Reflexionando sobre la producción del VÍDEO

Quería hoy hacer una pequeña reflexión sobre cómo se desarrolló la elaboración y producción de nuestro vídeo ¿Qué es la Competencias Digital y cómo me veo allí? (Si no lo habéis visto todavía, ¡ADELANTE!). 

Selección del tema y experiencias previas

Pues bien, primero comentar el motivo de seleccionar el tema de la Competencia Digital para nuestra creación. En una de las actividades anteriores, concretamente la de edición en la Galipedia, ya habíamos seleccionado el tema de las competencias para trabajar en torno a él, y por eso creímos que emplear una temática similar para el vídeo sería interesante, además de que ya habíamos buscado información y trabajado las características en otras asignaturas.

En segundo lugar, hacer mención a nuestra escasa, si no inexiste, experiencia en el arte de elaboración de vídeos (creo que todos los miembros del grupo estábamos bastante perdidos en el tema). Es por este motivo que al principio nos costó un poco ubicarnos y decidir cómo elaborar la grabación y qué introducir concremante en esta. Adelantando ya algunos aspectos, cabe decir que realizamos el montaje del vídeo con el Movie Maker que resulta bastante intuitivo y sencillo para los que no tenemos mucha práctica.

 

¿Cómo lo hacemos? 

Previo a toda la acción de rodaje, elaboramos un Storyboard para tener una guía de como íbamos a desarrollar el vídeo. Así establecimos tres partes principales: la grabación de alumnado, una explicación de qué es competencias digital y una última aportación de nuestra situación de cara a esta competencia.

Como protagonistas de nuestra pequeña película les rogamos a unos cuantos compañeros del curso de segundo (y futuros alumnos y alumnas de la materia) que nos dijesen unas palabras sobre qué era para ellos la competencia digital. Al principio tan solo pensábamos introducir a ocho persona (4 chicas y 4 chicos), pero como había varios que querían participar, ¡no pudimos decirles que no!

Tras darle muchas vueltas, decimos que la mejor manera y la que más nos gustaba para explicar que era la competencia digital, era la animación witheboard (en pizarra blanca). Muy bonito en la teoría, pero bastante complicado para llevar a la práctica. Al principio estuvimos buscando programas con lo que realizar esa técnica, pero al final nos decantarnos por hacerlo "como se hizo siempre", a mano.

Así pues, creamos unos esquemas con lo que queríamos decir (que también introdujimos en el Storyboard) y imprimimos una serie de conceptos e imágenes para hacer un poco dinámica y diferente la explicación. Además, creamos nuestros propios avatares para introducir el vídeo y autoavaliarnos al final de este, ¡y no nos quedaron nada mal!

 

Luces, cámara (del móvil), ¡acción!

Como no teníamos más recurso que el móvil, empleamos este para la grabación, lo que nos ocasionó ciertos problemas y carencias a la hora de realizar el vídeo. Grabar a nuestros compañeros y compañeros no fue complicado, pues empleamos el primer plano y un ángulo normal para los vídeos, situando a los sujetos con la pizarra blanca como fondo.  

Lo difícil (aunque gracioso) vino después, cuando movimos la pizarra de una de las aulas para poder realizar la técnica que teníamos pensada. Carla se encargó de hacer de trípode con el móvil, mientras Jesús introducía las palabras e imágenes y yo escribía el texto. Tuvimos que situarnos de forma estratégica para que el móvil no nos grabase a nosotros, y enfocase lo mejor posible la escena, realizada en primer plano y con un ángulo cenital. Tras algunos intentos fallidos y varias cabezas intrusas (en el vídeo final se nos escapa una), ¡ahí tenéis el resultado!

 

¿Qué se podría mejorar?

Siendo críticos con nuestra elaboración, creo que hay bastantes fallos que se podrían mejorar, pero que a la vez veo normales un unos principiantes como nosotros. En primer lugar, el audio de las grabaciones: a pesar de estar en silencio en un aula vacía, las voces de nuestros compañeros eran de muy distintas tonalidades, y como podéis ver en el vídeo se escuchan diferentes. A pesar de que intentamos solucionarlo a través del programa de montaje no fuimos capaces, así que solo queda una opción...¡subir un poquito el volumen!

En cuanto al propio aspecto del vídeo, nos dimos cuenta tarde de que las palabras que habíamos imprimido no se leían del todo bien, y al ponerlas sobre la pizarra resultaba más complicada su lectura. Tendríamos que haber creado diferentes tipos de tipografía para probar con calma cual de ellas se ajustaba mejor a nuestro trabajo y material de grabaciñon. En este mismo sentido, tuvimos la desafortunada dificultad de grabar por la tarde (ya que por las mañanas tenemos clase); bien, para grabar en el aula debíamos encender las luces, porque sin ellas no se veía nada. ¿Resultado? Un foco que se nota bastante sobre nuestro espacio de grabación.

Sin duda, uno de los aspectos que más limitó nuestra práctica fue el material del que disponíamos para la grabación. Aunque el móvil posee una cámara de buena calidad, continuamente se nos desenfocaba, y en el vídeo se puede apreciar este error, junto con el movimiento de nuestro "trípode humano" al tener que sostener el aparato durante tanto tiempo. Además, las condiciones en las que grabamos no eran lo que se dice cómodas: tenía que estirarme para escribir y no entrar en el objetivo de la cámara, y era bastante complicado (de ahí la mala letra en muchas partes del vídeo).

Por último, mencionar uno de los aspectos que no sé muy bien si concebirlo o no como negativo. Pienso que quizás la duración de nuestra explicación en un poco extensa, acción que le da al vídeo un carácter un poco monótono; sin embargo, creo que no podríamos haber resumido más la información sobre la Competencia Digital.

Espero no haberos aburrido mucho con mi reflexión. Os animo de nuevo a que veáis nuestro vídeo :D