Propuestas formativas y Teorías del aprendizaje

Hoy en día los procesos educativos aparecen mediados por las nuevas tecnologías y es por esto, que debemos comprender el valor que tienen y con qué metodología debemos trabajar para que de esta forma, las nuevas tecnologías no se limiten a reproducir sin más las enseñanzas tradicionales. Como pedagogos vamos a tener que crear propuestas formativas y ante las nuevas posibilidades de enseñanza que se nos ofrecen es fundamental que adquiramos la competencia digital que como os comente hace un par de días, no consiste solo en saber utilizar una determinada tecnología, va muchos más allá.

Pero además de esto, cuando realicemos una propuesta formativa tenemos que tener muy claras las teorías educativas. Ya hemos trabajo anteriormente en otras materias sobre este tema pero siempre lo he visto como un núcleo muy abstracto. Sin embargo gracias a las últimas clases he visto aplicado este conocimiento y he comprendido la importancia que tiene en la formulación de propuestas educativas ya que, tenemos que saber por qué vamos a hacer una cosa y en función de las teorías tendremos diferentes actividades, secuencias, etc.

Podemos distinguir tres teorías educativas: conductismo, cognitivismo y constructivismo. Ya he trabajo sobre en esto en otra entrada donde veíamos cómo los distintos softwares educativos (directivo, simuladores y constructores) se basaban en algunas de estas teorías. Trabajamos esta semana también con dos tipos de softwares: JClic y Etoys. El primero era un programa de ejercitación basado en la teoría conductista ya que, como pudimos experimentar se basaba en un aprendizaje por repetición donde se premiaban los aciertos y castigaba los fallos pudiendo caer en el aprendizaje por ensayo y error. En cuanto al segundo, se basaba en el constructivismo porque había un problema que solucionar y gracias a eso se podía lograr una verdadera comprensión construyendo tu propio conocimiento. Creo que es conveniente hacer una síntesis de las características fundamentales de cada una de las teorías para a continuación trabajar sobre una nueva teoría: EL CONECTIVISMO.

Como nos señalan Peggy, Ertmer & Newby (2000), el conductismo entiende que el aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada después de la presentación de un estímulo ambiental específico. No intenta determinar la estructura del conocimiento del estudiante ni determinar los procesos mentales que se usan. La utilización de esta teoría es útil para aprendizajes que tienen que ver con discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. Sin embargo, no sirve para la adquisición de habilidades de alto nivel o aquellas que requieren profundidad de procesamiento. El conductismo se utilizó para el diseño de los primeros materiales audiovisuales.

Los mismos autores mencionan el cognitivismo como una teoría que entiende el aprendizaje como cambios directos entre los estados del conocimiento. Por ello, las teorías cognitivistas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje y cómo la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje ya no dependería de lo que se hace sino de lo que se sabe y cómo se aprende. Son teorías adecuadas para explicar formas complejas de aprendizaje pero la meta sigue siendo la misma que en la teoría conductista, comunicar conocimientos al estudiante de forma más efectiva posible.

Por último, tenemos la teoría constructivista que entiende el aprendizaje como la creación de significados a partir de experiencias por eso siempre hay un problema que resolver. Consideran que es imposible aislar unidades o dividir dominios de conocimiento por ello, el diseñador constructivista específica los métodos y estrategias que ayudan al estudiante a explorar ambientes complejos. A los estudiantes les motiva construir su propia comprensión, algunos estrategias incluyen: situar taras en contextos del mundo real, presentar perspectivas múltiples o la negociación social (Novack, 1995).

Creo que es fundamental trabajar desde el constructivismo pero no debemos dejar a un lado las demás teorías ya que, son útiles para determinados aspectos. En mi próxima entrada trabajaré sobre el conectivismo porque está íntegramente relacionado con la materia y necesita de una mayor explicación. Antes de hablar sobre estos temas en clase tenía un poco olvidadas las teorías del aprendizaje pero ahora comprendo que no es solo teoría sino que debemos entenderlas y utilizarlas en nuestras propuestas formativas.

Referencias Bibliográficas

Peggy, A, Ertmer, T. & Newby, J. (2000). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72. Recuperado de http://www.galileo.edu/pdh/wp-content/blogs.dir/4/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf

Novack, J. D. Constructivismo humano: un consenso emergente. Enseñanza de las ciencias 6 (3), 213-223. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v6n3/02124521v6n3p213.pdf