Escuela 2.0 - Andalucía

¡Buenas noches stellaers!

Tal y como os comenté en mi publicación Política Educativa e Integración de las TIC en el aula, os traigo la presentación en powerpoint que elaboramos en una de las sesiones interactivas (26 de abril) Carla García Rodríguez, Jesús López Fernández y yo, centrándonos tanto en los diferentes planes llevados a cabo en una serie de Comunidades Autónomas, como en ampliar la información sobre la comunidad que elegimos: Andalucía.

Reflexionando un poco sobre la actividad, primero, establecer una definición clara de lo que se entiende por Programa Escuela 2.0. Desde el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) se expone que 

El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

Así, el programa se articulaba bajo los ejes de intervención siguientes: aulas digitales, garantirzar la conectividad a Internet y la interconectividad en el aula, promover la formación del profesorado, generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos, e implicar a alumnos y alumnas y a las familias. 

En Andalucía, tal y como pudimos analizar desde diferentes refencias bibliográficas (que añadimos al final de la presentación) se constataba una importante trayectoria en el uso educativo de las TIC, empleándose estas solamente como soporte y no como herramienta pedagógica. Con la llegada del Programa Escuela 2.0 se intenta revertir esta situación, trabajando desde un enfoque de alfabetización digital y pedagógica.

Pienso que, al haberse compartido un proyecto de este calibre entre las diferentes Comunidades Autónomas, a pesar de que actualmente ya casi no exista o se haya diversificado en actuaciones más individualizadas, ha permitido una reflexión e intervención más preocupada en el sistema educativo, buscando no solo la consecución de recursos digitales para el alumnado, si no el uso pedagógico y significativo de estos.

En lo referente al proceso de elaboración de la propia actividad, creo que resulta interesante y sobre todo necesario conocer los precedentes a lo que hoy en día nos podemos encontrar en un centro educativo en lo que se refiere a la tecnología. Posiblemente muchos de ellos continúen, como he mencionado, bajo las trazas principales del Programa Escuela 2.0, y conocer como era este y el por qué de su aparición y desaparición en cada una de las Comunidades Autónomas es bastante importante. En mi caso particular, aun habiendo escuchado hablar del programa con anterioridad, nunca me había aventurado a informarme más en profundidad, y he ahí lo interesante y formativo de esta actividad.

 

Ya para terminar, os animo a echarle un ojo a nuestra presentación, ¡a ver que os parece!

 

Referencias Bibliográficas