La escuela del futuro.

¡Buenas tardes compañeros y compañeras!

Esta semana he encontrado una noticia que me gustaría compartir con vosotros sobre la escuela en un futuro y sobre si están los grados en educación preparados para formar a los profesores del futuro.

Con esta noticia nos informan de que ya existe un boceto de cómo será la escuela en el año 2030. En ella, nos hablan de un cambio de cara a los conocimientos académicos ya que ahora ya no serán tan importantes y se valorará mucho más las habilidades personales y la capacidad para empatizar con los demás.Por suerte, también se cree que el rol del profesor será el de actuar como guía para que sea el estudiante quien construya los contenidos a partir de diferentes fuentes y que los métodos de enseñan tendrán como base la creatividad.

En esta noticia, también se nos muestra las dos grandes lagunas que al parecer muestran los grados de educación infantil y primaria: la competencia digital y la formación en atención temprana. Otras críticas que se hacen en la noticia es que muchos profesores hablan de cambio, innovación y competencias digital, sin embargo, ninguno de estos aspectos los vemos en aplicados en las aulas.

Un buen impulso para que estas cosas cambien sería la creación de un plan estratégico por parte de las facultades de educación en las que se pusieran de acuerdo para actuar de una determinada manera para conseguir así unos objetivos.

Deberíamos, de una vez, establecer un consenso político y luchar juntos por una educación de calidad y para todos en la que el alumno sea el centro del proceso de aprendizaje y no el profesor. Desde mi punto de vista, existen muchos profesores que nos recalcan la importancia de innovar y de dejar atrás el estilo de clase tradicional, sin embargo, ellos mismos siguen manteniendo este estilo de enseñanza.

Desde esta asignatura creo que se nos ha dado mucha autonomía, aspecto que nos asustaba a muchos ya que siempre hemos tenido que trabajar en base a fechas y periodos de tiempo, sin embargo, creo que a pesar de encontrar asustados e inseguros en un primer momento nos está ayudando a desarrollar nuestras competencias.

Torres Menárguez, A., (7 de mayo de 2016). ¿Está preparado Magisterio para formar a los profesores del futuro? El país.

Aquí os dejo el enlace: http://economia.elpais.com/economia/2016/05/08/actualidad/1462704637_262325.html

Comentarios

  • Vanesa

    Hola Carlota! La verdad es que con las políticas que tenemos en nuestro país veo bastante complicado que para el 2030 podamos avanzar tanto en el tema educativo. Los profesores que darán clase en esos años serán los mismo que están sacándose ahora la carrera y como mencionas, no están precisamente bien preparado. A pesar de esto, no debemos desanimarnos pero creo que lo mejor es empezar con aspiraciones pequeñas empezando por cambios significativos en nosotros mismos y en nuestro entorno. Estoy segura de que con los años las cosas irán cambiando pero los cambios son lentos y difíciles.

  • Cristian González

    Hola, este tema ya se me había pasado por la cabeza alguna vez, y no solo pensando en el futuro sino también en la actualidad, creo que existe un desajuste entre la formación y la realidad social y educativa en la que les toca trabajar a los docentes (en el futuro será cada vez más rápida y por tanto mayor). Yo creo que la solución no solo reside en mejorar la formación básica del grado (que si lo es) sino también en impartir formación continua al profesorado de forma obligatoria anualmente (nuevas tecnologías, creación de recursos, actualizacion de métodos didácticos, etc.) con el objetivo de estar lo más actualizados posible y garantizar una buena educación, y tal como mencionabais, cambiar la educación de forma que el alumno sea el centro de su propio proceso de aprendizaje. Dado que el calendario laboral docente disfruta de muchas ventajas en cuanto a días de vacaciones no veo descabellado la realización de seminarios obligatorios cada año, (incluso  con un seminario obligatorio de 3 o 4 semanas en julio disfrutarían de más vacaciones que cualquier otro profesional).

    Desde aquí mi propuesta, si alguún día se aprueba creo que generara mucho odio hacia mi xd pero lo veo necesario, y más cada año.

  • Beatriz Pena Alonso

    Hola Carlota, 

    Muy bueno tu post, y muy difícil de comentar también. Para empezar, comentar que es más que obvio que necesitamos un cambio en el planteamiento de la educación, partiendo de la enseñanza de los propios docentes. Pero no solo eso; tal y como dices hay muchos profesores que hablan de lo importante que es innovar, pero pocos lo hacen. Realmente eso no es culpa de ellos, pues su acción docente está muy delimitada por la institución en la que ejercen, sobre todos hablando en las etapas más primordiales, como Infantil o Primaria.

    En este sentido, como hablablas por ahí arriba, en lo referente a formación en competencia digital de estas etapas. Sí hay lagunas, pero no vale el llenarlas con nociones básicas en las que se acabe poniendo un vídeo en la pizarra digital y punto, que así poco mejoramos. Una formación digital debe tener en cuenta la etapa en la que actúa el profesor y ofrecerle recursos que realmente sean vaiosos y de calidad para el aprendizaje de los niños y niñas.

    Para mí, sería un éxito que en el 2030 la educación estuviese tan mejorada..pero ¿quién sabe? Con suerte seremos nosotros los que esteamos al frente de un aula o centro en ese tiempo, realizando todas estas ideas de cambio y transformación que se nos pasan por la cabeza.