JClic - Etoys

Hola chic@s! En una de mis anteriores  entradas hacía referencia a los recursos educativos, poniendo de ejemplo la manzana, el cual se utilizara como ejemplo en la clase expositiva.

Retomando ese tema, hacer referencia a unos recursos utilizados en la clase interactiva de esta semana. Todo puede ser un recurso educativo, todo depende de como sea utilizado y las finalidades que se le den.

En la clase interactiva estuvimos conociendo JClic y Etoys, el primero de ellos se trataba de un software gratuito pero no es libre, mientras que el segundo es un software gratuito y libre.

Para acceder a JClic lo hicimos mediante una página web en internet (http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp) en la cual se pueden elegir entre varias actividades. La actividad elegido fueron los triángulos, en ella había que pasar una serie de pistas en las que si no se acertaba se daban más oportunidades, y cuando se acertaba se felicitaba. Se puede considerar como un recurso digital basado en la teoría del conductismo. Este recurso puede servir como refuerzo al tema de los triángulos en las matemáticas.

¿Creéis que los profesores actuales recurrirían a este tipo de recursos para conseguir reforzar este tema, u otros, en sus alumnos? Personalmente, creo que no todos los profesores, mejor dicho casi ninguno, están preparados para utilizar este tipo de recursos, ya que creo que muchos de ellos lo consideran un juego y no creen que con el puedan aprender algo los niños; sin embargo, yo opino que al tratarse de una especie de “juego” los niños se sentirán motivados a la hora de realizarlo y puede servirles de ayuda para aprender. Me parece una buena manera de conseguir reforzar en diferentes aspectos, y no mediante una prueba escrita como deciden muchos profesores, claro que las pruebas escritas son importantes pero antes de esta me parece recomendable aconsejar sobre este tipo de recursos, aunque se presente como na actividad complementaria e optativa.

Por otro lado, conocimos Etoys tratándose de una aplicación descargada en el ordenador. En este caso se basa en la teoría del constructivismo. Este es distinto al otro, ya que en este se pueden crear figuras y con ellas hacer que se muevan. En este tuvimos que dibujar un coche y primeramente intentar que se moviera, y después conseguir hacer un cuadrado y un triángulo con el coche. Esta actividad me parece más difícil, aunque se intentaba que se tuvieran en cuenta los grados de los ángulos de las figuras, pero creo que en este caso se utiliza más el azar, e ir probando poco a poco. Me parece un recurso entretenido y motivador para los alumnos pero no lo considero como tan reforzador de un tema, como puede ser la geometría. Personalmente, considero que un profesor se centraría más en el anterior que en este, porque lo considerarán más educativo, aunque los dos se pueden utilizar con una finalidad educativa.

¿Qué opináis sobre este tipo de recursos? ¿Los consideráis positivos para el aprendizaje?

Comentarios

  • Ana Belén

    Buenos días María! Personalmente, los software que mencionas me han encantado, el primero quizás sea para aprender conceptos de diversos campos y el segundo, más de contructivismo como dices; pero los dos muy benecifiosos en el proceso educativo.

    Yo siempre he defendido este tipo de recursos en el aula, ya que apuesto porque producen en el alumno un aprendizaje más significativo, captando más atención que con métodos tradicionales y de una manera mucho más interactiva. Si en mí, ya han despertado un gran interés, imagínate en alumnos de Educ. Primaria o Secundaria!

    Un saludo!

    P.D.: tengo en mente subir una entrada referida a este tema también, y estoy pensando en subir un vídeo, te avisaré cuando lo suba, a ver qué te parece ;)

  • Leti Carrera

    Hola María! Considero que la utilización de este tipo de software en el ámbito educativo son realmente satisfactorios ya que dejan de lado la monotonía de las clases.  Ayudan a despertar el interés entre los más jóvenes potenciando así su motivación por aprender y por participar activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Como bien dice Ana, si a nosotros mismos nos llama la atención este tipo de recursos.... entre los más pequeños muchísimo más, ya que es un incentivo más en su aprendizaje.

    Un saludo.