coche y darle las referencias necesarias para hacerlo andar. Se diferencia del anterior en que ve el aprendizaje desde el punto de vista constructivista. 

Desde Etoys el alumno es un sujeto activo, investigador y crítico, quien tiene la capacidad de resolver los problemas que se le presentan contruyendo las estructuras de razonamiento necesarias, no funciona mediante ensayo-error, sino que es necesario un entendimiento basado en la experiencia para completar la acción.

Personamente me ha resultado gratificante ver de manera tan clara dos ejemplos distintos de procesos de aprendizaje mediante softwares educativos, aunque he echado de menos no disponer de este tipo de recursos cuando yo aprendí todos esos contenidos, lo más cercano a ellos fue Mi Primera Encarta.

Y vosotros qué creeis más adecuado para la enseñanza de nuevos contenidos ¿El enfoque conductista o el constructivista?

Comentarios

  • Sandra Santamarina

    Ola Xabi! Persoalmente prefiro o enfoque constructuvista, como tí dis destaca a importacia da acción no proceso de aprendizaxe, e para mín, sempre foi máis sinxelo aprender eu mesma a través da experimentación e a investigación, que a través dun aprendizaxe pasivo. Pero tamén presenta un inconvinte, aínda que poida facilitarse a aprendizaxe, cada persoa recontrúe a súa propia experencia interna, polo que a aprendizaxe non pode medirse, debido a que é único en cada un dos suxeitos destinatarios de aprendizaxe. Debido a isto considero que ambos son necesarios nos procesos educativos. Un saúdo.

     

     

  • Cristian González

    Hola, a mi también me han parecido muy interesantes estes softwares educativos, y de camino a hablar sobre ello he visto tu entrada y poco más que añadir, lo has explicado todo muy correctamente; en cuanto al tipo de enfoque más adecuado creo que puede variar según el tipo de aprendizaje y no hay uno mejor que otro, sino que según la situación será más aplicable uno u otro (o otro distinto a estos). Creo necesario un apoyo docente en ambos tipos de software porque ninguno de ellos permite a mi parecer el aprendizaje totalmente autónomo. En el caso conductista del Jclic, como dices sirve de consolidación y por ello es necesario un aprendizaje previo de la materia tratada, así como un acompañamiento en el proceso y ayuda a la tolerancia a la frustración, ya que los errores impiden avanzar. En cuanto al Etoys me parece genial la forma en que te permite experimentar y aprender a través de la experiencia y los errores (ya que aquí no son un impedimento sino que ayudan a construir), sin embargo también creo necesario un apoyo, sobre todo si es dirigido a niños (yo mismo, a mi edad, he tenido problemillas para realizar algunos controles), y no con esto digo que no se les permita experimentar, sino que se impartan unas nociones básicas sobre el funcionamiento del software, y por último también en este caso mencionar que este software tenia parte de los controles en inglés (si no me equivoco), lo cual puede ser una dificultad añadida segun la edad/nivel de inglés.

    Con todo esto, me ha encantado la experiencia con ambos softwares y las experiencias de aprendizaje vividas con ellos, ojalá sigan mejorando y ampliando este tipo de recursos.