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Diciendo "adiós" a Tecnología Educativa

Buenos días compañer@s!! Estos días han sido muy estresantes puesto que nos encontramos en el final del cuatrimestre y hemos tenido que entregar muchos trabajos, motivo por el cual no le he podido dedicar mucho tiempo a la continuación de mi portafolios. Hoy, una vez acabadas las clases he decidido hablar sobre algunos temas tratados en la última clase expositiva de Tecnología Educativa, el día 12/05/2016. Esta será mi última reflexión sobre los temas que hemos ido tratando en las clases a lo largo del cuatrimestre, diciendo adiós a una experiencia que, en mi opinión, ha cambiado muchas de las visiones que tenía sobre esta materia.

Como venía diciendo en la última clase expositiva hemos hecho un barrido sobre los aspectos más relevantes que se han ido tratando a lo largo de la materia, así como las actividades que nos han hecho hacer. Además, como últimos conceptos hemos tratado los sistemas de e-learning, que son los que promueven los procesos de enseñanza-aprendizaje. Uno de ellos es el Sistema de Administración de Aprendizaje o LMS (Learning management system) que es una de las herramientas más utilizadas en estos sistemas. El LMS es un software que se está basado en un servidor web que provee módulos para los diferentes procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza, simplificando el control de estas tareas. Estos módulos permiten poder configurar cursos, matricular a los alumnos/as, registrar profesores, etc. Además facilitan el aprendizaje distribuido y colaborativo a partir de actividades y contenidos preelaborados, utilizando los foros, videoconferencias o los chat.

Los LMS están orientados al aprendizaje y a la educación, dando las herramientas necesarias para gestionar diferentes contenidos académicos, permitiendo mejorar las competencias de los usuarios y su intercomunicación, en un entorno donde es posible adaptar la formación a los requisitos de la empresa y al propio desarrollo profesional.

 

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Por otro lado, y relacionándolo con lo anterior hemos hablado sobre la importancia del PLE, tema que ya hemos tratado anteriormente y del cual hemos tenido que hacer un pequeño trabajo que consistía en la construcción de nuestro PLE, el cual podéis ver pinchando aquí

El PLE tiene su origen en el año 2001 según afirma Brown (2010). Éste fue el año del inicio del proyecto NIMLE, el primer proyecto financiado por el JISC (Joint Information Systems Committe de Gran Bretaña), donde se concebía el entorno de aprendizaje centrado en un alumno que podría moverse en varias instituciones educativas y administrar las fuentes de información de cada una de ellas. Pero el acrónimo PLE no apareció hasta el años 2004. En sus inicios, se diferenciaron dos corrientes en la definición del PLE, una más relacionada con una línea de trabajo donde se defendía que era un nuevo tipo de software. Para Wilson (2005), Van Harmelen (2006) y Casquero et al. (2008), un PLE era principalmente un tipo de plataforma software centrado en el estudiante con una estructura determinado, partes y funciones que le permiten gestionar diversas herramientas.

Por otro lado, existía la línea del pensamiento donde ya no estaban tan centrados en la tecnología sino que lo relacionaban ya con el aprendizaje de las personas. En esta línea de trabajo, Attwell (2007), Waters (2008) y Downes (2010), decían que el PLE era una idea pedagógica que servía como práctica para el aprendizaje de las personas valiéndose de la tecnología.

En definitiva, el PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender, donde se incluye todo aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información, etc.

Para finalizar, se han tratado diversas teorías del aprendizaje que se han utilizado para la creación de ambientes instruccionales, el conductismo, cognitivismo y contructivismo. Pero estas teorías fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Por todo esto, hoy en día se ha creado una nueva teoría que nos ayuda a fundamentar todo lo que está pasando, el CONECTIVISMO. El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. Éste está orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principio que cambian rápidamente. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes, que no están por completo bajo el control del individuo. El aprendizaje puede residir fuera de nosotros, está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más, tiene una mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

¿Qué opinais vosotros sobre esta nueva teoría?

 

Bueno, como se puede comprobar ha sido una clase donde hemos tratado temas realmente importantes en esta materia y en el mundo de las tecnologías. Ha sido una experiencia totalmente diferente para mí, y poder ver las interacciones que hemos ido construyendo a lo largo de esta materia ha sido algo asombroso en el cierre de esta materia.

Un saludo!!

Enlaces:

- Adell, J. & Castañeda Quintero, L. J. (2010). Los entornos personales del aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil - Roma TRE Univerta degli studi. Reucperado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Casta%C3%B1eda_2010.pdf el día 12/05/2016

- Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad del Sociedad del Conocimiento, 4(1). Recuperado de file:///C:/Users/EQUIPO/Downloads/Dialnet-PlataformasAbiertasDeElearningParaElSoporteDeConte-2291412.pdf el día 12/05/2016

- Siemens, G. & Fonseca, D. E. L. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf el día 12/05/2016