Galipedia y wikis

En este post voy a explicar qué es un "wiki". Se trata una aplicación informática a la que se accede desde cualquier navegador y que permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes. Los wikis se basan en la idea de la construcción colectiva del conocimiento y la necesidad de compartirlo. El uso de wikis en educación pueden contribuir a la alfabetización digital, a través de la adquisición de habilidades como la creación de contenidos, la colaboración, la construcción, el consenso, la comunicación...

El wiki más conocido es la Wikipedia, una enciclopedia colaborativa online en la que cualquier personas puede participar de forma voluntaria. Dentro de la Wikipedia, se creó la Galipedia en el 2003, que cumple la misma función, pero empleando la lengua gallega. A día de hoy supera ya los 100000 artículos.

Como práctica propuesta en una de las interactivas de esta materia de Tecnología Educativa, todos hemos adquirido un papel activo como creadores de conocimiento, a través de nuestras aportaciones a esta enciclopedia colaborativa. En mi caso he editado y ampliado el artículo sobre Competencias Básicas, mediante mi cuenta  (Nazaret Pena). 

Esta actividad ha sido clave para poder ver lo fácil que puede ser ser prosumidor, pues antes nunca me lo había planteado realmente. Como yo, la mayoría de usuarios que emplean la Wikipedia lo hacen desde el papel de consumidor y no desde el productor. Las causas más habituales por las que las personas no se animan a participar son el desconocimiento sobre cómo contribuír, las dificultades con las tecnologías o las dudads sobre normas y relaciones con la comunidad. La educación digital puede ayudar en todos estos aspectos, facilitando a los usuarios una mayor información acerca de este tipo de proyectos y su funcionamiento.

Referencias bibliográficas:

Adell, J. (2007). Wikis en educación. Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior. En Cabero Almenara, Julio (coord.) y Barroso, José Luis (coord.). Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior. Barcelona:Octaedro Editorial.

Ortega, F. (2011). Wikipedia: producción colectiva de conocimiento libre. Recuperado de http://medialab-prado.es/mmedia/8/8602/8602.pdf

Comentarios

  • Alba Neira Pasarín

    Ola Zare!

    É increibe como as tecnoloxías wiki nos permiten construír coñecemento coa aportación e colaboración de todos. Con só pulsar un botón podemos pasar de ser un simple consumidor de información a autor de contidos cun público enorme, como pasa co proxecto de wikipedia e galipedia.

    A verdade non sabía que debido ao éxito da wikipedia  Microsoft abandonou a comercialización da súa enciclopedia de pago Encarta!

     

  • Ángela

    Hola Zare! No se si sabías que cualquiera podía colaborar en wikipedia. A mi en su día, cuando realizamos la actividad en clase, fue algo que me sorprendió bastante. Cuando elaboramos individualmente un concepto corremos el riesgo de que por prejucios o otras razones, estemos sesgando el contenido de algo. Sin embargo, la participación activa de todo el mundo en la construcción de una enciclopedia abierta a aportaciones es una fuente enrriquecedora de sabiduría y conocimientos. Wikipedia de esta manera, se convertiría en una página poco fiable ya que todo el mundo puede editar en ella.

    Sin embargo, según datos presentados por un informe, Wikipedia tiene un margen de error de 3.86 errores por artículo, contra los 2.92 de la Encyclopedia Britannica. Lejos de ser un problema mayor y que ponga en jaque su utilidad y veracidad.

    Referencia bibliográfica:

    La importancia de Wikipedia en el mundo y la educación [en línea]. 26 de marzo de 2012 [fecha de consulta 11 de mayo de 2016]. Dsiponible desde internet en: http://www.dotpod.com.ar/la-importancia-de-wikipedia-en-el-mundo-y-la-educacion-infografia/

     

  • Ariana

    Hola Zare ¡¡ Comparto contigo la opinión de que normalmente las personas actúamos como consumidores de información por desconocimiento, tanto de la Wikipedia, como de la Galipedia, ya que en multitud de ocasiones desconocemos que podemos tener un papel activo como creadores de información. Es decir, podemos participar como prosumidores, compartiendo y a la vez recibiendo múltiples conocimientos. Un saludo ¡¡