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¿Cuál es el lugar que ocupa el docente ante la tecnología en la educación?

Considero que la realidad social ha evolucionado. Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de acceder a la información.

En el ámbito educativo, o más bien, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta nueva metodología ha modificado por completo el rol del docente. En mi caso, la generación de los 90 considerábamos al profesor como la persona que nos abría al mundo del conocimiento, resolviendo las dudas o los problemas que iban surgiendo a medida que avanzaba nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado. La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo está desbancando muchas de las tareas realizadas por los docentes.

La facilidad y rapidez de acceso a la información ha separado, en cierta medida, el proceso de enseñanza del de aprendizaje ya que, actualmente, nos centramos mucho más en los datos procedentes de las TIC dejando en un segundo lugar la información y los conocimientos que proceden del docente. La gran cantidad de información, muchas veces errónea, sitúa al alumno en una situación complicada ya que no son capaces de integrarla en su propio conocimiento.

Frente a esta situación, los docentes deben replantarse cuál es su función y lugar en la construcción del conocimiento de sus alumnos. Deben actuar como guía, asesor y facilitador del buen uso y la búsqueda de información para la construcción de aprendizajes significativos.

Por ello, debemos darnos cuenta de la importancia de que el docente se encuentre capacitado para enfrentarse a los nuevos desafíos. No sólo debe actuar como un agente motivador ante las nuevas experiencias de aprendizaje basadas en la tecnología, ni tampoco como un mero comunicador o transmisor de conocimiento. Su labor debe ir más allá; debe formarse de una manera continua y planificar así su actividad actualizándose permanentemente. Entonces, nos encontramos ante un docente mediador que orienta al estudiante en el proceso de aprender. Para trabajar con la tecnología, el análisis pedagógico de sus recursos o materiales es importante de cara a las nuevas posibilidades que ofrecen, evitando así un mal uso de ellos. Por ello el docente debe fomentar la participación activa del alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje manteniendo el interés permanente entre sus estudiantes, atendiendo a las necesidades educativas que puedan surgir en ellos y sin olvidarse de que no todos los alumnos aprenden de la misma forma y al mismo ritmo.

¿Qué pensáis vosotros compis?

 

Serrano Sanz, A. (2011). Rol del docente frente a las TIC. Impacto de las TIC en educación. Obtenido el día 11/05/2016 desde https://impactontic.wordpress.com/2011/02/04/rol-del-docente-frente-a-las-tic/

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Leti! Me parece muy interesente tu entrada, aunque considero que en algunos casos sigue teniendo el mismo papel que antes, aunque practicamente está cambiando. Pero considero que el cambio es debido a los almnos y a la evolución en la educación, ya que los profesores no optan por el cambio, por lo que se puede ver como la mayoría siguen utilizando la manera tradicional.

    Considero que los profesores deben ir adaptándose a las modificaciones que se van introduciendo en la educación, ocasionando unos avances positivos en la misma. Los profesores hoy en día deben conocer las nuevas tecnologías para ser capaces de formar a los alumnos en torno a los nevos materiales.

    Un saludo.

  • Ángela

    Hola Leti! Me da la impresión que al principio del post consideras que es negativo que los alumnos hoy en día tengan acceso a tanta información. No coincido en eso contigo, pues desde mi punto de vista, la cantidad de recursos que nos ofrece poder buscar diferentes tipos de información sobre algo puede resultar enriquecedor desde un punto educativo. La idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté cambiando yo lo condidero positivo

    De todos modos, también coincido contigo cuando señalas que el docente debe estar preparado para que sus alumnos desarrollen habilidades y capacidades para filtrar información y obsevar que tipo de información puede ser valiosa o no. Propondría como ejemplo esta asignatura, ya que el rol del profesor-alumno cambia en cierta manera a la hora de trabajar los contenidos que conciernen a la materia. Como alumnos, la tecnología nos ha ofrecido la posibilidad de interaccionar entre nosotros en esta plataforma, mediante la actividad constante, en la búsqueda de información y ampliando los contenidos. Como consecuencia, estamos implicándonos mayormente en la tarea y desarrollando nuestra propia iniciativa. Por lo tanto, que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté evolucionando tiene muchos aspectos positivos y aquellos negativos tendremos que ir trabajándolos para ponerle remedios.

    Nuestro papel como pedagogos, podría encaminarse a ofrecerles métodos y recursos en la formación de los profesores de cara a saber enfrentar este tipo de situaciones, que cada día tienen mayor importancia. Todos los alumnos tienen un ordenador en casa al que pueden acceder a internet buscando información, por lo que ya es una necesidad vigente que se diseñen programas de capacitación docente.

     

    Referencia Bibliográfica:

    Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje [en línea]. El portal de la educación dominicana, Octubre de 2009. [fecha de consulta: 11 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/importancia-de-las-tic-en-el-proceso-de-enseanza-aprendizaje/

     

  • Leti Carrera

    Hola Ángela! Sería impresión tuya, pero no me refería a eso. Igual no me llegué a explicar con claridad. Considero que la gran cantidad de información que está a disposición del alumnado resulta muy enriquecedor para su desarrollo tanto personal como académico. Lo que recalco, es que esto mismo puede dejar en un segundo plano al docente. De ahí mi ejemplo de que antes quién nos solucionaba las dudas o cualquier problema era el docente y actualmente, pienso que esto no ocurre tanto. Encontramos todas las respuestas a través de la red debido a su rapidez y esto desbanca funciones del profesor.

    Era eso lo que pretendía transmitir, pero gracias.