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Recursos y sottwares educativos: Teorías del aprendizaje.

¡Buenas noches compañer@s! ¿Os acordáis que la semana pasada estuvimos hablando sobre los recursos educativos no? Pues bien, esta entrada va dirigida a hablar sobre este tema, relacionado lo tratado en estas dos últimas expositivas con la interactiva.

Antes de comenzar, me gustaría preguntaros lo siguiente: ¿qué entendéis por recurso? Según Mattos (1993), los recursos didácticos son aquellos medios materiales que se utilizan para conducir el aprendizaje de los alumnos. Centrándome más en la materia, voy a valorar las nuevas tecnologías como recursos siguiendo las tres grandes teorías del aprendizaje tratadas en clase: conductismo, cognitivismo y constructivismo.

De forma breve, explicaré las tres teorías aportando mi opinión al respecto.

Cuando hablamos de conductismo, hacemos referencia a aquellas conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas, entendiendo que el comportamiento debería estar enfocado en los estímulos-respuestas. Desde un punto de vista más pedagógico, podemos decir que esta teoría del aprendizaje funciona mejor cuando se trata de memorizar contenidos que no requieran una comprensión determinada. Por otro lado, el cognitivismo ve al aprendizaje como un proceso de entradas en la memoria a corto plazo, entendiendo el conocimiento como construcciones simbólicas en la mente del alumno. Ya por último nos encontramos con el que mejor aprendizaje, según mi punto de vista, produce: el constructivismo. Esta última teoría pretende que los alumnos relacionen su aprendizaje con sus experiencias, todo lo contrario a las dos teorías anteriores, las cuales veían el conocimiento como algo externo. Basándonos en esta teoría, los alumnos deben construir conocimiento a través de sus acciones, siendo un aprendizaje activo, y sin poseer un papel pasivo. Un claro ejemplo de esta teoría, relacionándolo con las nuevas tecnologías como dije al principio, es el software etoys. Como pudimos ver en la clase interactiva de la semana pasada, este tipo de software nos ayuda a comprender ciertas ideas a través del juego, construyendo (nosotros tuvimos que dibujar un reloj, atendiendo a las horas, los minutos y lo segundos. Algo que personalmente, me resultó complicadísimo). Este tipo de software nos proporciona numerosas ventajas, como una motivación extra, un trabajo autónomo o la oportunidad de explorar ideas nuevas.

Pero…vayamos más allá. Hoy en la clase expositiva hablamos sobre un nuevo concepto: el conectivismo ¿os suena? La aparición de este concepto se debe, según  Siemens (2004) a la inclusión de la tecnología y de las redes en las actividades de aprendizaje, moviendo así las tres mencionadas anteriormente hacia la edad digital. En esta teoría, el aprendizaje depende de una gran variedad de opiniones, entendido como el proceso de conectar las diferentes fuentes de información. Además, el aprendizaje puede residir en dispositivos que no son humanos. De forma más resumida, el aprendizaje se produce a través de las redes.

Mi opinión sobre esta última teoría, promovida por Stephen Downes y George Siemens, tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, es una teoría que se adapta a la perfección a nuestra sociedad actual, pues los estudiantes a día de hoy no se despegan de los ordenadores, utilizando continuamente y sin apenas darnos cuenta numerosas herramientas de búsqueda de información. También nos permite colaborar, compartir, reflexionar…determinados contenidos con otras personas, una de las grandes ventajas de la web 2.0. Por otro lado, también puede tener ciertas desventajas, por ejemplo, muchas veces no estamos seguros si la información utilizada es verídica o de calidad, y una gran desventaja, como siempre que hablamos de las nuevas tecnologías en la escuela, es la falta de formación que posee el profesorado, la falta pues de un docente 2.0, algo de lo que hablaré en mi próxima entrada.

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Espero que os  guste lo escrito, y que afrontéis con ánimo esta recta final!

Un saludo!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

García Valcárcel, A., &González Rodero, L. (s.f.). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Recuperado de http://www.eyg-fere.com/ticc/archivos_ticc/anayluis.pdf

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Recuperado de http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf

Sobrino Morrás, A. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. Estudios sobre educación, 20, pp. 117-140. 

Comentarios

  • Raquel Rodriguez

    Estou totalmente de acordo contigo Natalia, ata que comentastes a miña entrada non lera a túa, por iso, decidín consultar as referencias bibliográficas que ti nos aportas e parecéronme interesantes. Sobretodo un artigo que explica os exemplos de proxectos telemáticos en entornos de traballo colaborativo. Ademais, ao igual que ti, na clase interactiva nós tamén utilizamos o software etoys e tamén creo que nos proporcionan numerosas vantaxes, mais a min resultoume algo complexo.