Juegos y teorías

En la clase interactiva del martes, realizamos el análisis de un juego llamado Etoys, que, mediante una serie de órdenes, se pueden realizar diferentes figuras en la pantalla. Un juego muy similar al que ya comenté en otra entrada el de LOGO, un lenguaje de programación muy utilizado en educación. Me gustaría indagar un poco más y poner un ejemplo de juego interactivo en base a cada una de las teorías de aprendizaje (os dejaré los links para los juegos y los probais). 

Una vez analizado este juego (Etoys) llegamos a la conclusión de que se trataba de un juego que se basaba en la teoría aprendizaje CONSTRUCTIVISTA, debido a que la/el alumna/o crea conocimientos significativos a partir de la experiencia, ya que a medida que va dando órdenes al ordenador este toma un sentido u otro, y le da las herramientas necesarias para que pueda aprender diferentes figuras geométricas, crear relaciones entre los ángulos y pixeles de la pantalla con la forma que se crea, aprendiendo así el porqué de poner un número concreto en los comandos. Un juego que nos serviría de ejemplo es LA FÁBRICA DE CARAS, en este caso, el niño debe crear una cara, bien poniendo características nuevas a una cara predeterminada o simplemente construirla de nuevo. Esto fomenta en el alumno la creatividad. Si seleccionamos la opción Antes de límite, correrá el tiempo mientras el niño reconstruye el rostro. 

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=fabrica-caras&l=es

Se conoce que además de esta teoría del aprendizaje, dándose a conocer por Jean Piaget y Lev Vygotsky, existe también la teoría de aprendizaje CONDUCTISTA, la cual llegó a ser la perspectiva psicológica líder. En el conductismo no se intenta determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Es decir, busca que el alumno dé una respuesta concreta a un estímulo concreto, creando una relación entre ambos. Las estrategias más conocidas basadas en esta teoría son las centradas en el estímulo – respuesta. Un ejemplo sería la máquina de enseñanza de Skinner, creada para el apoyo del profesor, para que el alumno aprendiera nuevos conceptos, se trataba de una caja en la que se ocultaban una serie de palabras que el alumno debería completar, después se corregía y en caso de que el resultado fuera positivo se premiaba con un punto. Un juego mas actual extraído de la misma pagina web que el anterior sería VOCABULARIO, donde se le muestra al alumno/a una figura y por debajo cuatro nombres: 1 correcto y 3 incorrectos, basandose así en el ensayo-error. Nos irá indicando los errores y aciertos que hay en cada nivel. La mayor parte de los juegos interactivos se basan en esta teoría, yo utilizaba uno para aprender idiomas en el movi que se llamaba Duolingo, creo que tambien lo hay para PC por si os interesa. 

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=vocabulario&l=es

Existe otra teoría llamada el COGNITIVISMO, en este caso, los psicólogos y educadores pretenden ir más allá y deciden observar los procesos cognitivos más complejos que se llevan a cabo en la realización de alguna tarea, como en la resolución de problemas, en el lenguaje y en el procesamiento de información y sobretodo en el pensamiento. La diferencia con el conductista, es que, en lugar de esperar una respuesta manipulativa, se espera una respuesta de procesamiento mental que cree conocimientos.El siguiente juego que no tiene un nombre,he decidido llamarle: PATOStrata de seleccionar el mismo objeto (en este caso un pato), con los mismas características que el que se muestra,  en este juego se trabaja la asociación e imitación por procesos mentales​. 

http://www.sehacesaber.org/juegos/nubaris/X_TP_2_1.html

Por último, habar de la teoría CONECTIVISTA, que surge en la era digital, debido a la necesidad de explicar la manera actual que tenemos de aprender, comunicarnos y vivir. Y es que, si nos paramos a pensar en todo lo que ha avanzado la sociedad hasta el día de hoy, es normal que se haya desarrollado otra teoría que pueda suplir las carencias que poseían las antiguas teorías del aprendizaje en relación a las TIC y a la adquisición actual de información. En este caso tenemos a día de hoy una gran fuente de paginas web que nos ayudan para le intercambio de información, PodCats, Youtube... 

Ademas, os dejo aquí un vídeo explicativo sobre el conectivismo, es un poco largo, pero está muy bien explicado. 

Por último, decir que, conocer las diferentes teorías del aprendizaje me resulta muy interesante, ya que, en un futuro me gustaría dedicarme a la evaluación y diseño de materiales didácticos: libros, juegos, videojuegos... y veo de vital importancia ser conocedora de este tipo de teorías, así como de la necesidad de desarrollar otras nuevas que se adapten a las formas actuales de aprendizaje, como es el conectivismo.

¡Gracias por vuestra atención! Un saludo

Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly6(4), 50-72. Recuperado [11.05.2016] de:  http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/teori/4.pdf

Mediavilla, S. (2012, 15 de agosto). La máquina de Skinner. Recuperado [11.05.2016] de: http://www.grupocolumbus.org/2012/08/la-maquina-de-skinner.html

Giner, R. (2011, 1 de diciembre) Juegos interactivos (conductistas, cognitivistas, constructivistas). Recuperado [11.05.2016] de: http://raquel-tics.blogspot.com.es/2011/12/juegos-interactivos-conductistas.html

 

 

Comentarios

  • Kimberly Navas

    Hola. hola Cris! 

    No he podido resistirme a probar los juegos que nos indicas. En cuanto al primero, creo que está un poco limitado, pues hay muy pocas opciones para formar la cara, a la vez de que no tienes libertad de poner cada "objeto" en un sitio distinto, fomentando así la creatividad... antes de entrar en el enlace pensaba que iba a ser del tipo Mister Potato, pero mi gozo en un pozo; pero no debo de olviidarme de que este juego está orientado a edades tempranas.

    En relación al segundo juego, considero que está muy bien, puesto que ayuda a relacionar a los niños las palabras y las formas, frutas etc... es decir se les ayuda para relacionaar las imágenes con su nombre, ya sea escrito que por voz. Pero como crítica diría que el tipo de letra empleado es equivocado, puesto que los niños no conocen esa tipologí y puede causarles confusiones. Además, decirte  que yo también he usado Duolingo jajaja

    Y el último juego que nos presentas, en mi opinión se trata de un buen ejemplo de la teoría cognitivista, aunque en mi opinión debería existir niveles que motivasen al usuario, ya que es bastante repetirivo, puesto que siempre son tres patos que hay que escoger.

    Muy buena entrada Cris, apoyar las teorías con juegos que las ejemplifiquen es una muy buena idea y, en mi caso, ayudas a aclarar pequeñas dudas. Un saludo!