• Blogs
  • Laura
  • Nuestro vídeo sobre "IDENTIDAD DIGITAL"

Nuestro vídeo sobre "IDENTIDAD DIGITAL"

Hola hola de nuevo chic@s!! En esta publicación me gustaría mostraros un poco cual ha sido mi experiencia en la realización del vídeo que Fernando nos ha mandado realizar y de la relación que guarda con la materia.

En primer lugar decir que la realización del siguiente no hubiera sido posible sin la ayuda de mis compañeras Irene Cerqueira, Inés Dono y  Natalia García, puesto que hemos realizado el trabajo totalmente de forma conjunta y aportando todas un poco sobre lo que sabíamos. Aquí os adjunto nuestro vídeo:

A lo largo del desarrollo de las clases de Tecnología Educativa, hemos tratado conceptos meramente de forma teórica, lo que hace que no nos resulte tan atractivo la realización de algunas actividads. Sin embargo, un vídeo es algo, a lo que no estamos acostumbrados y que ha suscitado cierto interés en nosotras. El tema que hemos elegido para nuestro vídeo ha sido el de la "Identidad Digital", tema que a mi personalmente me parece muy interesante, de ahí que una de las publicaciones de mi portafolios se relacionara con este tema, aquí podeis ver la publicación.

La identidad digital es algo poco tratado entre los alumnos/as más jóvenes, de ahí que haya una escasa información y concienciación de la misma entre ellos. ¿Realmente somos conscientes de lo que puede implicar en nuestra vida real la identidad digital?. Yo creo que la mayoría de la gente sabe perfectamente que no todo lo que colgamos en internet nos beneficia, pero sin embargo seguimos haciéndolo porque no es un tema que nos preocupe. Lo más pequeños, sobre todo los adolescentes, suelen ser los más perjudicados antes esto debido a la poca información sobre el tema, como he mencionado antes. 

Por todo esto, nos ha parecido interesante tratar este tema, y enfocar diferentes puntos de vista en la realización del vídeo. En primer lugar hemos querido tratar el tema de la importancia que tienen hoy en día las redes sociales para nosotros, y que en muchas ocasiones nos aislan de las demás personas. Es cierto, que han ayudado a una pérdida de timidez en muchas personas a la hora de establecer relaciones con otros, pero esto está favoreciendo al aumento de un aislamiento donde en muchas ocasiones nos comunicamos únicamente a través de un aparato electrónico. De ahí a que mostráramos una escena donde una chica estaba sola pero cuando habría el ordenador y entraba en facebook tenía multitud de amigos y estaba contenta, pero a medida que se acababa la batería los amigo desaparecían. Una vez que la batería se acaba y el ordenador deja de funcionar ella se queda sin amigos. Es una visión muy drástica de lo que pasa en la realidad, pero enfoca correctamente lo que queremos trasmitir.

En segundo lugar, hemos querido escenificar la repercusión que puede tener todo lo que subimos a la red, en nuestro futuro. Por ejemplo, cuando tu sales de fiesta subes fotos con tus amigos, en conciertos, de acampada, haciendo el gamberro, etc. ¿Pensais que un futuro eso podría afectar para conseguir un trabajo?. En esta escena hemos representado como una chica que tenía fotos de ella en conciertos y con una botella en la mano, entraba en Linkedin y no era capaz de despegarse de la botella a la hora de encontrar trabajo ya que su identidad digital ya estaba creada.

En tercer y último lugar, nos centramos en otro aspecto donde se podría reflejar muy biene el tema a tratar. Éste sería todos los datos personales que colgamos en la red y que la red nos obliga en muchas ocasiones a decir, o bien para adquirir una beca, para hacer una compra, para acceder a un sistema, etc.

Por otro lado, la realización del vídeo en sí, no ha sido muy sencilla puesto que debido al poco tiempo que hemos tenido y al poco conocimiento que tenemos sobre la realización de vídeos no hemos podido realizar todo lo que hubiéramos querido. Los planos que hemos utilizados han sido básicos, solo hemos empleado uno, el plano fijo y enfocando desde un lateral para que se viera bien lo que queríamos representar. El proceso de la realización de las escenas, el montaje del vídeo, así como los escritos que aparecen han sido hecho de forma conjunta entre las cuatro.

En un principio hemos realizado un storyboard que le entregamos al profesor como boceto para hacer nuestro vídeo y creo que se ajustaba en gran medida al resultado final, ya que le describíamos las imágenes, le poníamos la música que íbamos a emplear y los tiempos que se iban a utilizar para cada parte, más o menos. El storyborad que habíamos entregado podeis ver pinchando aquí para ver las primeras viñetas y aquí para ver las segundas.

En mi opinión, la realización de este vídeo ha fomentado en nosotras la cooperación en gran medida, así como el desarrollo de habilidades con el tema de creación de vídeos y el uso del programa Movie Maker. 

Comentarios

  • Alberto Villaverde

    Buenas Laura!!

    Me ha gustado mucho la primera parte del vídeo con la relación de irse acabando la batería y que cada vez hubiera menos gente; ahí nos damos cuenta verdaderamente de que es comunicación basada en la falsa ilusión de una comunicación real. Refleja muy bien lo tratado sobre identidad digital, en pocas palabras que me ha gusta mucho!! Enhorabuena!