• Blogs
  • Ariana
  • Francia podrá multar a los padres por subir a la Red fotos de sus hijos.

Francia podrá multar a los padres por subir a la Red fotos de sus hijos.

Hola compañer@s¡¡ Investigando en la Red sobre temas como la privacidad de la que disponemos los usuarios en las Redes Sociales, encontré una noticia que llamó poderosamente mi atención, la cual os muestro a continuación: http://www.hacerfamilia.com/familia/noticia-francia-podra-multar-padres-publicar-on-line-fotos-hijos-20160509102154.html

Bajo el titular "Francia podrá multar a los padres por publicar online fotos de sus hijos", se nos explica que los hijos podrán denunciar a sus padres siempre que se sientan perjudicados por este motivo. Las multas pueden llegan a ser de 45.000 euros y hasta un año de prisión por publicar fotos íntimas de los hijos, sin el consentimiento de los mismos. Quizás, las sanciones sean demasiado elevadas, pero pueden ayudar a que los progenitores se planteen la repercusión que puede conllevar ese acto para sus hijos.

Tal hecho me hizo preguntarme como está este tema en España, ¿existen repercusiones para los padres por publicar fotos en las Redes de sus hijos? ¿Los padres tienen el debido conocimiento de lo que puede suponer este acto para sus hijos? ¿Desconocen los peligros?

En el periódico El Economista (2016) se nos muestra esta cita de Nicola Witthon que señala muy bien las repercusiones que puede traer consigo el subir fotos de los hijos. Witthon (2016), señala que "Vamos a tener una reacción violenta en los próximos años de los jóvenes que lleguen a darse cuenta de que toda su vida, desde el día en que nacieron, ha estado a disposición de las plataformas sociales".

Ahora bien, indagando en la Red para conocer la política de privacidad existente en España obtuve la siguiente información:

- La Ley en España permite a los padres subir fotos de sus hijos a la Red, con moderación y evitando fotos que puedan ser perjudiciales para el menor. Sin embargo, en la revista virtual GQ se nos explica que este derecho nunca ha pertenecido a los padres, sino que estos son los administradores del niño hasta que alcanza la edad legal para poder decidir por sí mismo.

- En España se establece que la edad de 14 años se corresponde con el momento, en el cual, se debe preguntar a los hijos si están de acuerdo con esas publicaciones que los padres han subido a la Red. Aunque, en la práctica se sobreentiende que si los hijos no se quejan están dando a los progenitores, en cierto modo, el consentimiento de forma indirecta.

- Normalmente, en España se dan cursos en los colegios para alertar de los peligros que suponen las redes para niños, adolescentes y padres. Con frecuencia se les alerta a los padres de la "Huella Digital", el rastro que cada individuo deja en Internet, y se les informa de que es una de las mayores amenazas para los hijos. Pero ¿ Realmente se les informa de que en multitud de ocasiones son ellos los que dejan esa huella? ¿Qué opináis?

Considero que cómo pedagogos debemos prestarle la debida atención a este tema, ya que en multitud de ocasiones pensamos que el peligro está en manos de los niños y adolescentes, quiénes no tienen la capacidad de conocer la repercusión que la Red puede acarrearles. Pero los adultos (padres), quiénes se supone que deben velar por la protección de sus hijos en la Red, no disponen en la mayoría de los casos del conocimiento necesario para pensarse dos veces que fotos deben subir a Internet.

image

Referencias Bibliográficas:

El Economista (2016). Sus hijos podrán demandarle por subir a Facebook fotos de ellos sin su permiso. Recuperado de: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7551804/05/16/Sus-hijos-podran-demandarle-por-subir-a-Facebook-fotos-de-ellos-sin-su-permiso.html (11/05/2016)

Hacer Familia (2016). Francia podrá multar a los padres por publicar online fotos de sus hijos. Recuperado de: http://www.hacerfamilia.com/familia/noticia-francia-podra-multar-padres-publicar-on-line-fotos-hijos-20160509102154.html (11/05/2016)

Revista GQ (2016). Hemos investigado si tu hijo podría demandarte por todas esas fotos suyas que subes a Facebook.  Recuperado de: http://www.revistagq.com/actualidad/articulos/fotos-hijos-facebook-francia-multa/23855 (11/05/2016)

 

Comentarios

  • Lourdes

    ¡Hola Ariana!

    La noticia  me gusta y no me gusta al mismo tiempo, no me gusta porque todos hemos pasado por una etapa más difícil con nuestros padres (y con nosotros mismos), y disponer de esa arma contra tus padres, lo de denunciarlos por tal cosa podría convertirse en la pesadilla de más de uno. La ley estaría mejor si en lugar de sanciones económicas e incluso cárcel, tras la denuncia de los hijos se les obligase a los padres a borrar dichas fotos y se les diese un aviso al respecto.

    Lo que sí me gusta, y como mencionas, es la concienciación que esto puede acarrear consigo.  Al igual que todos los problemas a los que nos enfrentamos en la red, la solución es educar sobre el tema; en la mayoría de los casos veo muy difícil tratar de hacer ver estos peligros a las personas ya adultas, pero siempre podemos educar a los jóvenes de ahora, para que los adultos del mañana estén preparados e informados y no comentan los mismos errores.

    Un saludo.

     

  • Cristina Ramos

    Tienes muchísima razón en todo lo que dices Ariana, la verdad es que muchas veces solamente nos centramos en suscitar una preocupación acerca de la privacidad en los jóvenes, ya que consideramos que son más inconscientes, y, a veces, no se preocupan de las consecuencias que algún acto puede acarrear. Pero el problema en las personas adultas, no es que no les preocupen las consecuencias que subir fotos a alguna red social conlleve si no que, ¡no las saben!  Ignoran todas las cosas que se puede hacer a través de internet, ya que no son capaces de concebir todo lo que se puede hacer con un ordenador (incluso nosotros). 

    Por eso estoy totalmente de acuerdo contigo, en lo que respecta a poder ofrecer a los adultos los conocimientos necesarios para poder preocuparse cuando suban una foto a internet de sus hijas/os. Y por supuesto, lo que dice Lourdes, educar a los jóvenes de hoy que serán los adultos mañana.

    Gracias por el post Ari, ¡muy interesante! 

  • Ariana

    Muchas gracias por vuestros comentarios compañeras!! Me alegra saber que compartimos opiniones. Estamos de acuerdo entonces en qué la clave sería ofrecer cursos formativos para enseñar a padres en especial, pero también a niños y adolescentes a conocer las repercusiones de subir fotos a la red, así como las claves que deben seguir para hacer un uso seguro de las redes. Un saludo !!

  • Carlota Martínez

    ¡Hola Ariana!

    Me ha encantado el post y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Actualmente hay muchos padres y madres que suben un cantidad de fotos desmesuradas desde que son muy pequeños y desde mi punto de vista esto no debería suceder. Entiendo que se quiera subir una foto en un momento puntual pero creo que lo más justo es no subir tantas fotografías y que sea tu hijo quien decida el día de mañana si quiere subirlas o no. Desde mi persona puedo decir que no me gustaría en absoluto encontarme con fotos mías en la red de cuando yo era pequeña. Vuelvo a recalcar que una foto no me parece relevante pero ultimamente esta práctica se está volviendo algo desmesurada.

    Un saludo Ari

  • Ixchel Roman

    Hola Ari, he leido tu post con bastante intriga y atención debido a que me parece un tema que hoy en día tiene bastante trascendencia ya que cada vez son los padres que suben fotos de sus hijos a redes sociales, obviamente sin mala intención, pero sin embargo están ocasionando un gran debate no solo a nivel social sino también jurídico ya que son múltiples los casos en los que acaba por intervenir un juez; muchos de los padres, no se dan cuenta de que publicar una foto de sus hijos en la web no es una situación controlada y no van a poder eliminarla de la web ni mucho menos controlar la difusión que puede tener. 

    Por otro lado, considero excesivas las medidas tomadas por el gobierno Francés y creo, al igual que Lourdes, que puede acabar por convertirse en un "arma" contra los padres.

    Me gustaría también dejar dos publicaciones muy interesantes relacionadas con este tema, una del periódico ABC y otra de la asesoría jurídica Legalis:

    http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131014/abci-hijos-fotos-facebook-201310101706.html

    http://www.legalisconsultores.es/2013/08/fotos-de-mis-hijos-en-las-redes-sociales/

    Un saludo :)