Competencia Mediática

Buenos días stellaers! Durante las últimas dos semanas no he publicado nada sobre el trabajo realizado en las interactivas, ya que me parecía interesante mostraros los procesos que pasamos realizando el trabajo. Mi grupo está formado por Kimberly Navas, Ana Belén Prieto y yo. Pues bien, a nosotras nos había tocado el tema de la competencia mediática en los niños. 

Primeramente, definiremos el concepto y hablaremos un poco de su origen. El término  mediático, hace referencia a todas aquellas herramientas que están relacionadas con los medios de comunicación. Cuando utilizamos una herramienta de esas, estamos creando un proceso de comunicación. Por ejemplo, la televisión, la radio, son aparatos mediante los cuales grandes empresas comunican mensajes continuamente, por lo que podemos considerarlos medios masivos. Por lo tanto, el término mediático está vinculado a estos medios masivos, y puede tener gran influencia en la sociedad. Por otro lado, el término de competencia procede del mundo laboral y de la empresa. Con el auge de las tecnologías, progresivamente se ha introducido en el contexto académico, hasta convertirse en un eje central de las reformas educativas. Conceptualmente significa poseer conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con seis dimensiones básicas: el lenguaje, la tecnología, los procesos de interacción, los procesos de interacción y difusión, ideología y valores, y la estética.

Centrándonos un poco en el tema que nos concierne, decir que hoy en día los medios inciden mucho en la educación de las nuevas generaciones. Cuando somos niños, actuamos por repetición, imitamos todo lo que vemos. Si a esto le añadimos que niños de 6-7 años ven la televisión todos los días y los padres no ejercen un mínimo control de lo que ven sus hijos, puede tener consecuencias negativas, ya que se irán moldeando actitudes y conductas en ellos. Desde una visión pedagógica, creo que debería enseñarse a los niños desde el colegio que tipo de competencias tienen que desarrollar de cara a todo tipo de elementos que se pueden encontrar, ya sea en internet o por la televisión. Sin embargo, en las escuelas se muestra  que hay una solicitud continua que todavía está en vías de desarrollarse, sobre todo si analizamos cómo la comunicación mediática constituye, desde la etapa infantil, un fenómeno omnipresente en la vida de las niñas y los niños. Creo que es necesario diseñar una asignatura, orientada a informar y preparar a los niños, ante un consumo no perjudicial de los actuales medios de comunicación.

Me gustaría citar una frase que recoge un profesor catedrático de la Universidad de Sevilla, Julio Caberno, que dice:

“Dentro de los mensajes difundidos por los medios de comunicación, son los de ficción y publicidad (por delante de los de información y opinión) los que más influencia tienen entre los niños y jóvenes en edad escolar. Se calcula que en España los niños y los jóvenes ven como término medio, entre 2.000 y 3.000 anuncios anuales. Esto puede dar una idea de hasta qué punto los mensajes publicitarios afectan a sus consumidores y también hasta qué punto pueden condicionar su imagen del entorno e incluso de ellos mismos”.

Por lo tanto, como pedagogos debemos fomentar la formación crítica en alfabetización audiovisual y mediática, para que los más pequeños se defiendan, pudiendo interpretar con un poco de juicio las imágenes, los contenidos de los medios, pues es algo que forma parte de nuestro día a día. Me gustaría dejaros un video, pues explica el recorrido de la educación mediática, los peligros que tiene y los factores que intervienen en los medios de comunicación.

A continuación os dejo el boceto de lo que sería el video y finalmente el resultado de nuestra idea de desarrollar la competencia mediática en los niños. Espero que os guste!

COMPETENCIA MEDIÁTICA.jpg

 

 

Referencias bibliográficas:

Mercadero, A. Cultura y medios masivos. Pensar Iberoamérica [en línea]. Enero del 2004, nº 5. [fecha de consulta: 11 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric05a00.htm

Cabero, J., Llorente, Mª. y Martín, V. Desarrollar la Competencia Digital [en línea]Eduforma, [fecha de consulta: 11 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www.academia.edu/8333294/Desarrollar_la_competencia_digital._Educaci%C3%B3n_medi%C3%A1tica_a_lo_largo_de_toda_la_vida

Ferrés, J. and Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. 1st ed. [ebook] Barcelona y Buenos Aires: Preprint. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/08-PRE-13470.pdf [Accessed 11 May 2016].

Navas, K., Pérez, A., and Priéto, A. [Kimberly Navas]. (2016, mayo 6). Competencia mediática en niños 2016 [archivo de video]. Recuperado de 

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Fantástico traballlo Ángela!  Noraboa ao teu equipo. A verdade é que o vídeo reflexa moi ben a importancia de desenvolver a competencia mediática. Gustoume a idea de que a familia, neste caso a nai,  se preocupe e estea interesada polos debuxos que ve a súa filla. Pero considero que todo o mundo, dende nenos a maiores, se deben educar neste sentido.

  • Leti Carrera

    Hola Ángela. Mi grupo y yo también hemos realizado un vídeo sobre esta temática ya que nos llamó la atención desde un principio. Tal como comentas, los niños crecen en una sociedad muy cambiante. Se encuentran en un continuo contacto con al tecnología, sin ser conscientes de lo que esto provoca.

    El consumo diario de medios de comunicación entre los más pequeños no garantiza que adquieran habilidades ante ellos, sino que es necesaria una alfabetización digital para que aprendan sobre los medios de comunicación. 

    Considero que el mejor lugar para enseñar a los niños sobre los medios de comunicación, tanto sus ventajas como sus inconvenientes, es en la escuela, tal y como proponeis en vuestro vídeo. Sin embargo, los padres también deben ejercer esa función desde sus casas.

    Te invito a que veas el vídeo de nuestro grupo, ya que es complementario al vuestro.

    Muy bueno!!

    Un saludo.

  • Ángela

    Estamos de acuerdo compañeras! Debemos introducir esta idea en las escuelas, para que los docentes, ya no sólo como profesionales, sino también como padres, tomen en serio la repercusión que tienen los medios en los más pequeños.

    Un saludo chicas!

  • Ariana

    Hola Ángela ¡¡ Me encanta vuestro vídeo, una manera muy divertida e interesante de transmitir lo que es la competencia mediática y la importancia de desarrollar la misma en los niños. Personalmente tuve que trabajar con mis compañeras el tema de la competencia mediática en los adolescentes y desarrollamos para nuestro vídeo una idea similar. En definitiva, muy buen trabajo ¡¡

  • Kimberly Navas

    ¡Hola Angy! Después de todo lo que nos ha costado definir "Competencia Mediática" y, no sólo eso, sino saber transmitirlo.... creo que el resultado ha sido bastante bueno. Es cierto que habiendo tenido más tiempo y estar más relacionadas con la tarea de producción de vídeos, el resultado sería sin duda mucho mejor. Pero, personalmente, no me desilusiona.

    He de decir que ha sido una experiencia fantástica, tanto investigar sobre el concepto, matarnos la cabeza, grabar el vídeo, las escenas, las risas y el montaje del vídeo. 

    Sin duda alguna, esto ha hecho que se despierte en mi la vena cineasta jajajaja

    Bromas aparte, estoy de acuerdo con lo que nos comentan nuestras compañeras, como también contigo. Es un tema que se ignora, aparecen los problemas y nos llevamos las manos a la cabeza, así que debemos concienciar tanto a padres como a docentes de que tratar esta temática es, cuanto menos, interesante y sabiéndolo encarar y trasmitir de una manera eficaz, sería un contenido y un aprendizaje genial.

    Un saludito y gracias por compartir esta experiencia conmigo!