¿Seguimos teniendo la misma definición de tecnología educativa?

¡Buenas noches compañeros y compañeras!

Ya que la clase expositiva de hoy ha estado basada en el antes y el despuúes. Me gustaría compartir con vosotros y vosotras la deficinión de tecnología educativa escrita en la primera clase y la redactada hoy, reflexionando así, aquellos cambios y mejoras establecidas. 

En la primera clase expositiva, donde tuvimos que intentar llevar a cabo una definición sobre tecnología educativa con las palabras que se nos dieron en el sobre, estaba bastante perdida la verdad. El concepto de tecnología educativa para mí era mucho más sencillo y concreto del que tengo ahora, por ello, no entendía por qué había un número de palabras tan elevado en el sobre, creía que muchas de ellas estaban para despistar, pero que en realidad no "pintaban nada". Así pues, atendiendo a esto, nuestra definición fue bastante teórica y centrada en internet y las redes sociales la verdad, hoy por hoy, debo de decir que fue bastante imcompleta e incluso sesgada. Si bien es cierto que, pese a esto, en mi grupo tuvimos en cuenta la parte negativa de las nuevas tecnologías e intentamos plasmarla en nuestra definción, y esto es lo que considero más positivo en la definición ya que a medida que han transcurrido las clases, efectivamente, hemos podido comprobar los efectos negativos de las nuevas tecnologías en educación.

Pues bien, atendiendo a la nueva realización de definición de tecnología educativa, debo de decir que esta vez me pasó todo lo contrario que la primera vez. Todas las palabras me parecían importantes y creía que debíamos de intentar incluir el mayor número de ellas en nuestra definición, esta vez no se me pasó por la cabeza eso de que había alguna palabra "para despistar", hasta la palabra "Wikipedia", que recuerdo que la primera vez no le veía ningún tipo de vinculación con el resto de palabras, esta vez sí se la vi ya que considero que la Wikipedia es un buen ejemplo de que también podemos ser productores y productoras en la red y no sólo consumidores y consimidoras. 

Si bien es cierto que es imposible integrar todas las palabras en una sóla definición, pero en mi grupo, compuesto por Araceli García, Sofía Veiga, Carlota Rodríguez y yo, hemos intentado llevar a cabo una definición lo más completa posible priorizando unas palabras frente a otras por ser más importantes para nosotras y de mayor relevancia. Atendiendo a todo esto, la nueva definición de tecnología educativa se corresponde con la siguiente: "Las nuevas tecnologías en educación son herramientas para el aprendizaje y la formación de la competencia e identidad difital. La comunicación mediante Internet, así como la búsqueda y la difusión de información, producen una globalización del conocimiento y una cibercultura. No obstante, la irregular distribución de la economía y la falta de alfabetización informática, crean una brecha digital".

Analizando la definición, debo de decir que introducimos la palabra herramientas porque consideramos que son herramientas con las que aprendemos, de ahí la segunda palabra que hemos introducido. Si bien es cierto que como señaló la profesora Adriana hoy en clase, tendemos a introducir la palabra "aprender" en todas las definiciones y muchas veces no es la correcta, ésta podría sustituirse con la palabra "enseñar" que quizás estaría mejor colocada. Así mismo, en este caso, considero que hemos puesto "aprendizaje" porque creo que todas las participantes del grupo consideramos que habíamos aprendido a través de la tecnología educativa, de ahí su introducción. A continuación, decidimos añadir la palabra "formación" acompañada de la "competencia" y la "identidad digital". Creemos que la palabra "formación" debe de estar presente en la definición ya que, después de todo lo estudiado, sin formación,  el aprendizaje no puede darse de la misma manera por lo que la consideramos una palabra esencial. Y, en lo que respecta a la "competencia" e "identidad digital", personalmente insistí mucho sobre todo en la frase identidad digital ya que creo que, desde mi punto de vista, ha sido una de las cosas que he aprendido que más importante e interesante me ha parecido.  El hecho de que ya tengamos creada una identidad digital a través de internet me parece algo a tener en cuenta y se corresponde uno de los temas que más me gustaron de toda la materia además de que creo importante reflejarlo en la definición ya que las nuevas tecnologías educativas crean nuestra propia identidad digital. Seguidamente, me gustaría también destacar la palabra "comunicación" ya que sin comunicación, sin interacción, no habría ese intercambio de conocimiento de "información" (otra de las palabras integradas en la definición) y el significado de muchas de nuestras nuevas tecnologías educativas no tendría sentido. También hemos hablado de la creación de una "cibercultura", puesto que consideramos que internet tiene su propia cultura y nos pareció interesante integrar la palabra en la definición.Por último,  creímos importante poner algo negativo en la definición ya que consideramos que todo tiene su parte buena y su parte mala y, en este caso, no iba a ser menos. Hicimos incapié en la mala e "irregular distirbución de la economía", así como la falta de "alfabetización informática", como factores negativos y causantes de la "brecha digital" por ser los más importantes, desde nuestra humilde visión, de esta problemática (pese a existir muchos más). 

Bueno, y esta ha sido mi reflexión y justificación sobre la nueva definición que hemos creado en mi grupo. La verdad es que me he quedo muy satisfecha con la definición creada pero me gustaría que transmitierais vuestras impresiones y vuestras críticas tanto negativas como positivas. 

Os dejo la fotografía de todas las palabras escogidas para que os ayude a visualizarlas de manera conjunta:

 

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