Pros y contras de las plataformas virtuales para padres

Buenos días Stellaers:

Tras la última expositiva me puse a pensar, no solo en el campus virtual, sino en otros tipos de Moodle que utilizan las escuelas de Primaria y secundaria para asegurarse que los padres conocen el proceso de aprendizaje en el aula.

Estas plataformas digitales pueden definirse como: “sistema de gestión de cursos desarrollado por Martin Dougiamas un educador australiano experto en sistemas de computación en 1999 como soporte de su tesis doctoral.” (Vázquez, 2008).

Como todas las herramientas TIC tiene sus beneficios e inconvenientes que me gustaría enumerar a continuación:

PROS

  • Despierta el interés de los padres de familia  para mantenerse informados en la educación de sus hijos.
  • Información instantánea entre padres y maestros.
  • Posibilidad de información bidireccional.

 

CONTRAS

  • Aumento de la brecha digital; ya sea por conocimientos, o por la falta de recursos.
  • Pérdida del contacto personal entre los padres y los maestros.
  • Pérdida de la autonomía del alumno.

 

Fernández Miranda, M. & Bermúdez Torres, M.A. (2009). La plataforma virtual  como estrategia para mejorar el rendimiento escolar de los  alumnos en la I.E.P. Coronel José Joaquín Inclán de Piura. Revista Digital Sociedad de la Información. 13 Cefalea. Recuperado de http://www.sociedadelainformacion.com/15/plataforma.pdf el 11/05/2016.

Vázquez, S. (2008). Moodle. Un software por y para docentes. Padres y maestros.315 (38-39). Recuperado de http://relatec.unex.es/article/view/183/173 el 10/05/2016.

Comentarios

  • Nazaret Pena Fandiño

    Hola Alba! Me ha sorprendido que centraras tu post sobre plataformas virtuales de aprendizaje en las ventajas y limitaciones que ofrecen en cuando a la relación con las familias. En realidad, las posibilidades en este aspecto son muchísimas, pues la existencia de una plataforma interactiva permite que docentes y familias puedan estar en contacto permanentemente, lo cual de otra forma sería complicado debido a los problemas de la conciliación de la vida laboral y familiar.

    Estas plataformas digitales con útiles para compartir diferentes tipos de información, por una parte sirve para comunicar apectos oficiales y académicos, desde autorizaciones hasta los deberes o las producciones de los alumnos; pero también permite el envío de mensajes privados que permiten a los padres conocer más sobre el aprendizaje, el comportamiento y los progresos de sus hijos. 

    Por estos motivo, en mi opinión las plataformas educativas son un recurso de gran valor, siempre y cuando se garantice la accesibilidad de todas las familias.

     

  • Lorena Resua

    Buenas tardes Alba!

    Me parece muy interesante tu entrada ya que las plataformas educativas de las que hablas, son un elemento muy valioso ahora en la actualidad. Cierto es que los contras que mencionas pueden ocasionar grandes problemas, pero siempre y cuando se organice bien y puedan tener acceso todos los padres, independientemente de su nivel económico, será una muy buena herramienta para que los padres estén más enterados de lo que se les enseña a sus hijos.